Diez tendencias emergentes en dispositivos móviles

cell

“…que veinte años no es nada” dice el tango pero por supuesto no se refiere a la tecnología. Para muestra, un botón: en 2007 Nokia lideraba el mercado de móviles (con el 39 por ciento en general y el 50 por ciento en smartphones) seguida por Blackberry, líder en el mercado empresarial, con el 10 por ciento en el mercado de smartphones. Hoy, la primera ha sido comprada por Microsoft por menos de lo que pagó Google por Motorola y a la segunda la va a adquirir un consorcio canadiense. La industria se ha transformado radicalmente, y ya hay quién incluso se cuestiona el futuro de los que hoy están bien posicionados.

A veces  resulta complicado seguir los vaivenes de esta montaña rusa de cifras también sorprendentes: Apple ha vendido con sus últimas novedades 9 millones de unidades en un fin de semana. Por eso el miércoles me pareció un plan estupendo acudir a la flagship de Telefónica, donde José Manuel Corral, Gerente en el área de Red de Conocimiento de Telefónica, hablaba del presente y futuro del ecosistema móvil.

¿Qué sistemas operativos pueden ser una alternativa a Android-iOS? ¿Qué países están liderando las ventas de smartphones? ¿Canibalizarán las tabletas al PC? ¿Qué tendencias tecnológicas se vislumbran en el mundo de los dispositivos móviles? Empecemos por el final…

José Manuel nos preguntó cómo nos imaginábamos el futuro de los dispositivos móviles y me enamoró la idea de Phoneblocks: un móvil modular tipo Lego, que contribuiría a paliar el problema de los desechos electrónicos y además permitiría a los usuarios personalizarlos, eligiendo las piezas según qué funcionalidades necesite cada uno. Muy ligado a la sostenibilidad, uno de los aspectos clave de  la III Green Standards Week, que se celebró recientemente.

Como tendencias emergentes también salieron a relucir:

  • La tecnología NFC, que requiere de un complejo ecosistema para funcionar y está tardando en despegar, pero cuyas posibilidades son infinitas para realizar pagos móviles en tiendas, transferir archivos entre dispositivos, pagar en transportes públicos, etc .
  • La autenticación biométrica (que ya incorpora el iPhone 5S, mediante el reconocimiento de la huella dactilar, para desbloquear el teléfono y comprar en iTunes).
  • Pantallas curvas o flexibles, resistentes a golpes y caídas y adaptables a la muñeca.
  • Pantallas sumergibles, como la del Sony Xperia Z.
  • Pantallas dobles: el teléfono se abre como un librito que permite ver cosas diferentes, como un smartphone de la empresa japonesa NEC.
  • Los dos en uno: eReader más smartphone, con una funcionalidad por cada cara, como un teléfono ruso llamado YotaPhone.
  • Los híbridos: smartphones más tablets, como el Asus PadFone.
  • Una pareja por la que todos apuestan es la de smartphone más “appcesorios”, es decir, un teléfono inteligente acompañado de complementos inteligentes también. El Samsung Galaxy Gear permite responder al móvil desde el reloj o hacer fotos desde la correa del mismo. Dicho reloj incluye además aplicaciones del tiempo, salud… Otros “appcesorios” son pulseras, muy prácticas para deportes o juegos, o gafas como las Google Glass, que ya incluso se han utilizado en una intervención quirúrgica.
  • Los móviles incorporan también cada vez más cámaras absolutamente profesionales, para fotos y vídeos con resoluciones hasta hace poco impensables, como los 41 Mpx que ofrece el Nokia Lumia 1020
  • Y como la tecnología debe redundar en mejorar la vida de las personas, y el envejecimiento de la población es una realidad, smartphones para la tercera edad adaptados a sus necesidades, como el de Fujitsu.

José Manuel nos proporcionó también los datos que demuestran que  “el mundo es móvil”: ya hay 4.400 millones de personas con móvil, lo que representa el 62 por ciento de la población mundial y los smartphones representan un 27 por ciento de los móviles en uso, con 1.200 millones de usuarios. Pero es más, en la actualidad hay 10.000 millones de cosas conectadas, cifra que se duplicará para 2018.

Como dato significativo, España es el país con mayor penetración de smartphones en Europa, junto con los países escandinavos y el Reino Unido, con el 70 por ciento. Por ponerlo en perspectiva, en Estados Unidos la implantación es sólo del 50 por ciento.

