E-learning: definiendo una nueva manera de aprender

elearning3

El boom de Internet ha supuesto un antes y un después para la cultura del mundo occidental. En apenas diez años hemos asistido a una revolución sin precedentes en nuestras costumbres. Se han desarrollado nuevas formas de entender la música, la televisión, los medios de comunicación escritos –que han vivido un éxodo total a la red- y la forma de relacionarnos socialmente. De hecho, no han tardado en aparecer nuevos modelos de negocio que ofrecen a los usuarios soluciones acordes a las nuevas costumbres digitales. Ya nadie vive fuera de Internet.

Nos hemos adaptado a un nuevo medio, y no sólo eso, lo hemos desarrollado e incorporado a nuestro día a día. Tanto es así, que no hemos parado hasta inventar el Internet de bolsillo, la red que nos acompaña allá donde vamos a través de nuestro Smartphone. Ahora bien, ¿cómo afecta este nuevo panorama a nuestra forma de entender el mundo? Si la educación es la clave de nuestra cultura, ¿Podemos o debemos aprovechar las ventajas de las TIC en el entorno educativo?

El cambio ya ha comenzado. Una tendencia educativa en continuo desarrollo es la del e-learning. La apuesta por los cursos de formación online comenzó en el seno de las empresas como un método que ayudara a implementar la productividad de los empleados. Sin embargo, la oferta de cursos formativos a distancia a través de Internet se ha multiplicado notablemente, la mayoría de las universidades más relevantes a escala mundial cuentan ya con plataformas de educación online. Es el caso de edX: The Future Of Online Education, anyone, anywhere, anytime… una web compuesta por las principales universidades estadounidenses en la que ofertan cursos sobre distintas materias, totalmente gratuitos.

Las ventajas de este tipo de aprendizaje son múltiples: una mayor flexibilidad, el alumno elige cuándo y dónde quiere estudiar, mayor variedad de contenidos, así como de una mayor diversidad de recursos didácticos. También los costes son menores en comparación con el sistema de enseñanza presencial, motivo por el que cada vez más gente opta por este método.

No obstante, el e-learning va más allá de los cursos en la red. Herramientas online ideadas para mejorar nuestra experiencia educativa, recursos que nos ayudan a crear nuevas formas de aprendizaje más activas y dinámicas, también forman parte de esta tendencia. Con este propósito, en Wayra (una plataforma de lanzamiento para startups tecnológicas) han nacido varios proyectos de creciente interés, con distintos usos y enfocados a diferentes públicos:

Akademia:  Se trata de un servicio online que ofrece herramientas para mejorar la comunicación en los centros formativos. Con este servicio se facilitan tareas como el manejo de evaluaciones y notas, comunicaciones masivas, calendarización de actividades, facturación automatizada, y visualización de diversos reportes gráficos como rendimiento académico y morosidad en los pagos, etc. Su objetivo es modernizar la comunicación escolar para optimizar la gestión de estos centros.

Agent Piggy:  Agent Piggy es una plataforma de educación financiera para niños de entre 5 y 12 años. Está ideada para que los más pequeños aprendan buenas prácticas para la administración de sus finanzas, con la ayuda de sus padres. El modo: este sistema de aprendizaje permite que los niños administren su propio dinero de mesada y de esta manera aprendan a ahorrar, donar, invertir, y gastar inteligentemente.

CleverlizeCleverlize permite crear aplicaciones educativas para dispositivos móviles y para la web. Con esta plataforma los profesores y formadores pueden crear sus aplicaciones de manera personalizada, sobre materiales educativos ya existentes, sin necesidad de tener conocimiento sobre programación o infraestructuras IT. Las aplicaciones se pueden crear tanto para iOS como Android y HTML5.

EducabiliaComo indica su eslogan, se trata de “una comunidad para aprender y enseñar en la ciudad”. Un punto de encuentro para intercambiar conocimientos (publicar contenidos -lecciones, materiales didácticos…-) y donde encontrar los cursos que se imparten en la ciudad, no sólo online sino también presenciales.

Poligloton:  Es la primera red social de idiomas del mundo. Su misión es  que todos puedan aprender idiomas de manera gratuita. Su ejecución: reúnen a personas en diferentes pubs, parques y cafés de toda América una vez por semana para practicar una lengua. Es la primera red social que lleva lo virtual a lo real. Se basa en el intercambio de conocimientos, aquí todos son profesores (para aquellos que saben menos) y alumnos (de quienes saben más que ellos).

