El papel del CIO en las redes sociales

DSC01594

¿Qué papel desempeña un CIO en la implantación de plataformas de colaboración en su empresa? ¿Qué oportunidades generan las redes sociales? En torno a estas dos preguntas giró la jornada organizada por CIOnet, y dirigida a CIOs, que se celebró ayer en el Corporate Innovation Center de Telefónica, en Madrid.

Pese a que llevamos más de dos décadas en la World Wide Web y casi diez años navegando por las redes sociales, la web 2.0 continúa preocupando a la mayoría de las empresas: hay filias y fobias, pero sobre todo un desconocimiento muy grande sobre su utilidad y una preocupación desmedida por los peligros que puede entrañar. Un estudio de McKinsey de 2011 realizado a 3.249 ejecutivos lo avala: el 13% de las empresas usa la web 2.0 sólo a nivel interno; un 5% a nivel externo, con clientes, proveedores y socios; y un 3% en los dos ámbitos.

José María Palomares, gerente de Comunicación y Marketing Relacional de Telefónica Empresas en España, inauguró la jornada mencionando las iniciativas 2.0 dirigidas a grandes clientes que hay en su compañía: blog A un CLIC de las TIC, presencia en LinkedIn y Twitter, y en repositorios como Flickr, Slideshare y YouTube. Aseguró que lo importante es establecer una estrategia clara en redes sociales, no hay que estar por estar. Y dio paso al primer ponente tras afirmar que “paradójicamente, los CIOs son muy poco activos en las redes sociales”.

Samuel Ronquillo, director de Innovación EMEA de CEMEX, y Joaquín Reyes, CIO de Cepsa, centraron sus ponencias en los casos de éxito de sus respectivas compañías en la implantación de una red social interna. En el caso de la petrolera, la iniciativa partió del departamento de TI, no de Recursos Humanos ni de Marketing.

“El mayor reto en redes sociales es el cambio cultural interno. El empleado y la empresa deben encontrar una utilidad a las redes sociales, porque de lo contrario no las emplearán”, afirmó Ronquillo. El “viaje” de CEMEX hacia la innovación comenzó en 2010 con la creación de 50 comunidades y la participación de 1.000 usuarios. Progresivamente la plataforma fue creciendo hasta contar, en septiembre de 2011, con 400 comunidades activas en diferentes países, 25.000 miembros, 15.000 entradas y más de 500.000 visitas.

Pese a que no hay restricciones de acceso a ningún empleado, existe un reto cultural: no en todos los países tienen la misma disposición para colaborar. Tampoco es igual el nivel de implicación de cada empleado: aproximadamente el 3% de los usuarios participa activamente; el 8% deja algún comentario y el resto sólo lee.

La expansión de la plataforma, tras dos años de funcionamiento llevó a CEMEX a unificar la intranet y el espacio de colaboración. El secreto de su éxito: proponer la colaboración desde la invitación, no desde la imposición.

Por su parte, Joaquín Reyes presentó CEPSA como una empresa digital e interconectada que promueve la colaboración como motor para mejorar la productividad. La intranet de la compañía se rige por una comunicación con acceso universal y desde cualquier lugar y dispositivo; bidireccional (empresa-empleado y empleado-empleado);  transparencia de la información y trabajo colaborativo, con la posibilidad de crear áreas de trabajo privadas.

La utilidad de una red crece con el tamaño, aseguró Reyes; por ello, es preciso crear comunidades a través de toda la empresa y en todas las funciones del negocio. El potencial de las redes sociales es enorme para impulsar la colaboración masiva y, en consecuencia, la productividad e innovación. No importa quién inicia e impulsa la colaboración: puede ser el CIO, el CEO,… lo que importa es el propósito de la misma, porque sin un objetivo claro los empleados no se comprometerán. Al igual que Ronquillo, incidió en la idea de que el compromiso de las personas debe ser voluntario, no impuesto.

La última fase de la jornada se dedicó al debate, que fue moderado por Jaime Izquierdo, CEO de NewMahwah. Presentado como experto en redes sociales, señaló que aún no hay especialistas en esto, “no tenemos ni idea de redes sociales, lo que sabemos es por ensayo y error”.

Su intervención comenzó con una batería de preguntas: ¿Cómo sincronizar los objetivos de la empresa con los de las personas? ¿Qué motivaciones tenemos para entrar en una red social? ¿Cómo se puede gestionar bien la transparencia, la avalancha de información que nos llega, los comentarios que hacemos? ¿Estamos preparados para gestionar la colaboración?

Partiendo de la idea de que la colaboración no es un objetivo, sino un medio para lograr el conocimiento, citó las cuatro posibles motivaciones que hay para entrar en una red social: la excelencia, el poder, la afiliación y la curiosidad.

La vida digital se va comiendo poco a poco a la vida real, ocupa cada vez más espacio. Para Izquierdo, quien sepa gestionar los dos entornos tendrá ventaja sobre los demás.