Pero sobre lo que él quiso llamar realmente nuestra atención fue sobre el poderío chino e indio: en China se compran casi 292 millones de terminales al año y en India más de 183 millones pero, además, la mayoría a fabricantes locales, lo que implica una pujanza de estas marcas y no debemos pensar en baja calidad, porque estos países están invirtiendo en innovación y diseño, y puso el ejemplo del  Xiaomi Mi3.

Así, en la cuota de mercado de los grandes fabricantes que nos mostró, aparecían dos chinos entre ellos: ZTE y Huawei acaparando el 7,8 por ciento de las unidades vendidas entre ambos, y un surcoreano: LG. Encabezando el ranking, Samsung con el 27,1 por ciento de las unidades, seguido de Nokia (15,5 por ciento) y Apple (7,9 por ciento). Aunque esto no se corresponde con la tarta de ingresos, de la que Apple acapara el 26 por ciento del total.

En cuanto a sistemas operativos, un claro duopolio Android-IOS (con el 80  y el 13 por ciento de la cuota, respectivamente), seguidos de  Windows 8 y Blackberry. Pero también otras alternativas como Firefox OS (por la que apuesta Telefónica, por ser abierto, flexible y basado en HTML5), Ubuntu, Tizen o Jolla.

En los últimos tiempos además, en el ecosistema móvil vivimos una fiebre de las tabletas, que están canibalizando al mundo PC: IDC pronostica que a final de año se venderán ya más tabletas que PC de sobremesa y portátiles juntos. En esta partida el líder es Apple con el 38 por ciento de mercado pero en el tablero aparecen nuevos actores como Amazon, fabricantes más pequeños como Asus o Lenovo, y también la marca blanca tiene un peso importante (32 por ciento de la cuota de mercado).

Una compleja colmena, sin duda, de la que no hay que despegar la mirada porque corremos el riesgo de no conocerla en dos parpadeos….Y  todo ello sobre redes que permiten que circulen cada vez más datos a mayor velocidad: Telefónica acaba de lanzar su servicio 4G y en Corea LTE Advanced ya permite hasta 1 Gbit/s de bajada y 500 Mbit/s subida. Da vértigo, ¿verdad?

Imagen: Ryan Tir

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4535 (24) { ["ID"]=> int(21971) ["post_author"]=> string(3) "124" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-20 09:30:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-20 08:30:57" ["post_content"]=> string(6461) "Cada vez estamos más en las redes sociales y cada vez tienen mayor repercusión. Se han instalado en nuestras vidas y también forman parte del ecosistema televisivo y radiofónico. La audiencia quiere dar su opinión y, mientras escucha la radio o ve  la televisión, comenta los contenidos e interactúa en las redes sociales. Alrededor de estos nuevos hábitos, que suponen toda una revolución, han aparecido nuevos términos, como televisión social, social engagement, second screen, audiencia social, etc. Y, asociados a estos conceptos han surgido diferentes tecnologías. Hoy os voy a hablar de una de ellas: las herramientas de análisis social y sus aplicaciones particulares en el mundo de la televisión. Estas herramientas de análisis permiten transformar los comentarios de las redes sociales en información relevante. Además, facilitan la compartición de la misma con la audiencia en tiempo real, y permiten que las cadenas de radio y televisión puedan acercarse cada vez más al telespectador y se conviertan en medios interactivos. A la hora de hablar de ellas, es importante relacionar el consumo de televisión con el uso que hacemos de cada red social. Por ejemplo, Twitter refleja más el tiempo real, la interacción con un programa en directo, mientras que en Facebook se produce una participación más sostenida durante un periodo más continuado de tiempo. En Facebook no es tan habitual hacer  comentarios on line mientras estamos viendo un programa, pero sí después o a lo largo del día. Como los comportamientos que tenemos en cada red social son diferentes, la información que podemos extraer también es distinta. Por tanto, las herramientas proporcionan diferentes datos en función de la red social que se esté analizando. Facebook proporciona más datos sobre los perfiles que Twitter y, por tanto, el análisis se centra en la obtención de datos agregados sobre la audiencia social: si son hombres o mujeres, los rangos de edad, lugares de residencia, etc. Toda esta información permite a los responsables de los programas estudiar los comportamientos de su audiencia durante un periodo de tiempo y, así, tomar decisiones sobre el tipo de contenidos que van a seguir emitiendo o van a eliminar; la publicidad que puede resultar más interesante según el target e incluso decidir la emisión segmentada geográficamente. En cambio Twitter, aunque no facilita tantos datos de sus usuarios, sí proporciona información muy valiosa sobre el tiempo real y los comportamientos de los telespectadores en el momento preciso en el que se está emitiendo un programa. Gracias a estas plataformas, el responsable de un programa puede, durante su emisión, filtrar de forma muy sencilla los tuits en los que se mencionen términos asociados al mismo, más allá de los hashtags o etiquetas. De este modo, puede acceder a todos los comentarios que se van generando y así entender la reacción de la audiencia en un determinado momento ante situaciones específicas. Además, y en tiempo real, se puede saber con un simple vistazo a las estadísticas,  qué tuiteros son más activos, o cuáles son celebrities o influencers por su número de seguidores.  Y, por supuesto, se puede incrementar muchísimo la interactividad y el engagement con el telespectador ya que el responsable de redes sociales, desde esta misma herramienta, puede  responder directamente a los tuits, retuits y a los nuevos seguidores así como enviar a la emisión en directo la información que considere más relevante, retroalimentando al programa. Puede ir, por ejemplo, seleccionando los tuits que quiere que aparezcan en pantalla como si fueran un rótulo más del propio programa, o hacer que se muestre un carrusel de los mensajes con las caras de los tuiteros que los han escrito para que éstos se vean en la televisión en sus casas, o asociar un hashtag a un contador que aparece en pantalla y ver cómo avanza hasta el ansiado trending topic (temas más populares).  Incluso el propio presentador del programa, a través de una herramienta de control remoto, puede ir decidiendo qué tuits o contadores muestra en cada momento como respuesta a una pregunta que previamente haya realizado.