A través de estos ejemplos podemos ver las infinitas posibilidades que ofrecen las TIC para crear nuevos recursos educativos. La combinación del mundo online y el offline es una de ellas, incorporar las TIC a la enseñanza presencial puede suponer un importante cambio en nuestro modo de entender la educación. Con las nuevas tecnologías surgen también nuevos usuarios, alumnos que se relacionan con su entorno de manera diferente y su manera de adquirir conocimientos también puede ser distinta.

Vivimos entre dos ecosistemas que se complementan, quizás la clave para la educación reside también en esta combinación. Lecciones en las que los alumnos comparten contenidos, cuentan con recursos interactivos, complementan su experiencia tanto en el aula como fuera de ella y participan de manera activa en el proceso de aprendizaje.

Imagen: Flickr de palphy

Artículo relacionado:

El uso de las TIC en la edución y la matriz TIM

Learning  Xperience…,¿Aprender puede ser una experiencia?

Pulso: Learning Xperience, la nueva enseñanza

 

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4737 (24) { ["ID"]=> int(22076) ["post_author"]=> string(3) "131" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-25 09:30:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-25 08:30:47" ["post_content"]=> string(5762) "La ocupación hotelera en Barcelona es máxima, Renfe ha reforzado su servicio de AVE y un año más se batirá el récord de asistencia al Mobile World Congress (MWC), que coloca a España en el centro de la movilidad durante cuatro días. Ayer empezaba una nueva edición del evento por excelencia de la industria móvil mundial, que sirve de punto de encuentro para integradores, fabricantes, operadoras, proveedores de servicios y desarrolladores de aplicaciones, todos ellos representados por sus ejecutivos al más alto nivel. Se trata de una extraordinaria ocasión para hacer networking y conocer de primera mano las tendencias, tecnologías de última generación y los servicios más novedosos. Pero ¿qué hay detrás de un evento de estas características? ¿Os habéis preguntado alguna vez cuáles son los sistemas de telecomunicaciones que hacen posible todo esto? Sin ir más lejos, hace unos días se publicaba que Telefónica iba a  llevar a cabo la primera experiencia tecnológica de roaming 4G/LTE multioperador para ofrecer servicios de datos de alta velocidad en itinerancia durante el evento. Y es que Telefónica no sólo participa con stand y ponencias, sino también como proveedor de infraestructura para el MWC. Podríamos decir que se trata de un evento de la industria de las telecomunicaciones para la industria de las telecomunicaciones, en el que muchos, a la vez que muestran sus novedades, posibilitan con sus servicios que el acontecimiento tenga lugar. Un evento de estas características moviliza recursos de todo tipo. Al mismo tiempo que la ciudad de Barcelona se prepara para recibir en torno a 70.000 visitantes procedentes de decenas de países, Telefónica se prepara para que esas mismas personas, además de interactuar con los contenidos y “demos” propios del evento, puedan seguir en contacto con sus lugares de origen sin que la distancia suponga un problema.

A lo largo y ancho de la ciudad

Para ello se ha revisado y, en su caso, reforzado, la cobertura móvil de algunos de los puntos más estratégicos de la ciudad, como la propia “Fira Gran Vía” (el recinto del evento), el aeropuerto, la estación de tren y algunos de los hoteles más concurridos. Se ha dotado al aeropuerto de una conexión de fibra óptica que facilitará a la organización una mejor atención e información a los asistentes en su llegada a la ciudad. De la misma manera, las conexiones de banda ancha ubicadas en la exposición permanente del Mobile World Centre reciben una monitorización especial. Por último, determinados hoteles han dispuesto conexiones ADSL específicas para dar acceso a Internet a sus clientes más singulares.

En el interior de la Fira Gran Vía

Con carácter general, la organización facilita a los asistentes conexiones Wifi en las áreas señalizadas dentro del recinto. En el caso del stand de Telefónica, hay una potente conexión redundada de fibra óptica de alta velocidad, con caudal simétrico suficiente para todas las demos que se van a llevar a cabo, así como para todos los puntos de red (Ethernet) que se han cableado para dar servicio a las salas de reuniones y a la sala de prensa del MWC . Adicionalmente, algunas de las demos llevan su propia conexión de fibra FTTH (fiber to the home) igual que las que se instalan para uso doméstico. Y también se garantiza el  servicio de telefonía móvil 4G (LTE)  dentro del recinto al equiparse infraestructura suficiente de dicha tecnología.