¿Están las compañías preparadas para este cambio? Algunas desean incorporarse a este nuevo modelo de comunicación, pero sus empleados no tienen ni Internet ni correo electrónico. Otras empresas ponen como excusa para no estar en redes sociales la posibilidad de que hablen mal de ellas. No se dan cuenta de que esa posibilidad siempre está ahí; la diferencia es que si no estás, no te enteras de que te critican, subrayó Izquierdo.

En toda empresa debe haber una guía de uso de las redes sociales. La mejor forma de elaborar esta guía es seleccionar un grupo de empleados muy activos en este ámbito y premiarles de algún modo por crear esas pautas para sus compañeros. Los departamentos de Comunicación, Estrategia 2.0, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y TI deberán validar esas pautas. Con este procedimiento, subrayó Izquierdo, nos aseguramos de que las pautas se construyen desde dentro y no se perciben por el empleado como algo impuesto por la compañía.

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4666 (24) { ["ID"]=> int(22853) ["post_author"]=> string(3) "138" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-11 09:30:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-11 07:30:14" ["post_content"]=> string(6010) "En las últimas décadas se ha producido un salto cualitativo en la manera de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno. En la atención sanitaria, en particular, podemos hablar de  cuatro paradigmas que surgen porque el foco de atención en las prestaciones se trasladan del hospital y/o los profesionales médicos hacia el paciente, que cobra protagonismo como eje del sistema sanitario, a la vez que tecnológicamente aumentan los retos. Si ordenamos estos retos de menor a mayor complejidad tecnológica, la lista obtenida sería: eHealth, mHealth, uHeath y pHealth porque lógicamente a mayor autonomía del paciente, más transparente deberá ser para él su relación con la tecnología y menor su interacción directa con el sistema. La fiabilidad y rigurosidad adquieren, por tanto, mayor importancia porque no hay un supervisor directo para la captura de los datos que posteriormente serán estudiados por un profesional sanitario que emitirá el veredicto correspondiente. - eHealth: asistencia médica a distancia. Su objetivo es colaborar con el profesional sanitario en su centro de trabajo y el paciente en casa u otro centro sanitario. Implica una red de datos entre los centros socio-sanitarios, que permita compartir en tiempo real pruebas médicas como una radiografía o un electrocardiograma entre especialistas para ayudar en un diagnóstico de urgencia. Transmitir el movimiento de un bisturí a 5.000 Kilómetros de distancia, o el acceso a la historia clínica de un paciente independientemente del país en que se encuentre son algunas posibilidades. - mHealth: asistencia médica móvil. Se apoya en dispositivos móviles para adquirir y procesar datos de los pacientes y sus hábitos y crear un entorno de colaboración para el diagnóstico y tratamiento. Permite, por ejemplo, enviar a través del smartphone o la tableta una fotografía de un lunar que en atención primaria ha despertado sospechas a un especialista concreto; recibir en nuestro móvil recordatorios de citas y de la medicación que hay que tomar cada día; o que un equipo médico nómada pueda atender a las tribus del desierto con todos los datos actualizados. - uHealth o asistencia médica ubicua. Pretende incorporar dispositivos y sensores lo menos intrusivos posibles en la rutina diaria y el entorno del paciente, de modo que puedan obtenerse datos que ayuden a la prevención, diagnóstico y tratamiento del mismo. Todo bajo la supervisión y control de profesionales sanitarios. Algunos ejemplos reales ya son un reloj de pulsera que captura la tensión arterial y frecuencia cardíaca; zapatillas que reflejan que pisamos mal y nos avisan de los riesgos o un  cinturón que alerta si una persona mayor se cae al suelo o alguien con Alzheimer está fuera de una zona segura, avisando a un familiar. Se ha puesto de moda el término: wearables (dispositivos vestibles) para identificar la tecnología que podría involucrarse en este paradigma, por el que en Estados Unidos ya apuestan con fuerza. - pHealth o  medicina personalizada. Su misión es convertir al paciente en el centro de los procesos sanitarios, de modo que el sistema sanitario sea proactivo  ante las necesidades del paciente y no reactivo frente a sus demandas. Esta parte puede resultar la más futurista.  ¿Y si cuando nos levantáramos por la mañana y nos mirásemos al espejo, éste nos diera información sobre cómo hemos descansado o nos instara a  pedir cita en el médico por el color de nuestra piel? La báscula podría proponernos un consejo alimentario  o una página web con recomendaciones para nuestra franja de edad. La salud personalizada sería la más “inteligente”. Telefónica dispone de servicios enmarcados en los paradigmas de eHealth y mHealth  al servicio de una mejor calidad asistencial y que contribuyen a una mayor sostenibilidad del sistema, y  ya trabaja en nuevos proyectos de investigación para acercar esos futuribles de la Salud ubicua y personalizada a la sociedad. En los próximos años se irán resolviendo muchos de estos retos, así como otros nuevos surgidos durante las investigaciones. El avance hacia la Salud personalizada nos acerca a una vida más saludable y con nuevas posibilidades, en la que nuestras enfermedades podrán predecirse e intentaremos ponerles remedio anticipadamente. Un futuro que parecía de ciencia-ficción empieza a resultar cercano. Imagen: mikebaird    " ["post_title"]=> string(53) " Hacia una atención sanitaria ubicua y personalizada" ["post_excerpt"]=> string(203) "En la era digital con el paciente como eje del sistema podemos hablar de cuatro paradigmas en una salud cada vez más proactiva y preventiva: eHealth, mHealth, uHealth y pHealth, gracias a la tecnología" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "hacia-una-atencion-sanitaria-ubicua-y-personalizada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(68) " http://www.aunclicdelastic.com/las-asombrosas-cifras-de-la-mhealth/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-11 14:58:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-11 12:58:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22853" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4667 (24) { ["ID"]=> int(22883) ["post_author"]=> string(2) "61" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-15 09:30:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-15 07:30:25" ["post_content"]=> string(9543) "¿Quién no ha escuchado hablar de Bitcoin hoy en día? Pues hacedme un favor: olvidad todo lo que habéis oído, dejad de lado los prejuicios y dedicadme unos minutos. Porque vamos a ver cómo empresas reales están incrementando sus ventas al permitir el pago con esta moneda virtual, reduciendo además sus costes, y todo ello sin asumir riesgos. De esta manera iniciaba las conferencias que he impartido durante los meses de marzo y abril en algunos de los eventos más relevantes del sector de eCommerce y medios de pago (el Foro de Medios de Pago y Fraude Online, el eCommeet y la OMEXpo), todas ellas con un gran aforo y expectación. Y es que a medida que pasa el tiempo más empresas se plantean si Bitcoin puede ser realmente un complemento o incluso alternativa a los medios de pago tradicionales.