foto post 20feb (texto)

Y esta integración en pantalla persigue dos objetivos: por un lado, aumentar la vinculación con el telespectador gracias a la interactividad y, por otro, proporcionar un nuevo medio en el que la publicidad pueda integrarse. Es decir, la publicidad también se está reinventando y volviéndose más participativa. Para las marcas cada vez es más importante generar experiencias en sus consumidores y que los usuarios sientan que ese momento que están viviendo se está produciendo gracias a que una marca en concreto lo hace posible. A este nuevo universo de la publicidad sólo pueden acceder algunos “elegidos”. Sólo las herramientas de las empresas autorizadas por Twitter, que se consideran partners certificados, están autorizadas para mostrar en pantalla los tuits “esponsorizados” y así generar, a través de este novedoso sistema, una nueva forma de monetización y de generación de ingresos.   Imagen: Dpstyles™ Imagen interior: iconos de libre uso" ["post_title"]=> string(38) "El social engagement en la televisión" ["post_excerpt"]=> string(300) "Nuevos hábitos en el consumo de televisión. La audiencia interactúa a la vez en las redes sociales. Esto hace que la tele "escuche" a su audiencia porque le interesa sacar información relevante de esos comentarios, incrementar la vinculación y le permite probar con nuevos formatos publicitarios" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-social-engagement-en-la-television" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-20 09:10:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-20 08:10:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21971" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#4534 (24) { ["ID"]=> int(22283) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-05 09:30:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-05 08:30:35" ["post_content"]=> string(5242) "Es un momento de gran ilusión: quizá no estemos ante una nueva industria digital, sino frente a una industria de industrias. Quiero decir que tenemos el caldo de cultivo para el emprendimiento feroz puesto que detrás hay un gran mercado, uno masivo tanto en la variedad de productos como en sus potenciales canales de llegada. Me estoy refiriendo a la wearable technology  o tecnología ponible, como prefieren que la llamemos desde Fundéu. Dicen que lo más innovador suele ser híbrido, como cuando Miles Davis mezcló rock y música clásica y, al improvisar, inventó lo que se llamó jazz modal. Y si en el siglo XX fueron los materiales (las medias de nylon), el diseño (Valentino) y luego la logística del producto aparentemente escaso y las múltiples colecciones de Inditex, quizá el siglo XXI sea la oportunidad para la industria wearable. Y es que a todos nos llama la atención. A mí me ocurrió el pasado mes de septiembre en la Campus Party Europa. Allí me enseñaron (y probé) mis primeras Google Glasses de la mano de Andreu Ibañez. Luego han ido llegando muchos más: relojes, pulseras, ropa, cascos… Analistas como ABI Research, entre otras, predicen un gran  negocio detrás. Y cuando primero la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES) y luego el Mobile World Congress (MWC) se entregan a los encantos de este negocio es momento de pensar que algo pasa realmente y no sólo son demostraciones o un bluf mediático. Lo cierto es que si rascamos un poco vemos que la situación se encuentra mucho más avanzada de lo que pudiera parecer: sin ir más lejos, he comprado sin darme cuenta en rebajas una prenda para la nieve equipada con el sistema antiavalanchas Recco. Se trata sólo de elegir entre la funcionalidad más atractiva según los gustos de cada uno: un reloj inteligente tipo Pebble que nos permite chequear todo lo que consideremos importante sin tener que sacar el teléfono del bolsillo  o el Samsung Gear Fit, que nos chiva los mensajes que recibimos e incorpora atractivas aplicaciones para los fanáticos del deporte. Para registrar la actividad física también esta  la pulsera NikeFuel o podemos optar por el el Smartband de Sony que monitoriza la actividad diaria. Presiento que hay mucho recorrido y se me ocurren muchos interesantes nuevos usos para estos dispositivos. Hace ya un par de años que oímos hablar de un traje inteligente de bomberos que