Plan operativo

Pero la actuación de los técnicos no acaba con la instalación de todos estos elementos sino que, durante los días que dura el evento, se establece un dispositivo especial que ejecuta un plan operativo con personal expresamente dedicado, tanto en la propia Fira como en remoto. Dicho plan consiste fundamentalmente en una supervisión de todos los elementos de red que dan servicio a las infraestructuras descritas, procedimientos especiales de actuación en caso de incidencias, así como control de los accesos y trabajos en las centrales telefónicas. Es evidente que, por la naturaleza del evento, la disponibilidad del servicio móvil es crítica, y se establece una especial vigilancia de las estaciones base (antenas de telefonía móvil) y sistemas de transmisión sobre las que se soportan, considerando además la importancia que tiene en este caso el roaming, como mencionaba al principio del post En definitiva, un muestrario “en la sombra” muy completo de muchos de los servicios que puede prestar una operadora. Imagen: qtschlepper" ["post_title"]=> string(58) "Mobile World Congress: las telecomunicaciones en la sombra" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "mobile-world-congress-las-telecomunicaciones-en-la-sombra" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-25 22:02:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-25 21:02:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22076" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4738 (24) { ["ID"]=> int(22514) ["post_author"]=> string(2) "86" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-19 09:30:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-19 08:30:20" ["post_content"]=> string(4318) "En 1996 tuve el privilegio de vivir las carreras de MotoGP en el circuito de Jerez. La empresa para la que trabajaba era patrocinador, así que pude estar en boxes, sentir el emocionante duelo de Crivillé y Doohan desde una pantalla gigante en la zona VIP, respirar el ambiente… en fin, disfruté de una experiencia única que me enganchó, aunque ser fan supusiera grandes madrugones los fines de semana. Hoy en día se pueden tener experiencias parecidas sin moverse de casa, gracias a la tecnología. El consumo está cambiando de forma radical y las expectativas de los televidentes por fin empiezan a cumplirse. Y es que en materia televisiva estamos viviendo en el futuro. En tan sólo un año hemos visto cómo ha evolucionado la oferta de contenidos audiovisuales bajo demanda y en directo, y se ha hecho realidad el concepto de una televisión conectada, interactiva, social y everywhere (en cualquier dispositivo, a cualquier hora, en cualquier lugar). Se acelera la innovación como palanca de diferenciación para luchar contra las descargas de contenidos en Internet y la oferta de los Over The Top. Así las televisiones de pago y las generalistas han evolucionado rápidamente sus plataformas para permitir nuevas funcionalidades on line, y en el caso de la oferta de pago se abre el acceso de dichos servicios a los no abonados, por ejemplo con el acceso a cualquier evento deportivo en vivo por menos de cinco euros. Todavía recuerdo cuando, hace unos años, una cadena podía morir de éxito si su programa “enlatado” y colgado en Internet superaba unos índices de concurrencia, y ahora hablamos de que el evento deportivo se emite en directo, en alta definición (Full HD), multidispositivo (a través de la televisión, el smartphone, PC o tableta), en movilidad y además se puede grabar. ¡Qué razón tenía el fundador de Intel, Gordon Moore, con su ley que demostraba que la tecnología se desarrolla a un ritmo exponencial en el tiempo: ¡cada vez más rápida, más potente, más asequible! Ahora se confirma de nuevo, con una oferta pionera en España. Por primera vez el Mundial de Motociclismo y la Formula 1® contarán con un canal propio en la plataforma de Movistar, sin cortes publicitarios en los directos (carreras, clasificaciones, reportajes de los protagonistas, etc.) y en calidad HD.  Con muchas cámaras cubriendo todos los ángulos y un servicio multipantalla para no perdernos ningún detalle. Y,además de emitirse en directo, se podrá acceder a los mejores momentos gracias a los servicios de vídeo bajo demanda y a las grabaciones en red (con capacidad para 350 horas). El almacenamiento en el mundo cloud, asimismo, permite grabar automáticamente todos los contenidos contratados. Al fin y al cabo, se refuerza el nuevo rol de televidente activo adquirido en la era digital, ya que todas las funcionalidades ayudan a seleccionar una parrilla de contenidos personal. Y en el futuro, ¿podremos compartir esas horas de grabación?, ¿recomendaremos una película enviando un enlace a nuestro disco en la nube? Mil posibilidades aparecen en el horizonte de la nueva televisión social, interactiva, conectada y personal, así que... sí, podré vivir de nuevo la experiencia que tuve en 1996.     