incrementaba la seguridad del Cuerpo. Telefónica participó en el proyecto y este año aprovechaba MWC para mostrar otra novedad: un casco de moto inteligente, que ayuda en la conducción y hasta en caso de accidente. Su apuesta por este tipo de dispositivos es clara, como revela el acuerdo al que ha llegado con LG, Samsung o Sony Mobile y podría establecer nuevas colaboraciones, en este sentido, en el mundo de la moda. Si el reloj de pulsera democratizó el tiempo y lo acercó a nuestro hecho cotidiano, quiero pensar que la ropa inteligente (por conectada) podrá “pegar lo digital a la piel”. El gesto de pasear mirando el móvil será visto como algo “obsoleto” porque será más cierto que nunca que “nuestra ropa habla de nosotros”: nos permitirá conocer mejor qué nos sucede  pero también qué sucede a otros y a nuestro alrededor en cada momento. Ahora… a imaginar con los ojos cerrados.    " ["post_title"]=> string(45) "¡Me lo llevo puesto!: el boom de lo wearable" ["post_excerpt"]=> string(97) "Asistimos a un boom de la tecnología wearable: ropa conectada y objetos inteligentes"que hablan"" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "me-lo-llevo-puesto-el-boom-de-lo-wearable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-05 11:25:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-05 10:25:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22283" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#4703 (24) { ["ID"]=> int(22076) ["post_author"]=> string(3) "131" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-25 09:30:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-25 08:30:47" ["post_content"]=> string(5762) "La ocupación hotelera en Barcelona es máxima, Renfe ha reforzado su servicio de AVE y un año más se batirá el récord de asistencia al Mobile World Congress (MWC), que coloca a España en el centro de la movilidad durante cuatro días. Ayer empezaba una nueva edición del evento por excelencia de la industria móvil mundial, que sirve de punto de encuentro para integradores, fabricantes, operadoras, proveedores de servicios y desarrolladores de aplicaciones, todos ellos representados por sus ejecutivos al más alto nivel. Se trata de una extraordinaria ocasión para hacer networking y conocer de primera mano las tendencias, tecnologías de última generación y los servicios más novedosos. Pero ¿qué hay detrás de un evento de estas características? ¿Os habéis preguntado alguna vez cuáles son los sistemas de telecomunicaciones que hacen posible todo esto? Sin ir más lejos, hace unos días se publicaba que Telefónica iba a  llevar a cabo la primera experiencia tecnológica de roaming 4G/LTE multioperador para ofrecer servicios de datos de alta velocidad en itinerancia durante el evento. Y es que Telefónica no sólo participa con stand y ponencias, sino también como proveedor de infraestructura para el MWC. Podríamos decir que se trata de un evento de la industria de las telecomunicaciones para la industria de las telecomunicaciones, en el que muchos, a la vez que muestran sus novedades, posibilitan con sus servicios que el acontecimiento tenga lugar. Un evento de estas características moviliza recursos de todo tipo. Al mismo tiempo que la ciudad de Barcelona se prepara para recibir en torno a 70.000 visitantes procedentes de decenas de países, Telefónica se prepara para que esas mismas personas, además de interactuar con los contenidos y “demos” propios del evento, puedan seguir en contacto con sus lugares de origen sin que la distancia suponga un problema.

A lo largo y ancho de la ciudad

Para ello se ha revisado y, en su caso, reforzado, la cobertura móvil de algunos de los puntos más estratégicos de la ciudad, como la propia “Fira Gran Vía” (el recinto del evento), el aeropuerto, la estación de tren y algunos de los hoteles más concurridos. Se ha dotado al aeropuerto de una conexión de fibra óptica que facilitará a la organización una mejor atención e información a los asistentes en su llegada a la ciudad. De la misma manera, las conexiones de banda ancha ubicadas en la exposición permanente del Mobile World Centre reciben una monitorización especial. Por último, determinados hoteles han dispuesto conexiones ADSL específicas para dar acceso a Internet a sus clientes más singulares.

En el interior de la Fira Gran Vía

Con carácter general, la organización facilita a los asistentes conexiones Wifi en las áreas señalizadas dentro del recinto. En el caso del stand de Telefónica, hay una potente conexión redundada de fibra óptica de alta velocidad, con caudal simétrico suficiente para todas las demos que se van a llevar a cabo, así como para todos los puntos de red (Ethernet) que se han cableado para dar servicio a las salas de reuniones y a la sala de prensa del MWC . Adicionalmente, algunas de las demos llevan su propia conexión de fibra FTTH (fiber to the home) igual que las que se instalan para uso doméstico. Y también se garantiza el  servicio de telefonía móvil 4G (LTE)  dentro del recinto al equiparse infraestructura suficiente de dicha tecnología.

Plan operativo

Pero la actuación de los técnicos no acaba con la instalación de todos estos elementos sino que, durante los días que dura el evento, se establece un dispositivo especial que ejecuta un plan operativo con personal expresamente dedicado, tanto en la propia Fira como en remoto. Dicho plan consiste fundamentalmente en una supervisión de todos los elementos de red que dan servicio a las infraestructuras descritas, procedimientos especiales de actuación en caso de incidencias, así como control de los accesos y trabajos en las centrales telefónicas. Es evidente que, por la naturaleza del evento, la disponibilidad del servicio móvil es crítica, y se establece una especial vigilancia de las estaciones base (antenas de telefonía móvil) y sistemas de transmisión sobre las que se soportan, considerando además la importancia que tiene en este caso el roaming, como mencionaba al principio del post En definitiva, un muestrario “en la sombra” muy completo de muchos de los servicios que puede prestar una operadora. Imagen: qtschlepper" ["post_title"]=> string(58) "Mobile World Congress: las telecomunicaciones en la sombra" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "mobile-world-congress-las-telecomunicaciones-en-la-sombra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-25 22:02:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-25 21:02:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22076" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4704 (24) { ["ID"]=> int(22697) ["post_author"]=> string(3) "126" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-01 09:30:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-01 07:30:26" ["post_content"]=> string(8764) "¿Es SDN (software-defined networking) una moda pasajera? En mi pasado post sostenía que no lo parece. Un informe de Transparency Market Research predice que el mercado global de SDN alcanzará más de 3,5 billones de dólares en 2018. Se espera que el mayor impacto de SDN tenga lugar en los entornos de cloud pública y privada, más que en los data centers tradicionales. Cambiará la forma de desarrollar e implementar aplicaciones e incluirá formas que las harán agnósticas de la red física sobre la que se encuentran, pero que les permitirá sacar valor de la misma e incluso poder “dictar” las reglas y capacidades de comunicación que necesiten en cada momento. Asimismo, el cambio en la forma de gestionar los flujos de red tendrá también un impacto directo en la seguridad, en especial en aquellas áreas y dispositivos relacionados con el tráfico de red como pueden ser firewalls, sistemas de prevención y detección de intrusiones, y seguridad de la información. La realidad es que importantes fabricantes, tanto de los entornos de virtualización como empresas de conexión de redes, están realizando movimientos en este sentido, en muchos casos a través de la adquisición de empresas de nicho. Podemos observar incluso que SDN ya se encuentra en la hoja de ruta de sus productos. Aunque implantaciones de SDN más allá de laboratorio aún hay pocas, Google ya se ha subido al carro y en el Open Networking Summit de 2013 presentó detalles sobre su red SDN para la interconexión de sus data centers así como dentro de ellos. A principios de marzo tenía lugar en el Innovation Center de Telefónica en Madrid una interesantísima jornada SDN multifabricante, en la que participaron como invitados Alcatel-Lucent, Cisco, HP y Juniper. Durante la misma, cada uno los representantes de estas marcas expuso su visión acerca de SDN, la propuesta de valor y su posicionamiento respecto a las formas de implementación. En resumen, algunas de las ideas planteadas por cada fabricante fueron:
  • Alcatel: SDN es una herramienta nueva (y distinta) que pretende solucionar unas necesidades que antes no teníamos. Permitirá dimensionar, provisionar y consumir esta plataforma de forma dinámica así como tarificar por consumo y tiempo a imagen de los actuales entornos virtuales de computación. Es importante conocer los problemas reales de los clientes y ver qué puede aportar SDN. La propuesta de valor pasa por definir un entorno de networking y APIs en el que primen la interoperabilidad, la apertura de estándares y la flexibilidad.