Imagen: Alex Calvalho" ["post_title"]=> string(36) "Una nueva televisión experiencial " ["post_excerpt"]=> string(263) "La era digital trae una televisión experiencial, al servicio de un televidente activo: se puede ver en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo, con servicios de vídeo bajo demanda, alta definición, grabaciones en red, almacenamiento en cloud... " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "una-nueva-television-experiencial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(112) " http://www.aunclicdelastic.com/el-nuevo-consumidor-digital-implica-nuevos-modelos-de-negocio-el-caso-del-video/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-19 10:55:24" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-19 09:55:24" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22514" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4739 (24) { ["ID"]=> int(22660) ["post_author"]=> string(2) "88" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-26 08:26:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-26 07:26:03" ["post_content"]=> string(4020) "Esta semana, del 27 al 29 de marzo, se  celebra en Sevilla el VI Congreso Nacional de atención sanitaria al paciente crónico, un encuentro que nacía en 2008 con el propósito de construir un nuevo modelo de atención para este tipo de enfermos. Desde entonces, se ha ido consolidando como un encuentro imprescindible para aquellos profesionales que  desde un punto de vista innovador y multidisciplinar trabajan para hacer frente a los retos que la cronicidad plantea. Ya hablábamos de ello en nuestro blog la pasada edición. En esta ocasión, el tema central del Congreso girará en torno a la continuidad asistencial con la cual el paciente puede tener una atención integral entre la atención primaria, los médicos especialistas, el hospital, las urgencias e incluso los servicios sociales, así como las iniciativas que están contribuyendo a cambiar la forma de atender a los enfermos crónicos. Está previsto, además, que los propios pacientes tomen la palabra con la celebración de la primera “Conferencia nacional del paciente activo”. En este marco, Telefónica tendrá la oportunidad de contar, junto a personal sanitario de la Comunidad Valenciana,  los resultados del proyecto Valcronic (pionero en España y el tercero más importante en Europa ), con objeto de valorar la factibilidad y eficacia del uso de las TIC en pacientes con patologías crónicas, asi como de mostrar los primeros resultados de satisfacción de los pacientes y los profesionales dentro de su participación en el programa. Valcronic se centra en cuatro de las patologías más prevalentes en el ámbito de la cronicidad: diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar  Obstructiva Crónica), insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, y la combinación entre ellas. Consiste, por un lado, en el control y atención a través del seguimiento remoto del paciente y, por otro, en promover el autocuidado y los hábitos de vida saludable mediante contenidos de educación para la salud. Todo ello en un modelo de atención integral  con la coordinación efectiva de todos los recursos y distintos entornos asistenciales de la atención sanitaria. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, uno de cada seis adultos En España padece trastornos crónicos y suponen aproximadamente el 70 por ciento del gasto sanitario en nuestro país. Aquí la tecnología  puede y debe desempeñar un papel clave por su capacidad de automatización de procesos y porque permite un mayor seguimiento y control sobre la patología, que se traduce en una atención más eficiente que, a su vez, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Los gestores necesitan medir y asegurar el retorno de las TIC sanitarias; aquí también aparece el ROI. Pero ya hay resultados que avalan que las TIC deben tener protagonismo en un modelo preventivo en el que el paciente juegue un papel activo en su enfermedad y la asistencia en el propio hogar sea prioritaria para garantizar su bienestar, mejorar su calidad de vida, la adherencia al tratamiento, la gestión eficiente de los recursos hospitalarios y, por ende, un ahorro de costes.  El VI Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico podrá seguirse en Twitter con el hashtag #6cronico Imagen: HighTechDad" ["post_title"]=> string(55) "El papel clave de las TIC en las enfermedades crónicas" ["post_excerpt"]=> string(298) "Las TIC tienen un papel clave en un necesario nuevo modelo de atención para enfermos crónicos.Paciente activo, seguimiento remoto del paciente y continuidad asistencial son algunos aspectos claves para una atención de mayor calidad y más eficiente para la sostenibilidad del sistema sanitario." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-papel-clave-de-las-tic-en-las-enfermedades-cronicas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-26 09:22:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-26 08:22:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22660" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en

Comentarios (4)

  1. Pedro Martínez Asensio -

    Me gusta que estén incluidos los enlaces a webs de aprendizaje, excelentes ejemplos.
    Creo que esta recopilación de webs merece un post propio.

  2. Marcos Vásquez -

    Gracias, me ha servido mucho la información. Saludos.

  3. Gracias por los recursos y las excelentes reflexiones!!

    Creo que debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las TIC para revolucionar la educación. Como lo menciona Echeverría (2000) debemos ser gestores de ambientes virtuales y naturales donde, como bien lo enfatizan al final de este artículo, se requiere de una combinación de ambos entornos para responder a las necesidades actuales.

    Saludos

    Eva

    • Gracias por el comentario Eva, me alegro de que hayas encontrado útil la información. La verdad es que es un tema muy amplio y que se encuentra en pleno desarrollo. Creo que nos queda mucho por ver aún ya que, al igual que otros ámbitos, el uso de las TIC tiene muchas aplicaciones y puede ayudar a contemplar nuevas oportunidades.

Deja un comentario