  • Cisco: SDN permite resolver las nuevas necesidades que los clientes tienen, dado que el mundo ha cambiado (movilidad, conectividad...) y aún seguimos operando las redes como hace diez  años. Es necesario evolucionar las redes a los requerimientos actuales y resolver el problema de su provisión y gestión. La red, que se encuentra entre las aplicaciones y los usuarios, sabe en cada momento lo que está sucediendo -dónde están los usuarios, la demanda existente, posibles congestiones…-y, utilizando APIs, ha de exponer esa información, para que seamos capaces de explotar dicho conocimiento. 
  • HP: Lo novedoso de SDN  es que, por primera vez, tenemos una plataforma que de forma sencilla va a permitir que las aplicaciones programen la red configurándola en tiempo real, en función de los requisitos de conectividad que tengan. De esta forma, la red se alinea con los requisitos de negocio. La propuesta de valor se plantea como un ecosistema abierto, con la generación de aplicaciones y el uso de la red a través de APIs abiertas. Es necesario que no sólo participen los operadores y grandes fabricantes, sino también empresas pequeñas para generar valor porque SDN aporta ventajas extensibles a empresas de todos los tamaños. Por otro lado, es importante aprovechar también las redes ya existentes, para permitir una coexistencia que proteja las inversiones del cliente
  • Juniper: en realidad muchos de los conceptos de SDN no son nuevos. La cuestión es que seguimos “obligando” a los sistemas y aplicaciones a entender el lenguaje de los elementos de la red. Es necesario pasar a una arquitectura software de abstracción en la que  el Controlador se encargue de procesar el lenguaje de la red. SDN nos permitirá preocuparnos del “qué” en vez del  “cómo”, poder automatizar la manera en que se implementan las cosas frente a la necesidad de lo que necesitamos conseguir. La propuesta de valor busca la simplicidad y una mayor agilidad en la interacción con la red.
Telefónica, como no podía ser de otra manera, también está trabajando en SDN. Colabora con los diferentes fabricantes del mercado para la normalización de las interfaces entre la capa de datos y la de control, así como con las redes actuales y participa en diferentes comunidades y organismos de estandarización. El  pasado mes de febrero fue la anfitriona y organizadora del V encuentro mundial de virtualización en red. En el Mobile World Congress presentó,  además, un pionero y ambicioso proyecto para la virtualización de sus redes llamado UNICA, que busca cambiar el paradigma en la forma de creación y gestión de las redes mediante el uso de virtualización en toda la infraestructura y extremo a extremo, de forma que se pueda obtener un mejor aprovechamiento de los recursos hardware y software. También  está trabajando en simplificar al máximo los equipos en el domicilio del cliente con la solución virtual CPE (Customer Premises Equipment), que permite gestionar los dispositivos en casa del cliente desde la propia red, lo que supone un despliegue más rápido de servicios y beneficios en el mantenimiento y operación de la red, así como funcionalidades adicionales como la posibilidad de que los servicios contratados por el usuario tradicionalmente asociados al terminal o al domicilio puedan desplazarse con él . Telefónica ha sido premiada en Atenas por la Future Internet Assembly (FIA), con el galardón “FIA 2014 Best Session Award” en un encuentro impulsado por la comunidad científica e investigadora para fortalecer las actividades europeas referentes a la Internet del futuro. Dicha sesión profundizó, tanto desde un punto de vista industrial como de investigación, en torno a la virtualización como uno de los paradigmas más prometedores en el ámbito de la evolución de las infraestructuras de red en un entorno SDN. Sin duda, SDN abre un importante espectro de posibilidades. ¡Permanezcamos atentos! Imagen: michael.heiss" ["post_title"]=> string(57) "SDN: las redes al servicio de las necesidades del negocio" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "sdn-las-redes-al-servicio-de-las-necesidades-del-negocio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-01 10:32:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-01 08:32:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22697" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4705 (24) { ["ID"]=> int(22514) ["post_author"]=> string(2) "86" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-19 09:30:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-19 08:30:20" ["post_content"]=> string(4318) "En 1996 tuve el privilegio de vivir las carreras de MotoGP en el circuito de Jerez. La empresa para la que trabajaba era patrocinador, así que pude estar en boxes, sentir el emocionante duelo de Crivillé y Doohan desde una pantalla gigante en la zona VIP, respirar el ambiente… en fin, disfruté de una experiencia única que me enganchó, aunque ser fan supusiera grandes madrugones los fines de semana. Hoy en día se pueden tener experiencias parecidas sin moverse de casa, gracias a la tecnología. El consumo está cambiando de forma radical y las expectativas de los televidentes por fin empiezan a cumplirse. Y es que en materia televisiva estamos viviendo en el futuro. En tan sólo un año hemos visto cómo ha evolucionado la oferta de contenidos audiovisuales bajo demanda y en directo, y se ha hecho realidad el concepto de una televisión conectada, interactiva, social y everywhere (en cualquier dispositivo, a cualquier hora, en cualquier lugar). Se acelera la innovación como palanca de diferenciación para luchar contra las descargas de contenidos en Internet y la oferta de los Over The Top. Así las televisiones de pago y las generalistas han evolucionado rápidamente sus plataformas para permitir nuevas funcionalidades on line, y en el caso de la oferta de pago se abre el acceso de dichos servicios a los no abonados, por ejemplo con el acceso a cualquier evento deportivo en vivo por menos de cinco euros. Todavía recuerdo cuando, hace unos años, una cadena podía morir de éxito si su programa “enlatado” y colgado en Internet superaba unos índices de concurrencia, y ahora hablamos de que el evento deportivo se emite en directo, en alta definición (Full HD), multidispositivo (a través de la televisión, el smartphone, PC o tableta), en movilidad y además se puede grabar. ¡Qué razón tenía el fundador de Intel, Gordon Moore, con su ley que demostraba que la tecnología se desarrolla a un ritmo exponencial en el tiempo: ¡cada vez más rápida, más potente, más asequible! Ahora se confirma de nuevo, con una oferta pionera en España. Por primera vez el Mundial de Motociclismo y la Formula 1® contarán con un canal propio en la plataforma de Movistar, sin cortes publicitarios en los directos (carreras, clasificaciones, reportajes de los protagonistas, etc.) y en calidad HD.  Con muchas cámaras cubriendo todos los ángulos y un servicio multipantalla para no perdernos ningún detalle. Y,además de emitirse en directo, se podrá acceder a los mejores momentos gracias a los servicios de vídeo bajo demanda y a las grabaciones en red (con capacidad para 350 horas). El almacenamiento en el mundo cloud, asimismo, permite grabar automáticamente todos los contenidos contratados. Al fin y al cabo, se refuerza el nuevo rol de televidente activo adquirido en la era digital, ya que todas las funcionalidades ayudan a seleccionar una parrilla de contenidos personal. Y en el futuro, ¿podremos compartir esas horas de grabación?, ¿recomendaremos una película enviando un enlace a nuestro disco en la nube? Mil posibilidades aparecen en el horizonte de la nueva televisión social, interactiva, conectada y personal, así que... sí, podré vivir de nuevo la experiencia que tuve en 1996.     Imagen: Alex Calvalho" ["post_title"]=> string(36) "Una nueva televisión experiencial " ["post_excerpt"]=> string(263) "La era digital trae una televisión experiencial, al servicio de un televidente activo: se puede ver en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, con servicios de vídeo bajo demanda, alta definición, grabaciones en red, almacenamiento en cloud... " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "una-nueva-television-experiencial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(112) " http://www.aunclicdelastic.com/el-nuevo-consumidor-digital-implica-nuevos-modelos-de-negocio-el-caso-del-video/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-19 10:55:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-19 09:55:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22514" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4706 (24) { ["ID"]=> int(22421) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-12 09:30:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-12 08:30:16" ["post_content"]=> string(6697) "Prótesis, juguetes, piezas de repuesto, ropa, instrumentos musicales, comida o un coche. Cada día hay nuevas noticias referidas a la impresión 3D. En la intersección entre hardware y software libre está ocurriendo algo importante que ya ha trascendido a los medios y cada vez está más implantado. Como adelantaba en 2012 el que fuera editor de Wired, Chris Anderson, en  su libro “Makers: The new industrial revolution”  puede ser el comienzo de una nueva era: se están sentando las bases para la transición desde un modelo de producción industrial a un modelo de manufactura personal. En mi caso, ha sido un silbato el primer objeto que he visto salir de una impresora 3D funcionando en directo. Fue en Espacio Fundación Telefónica, en el marco de las jornadas “Vivir en un mar de datos”, en un taller previo a la sesión dedicada al Internet de las cosas y la impresión 3D en relación con la cultura del  “hazlo tú mismo”. En dicho taller escuché que la impresión 3D lleva 30 años en nuestras vidas (en la industria), pero lo importante ahora es que tiende a generalizarse, que permite crear prototipos y la producción distribuida, o que el open hardware favorece la creación de nuevos modelos de negocio. Sin duda, aún son máquinas lentas para la producción en serie, con algunos elementos costosos y en el ámbito de los materiales queda mucho por investigar pero representan toda una promesa que ya está cobrando cuerpo. Alicia Asín, cofundadora de Libelium, afirmó en su intervención que “éste es el mejor momento de la historia para ser emprendedor” y destacó que el verdadero desencadenante  del momento revolucionario que vivimos es el Internet de las cosas por la conectividad total, que permite automatizar centrales nucleares, el riego de parques y jardines, detectar incendios forestales… y cualquier otra cosa. Carlos Domingo, en su intervención, puso el ejemplo claro de Santander, convertida en una ciudad inteligente  gracias a los 20.000 sensores desplegados para monitorizar todo en pro de la eficiencia: la polución, el tráfico urbano, las plazas de aparcamiento libres… Y se refirió a IoT industrial como una gran oportunidad para  transformar algunos sectores y crear nuevos negocios. Según Alicia Asín, la importancia del movimiento Makers se debe a tres factores: el conocimiento nunca ha estado tan accesible como hasta ahora; las impresoras 3D permiten enseñar una muestra del  producto y tener el feedback de la gente; y el crowdfunding  representa una nueva opción de conseguir dinero que, al ser una validación del propio mercado, garantiza los primeros clientes. Destacó que para ella el corazón de la cultura Maker  es Arduino, la plataforma que  ha propiciado el auge del hardware libre. Por ello, David Cuartielles,  cofundador de Arduino, no podía faltar en este encuentro. Destacó que Arduino persigue democratizar el uso de la tecnología, que sea cada vez más accesible y llegue a más gente, para permitirles entender el universo digital, crear con ella, compartir sus experiencias e incorporar el feddback de otros. Puso múltiples ejemplos de uso, como el detector de amenazas sísmicas que avisa por Twitter creado por un chaval chileno. El espíritu que subyace es un diseño con propósito universal, especial atención a la accesibilidad, que resulte económico y se pueda replicar en cualquier lugar. Junto a esta democratización de la tecnología (que ilustró con el ejemplo de prototipos de dispositivos de eHealth en el tercer mundo), Alicia Asín destacó  otros dos aspectos clave de la cultura Maker: -Poder hacer cosas que se suponía que no podíamos, como que un grupo de ciudadanos ofrezcan en tiempo real y de forma totalmente independiente, a través de la nube,  los niveles de radiación tras una catástrofe, sin que haya instrumentalización alguna de los resultados. -Romper límites inimaginables, como ha ocurrido con el satélite Ardusat que ha lanzado al espacio una start up con fondos de Kickstarter a través de la agencia espacial japonesa. Juan González, responsable de innovación en BQ, explicó en su intervención cómo la creatividad de los makers permite resolver problemas y automatizar tareas, con ahorro de tiempo y dinero, y también aportar nuevo valor. Y, si os interesa el tema, Makespace Madrid  es un espacio dedicado a la fabricación digital cuyo objetivo es facilitar el acceso a estas tecnologías a cualquier persona para que pueda llevar a cabo sus proyectos. César García, socio fundador destacó del centro que refuerza el intercambio de conocimiento y habilidades técnicas, habilita nuevas formas de producción personalizadas y sirve como trampolín para proyectos e iniciativas más complejas. Ahora más que nunca la ventana al futuro ya es la de nuestra propia casa. Imagen: Ultra-lab    " ["post_title"]=> string(66) "Código abierto e impresión 3D: una nueva revolución industrial " ["post_excerpt"]=> string(115) "Internet de las cosas y la impresión 3D, en relación con la cultura Maker, como una nueva revolución industrial." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "codigo-abierto-e-impresion-3d-una-nueva-revolucion-industrial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(78) " http://www.aunclicdelastic.com/de-ciudades-listillas-a-ciudades-inteligentes/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-12 09:48:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-12 08:48:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22421" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4707 (24) { ["ID"]=> int(21783) ["post_author"]=> string(2) "88" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-12 09:30:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-12 08:30:23" ["post_content"]=> string(1077) "Las nuevas tecnologías también han modificado nuestros hábitos de compra y sobre todo lo han hecho el auge de los smartphones y la disponibilidad permanente de conexión a Internet. El dinero en efectivo parece en retirada y, como muestra esta infografía, hay un claro impulso del comercio electrónico, la tecnología NFC, los términales móviles como TPV  o las monedas virtuales, de las que hablamos con frecuencia en este blog.  

Infografía mediosdepago-def

Infografía: A un clic de las TIC

" ["post_title"]=> string(32) "Infografía sobre medios de pago" ["post_excerpt"]=> string(100) "Del trueque al mCommerce o las monedas virtuales: Infografía de la evolución de los medios de pago" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "infografia-sobre-medios-de-pago" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-12 10:04:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-12 09:04:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21783" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "3" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en