Casos de éxito

Millennius, uno de los mayores retailers de Australia dedicado a la electrónica, comenzó a aceptar pagos con Bitcoin en 2013. Los resultados obtenidos en estos meses han sido realmente sorprendentes:
  • Consigue el 5 por ciento de sus ventas mediante bitcoins (por encima de las transferencias bancarias que alcanzan el 3 por ciento).
  • No ha sufrido fraude con este medio de pago, frente a tasas del 1,1 por ciento con Paypal, y del 2,7 por ciento con tarjeta.
  • Es el medio que mayor ingresos por venta registra: 831,71 dólares de media un 15 por ciento superior a las realizadas con tarjeta o transferencia, y un 60 por ciento superior a las realizadas con Paypal.
  • Ha permitido incrementar las ventas en el extranjero.
  • En el lado negativo, el abandono de la compra al pagar con bitcoins es el más elevado (posiblemente provocado por la curiosidad en ver cómo funciona el proceso, sin finalizar luego la transacción).
En Estados Unidos Overstock.com, uno de los 25 primeros comercios on line por ingresos, consiguió 130.000 dólares en ventas mediante esta moneda virtual en el primer día. ecommerce1 Según su CEO, Patrick Byrne, han obtenido hasta el momento mediante este medio de pago más de un millón de dólares. En vista de la tendencia, esperan conseguir en 2014 entre 10 y 15 millones de dólares, y establecen promociones para los clientes que utilicen la moneda virtual (con un 1 por ciento de descuento para futuras compras). Poco después Tigerdirect consiguió superar la marca establecida por Overstock.com al obtener 250.000 dólares antes de las primeras 24 horas  y 500.000 dólares la primera semana. Tan rentable le ha resultado esta alternativa de pago que ha  establececico descuentos del 20 por ciento para compras realizadas con Bitcoin. En España el pionero ha sido Destinia, la agencia de viajes on line, que permite el pago con bitcoins desde el mes de enero. En las primeras horas se realizaron dos compras. Tal fue la sorpresa que su fundador, Amuda Goueli, pensó que era una broma de los informáticos. Pero nada de eso: un cliente polaco adquirió un paquete de vuelo más estancia de hotel en Vietnam, y un cliente austríaco un billete de avión a Lisboa. Y, desde entonces, registra compras cada día con la moneda virtual.

El secreto: procesadores de Bitcoin

La volatilidad en la cotización de Bitcoin es un hecho, ¿cómo puede un comercio plantearse permitir pagos con esta moneda, asumiendo el riesgo? ¿Cómo tendría que establecer los precios de sus productos? ¿Qué complejidad requiere la integración necesaria en sus sistemas para aceptar bitcoins? La respuesta es fácil: que un comercio permita a sus usuarios realizar pagos con la moneda virtual no implica cobrar en esta moneda. Aunque parezca un contrasentido, la explicación es simple: únicamente se requiere integrar un procesador de pagos con bitcoin, de la misma forma que se integra con un TPV virtual para el pago con tarjetas. Los procesadores más conocidos, Bitpay  y Coinbase, tienen registrados decenas de miles de comercios en la actualidad. Ofrecen unas comisiones considerablemente más reducidas que las existentes para el pago con tarjeta o Paypal (uno por ciento o incluso inferiores), y  asumen toda la complejidad derivada del pago con bitcoins. Sus clientes pueden elegir recibir los pagos en dólares, en lugar de bitcoins, con lo que a efectos prácticos los comercios no sufren la volatilidad de la moneda virtual. En el momento en que se realiza la compra se establece el cambio en bitcoins correspondiente al importe en la moneda local, con lo que el vendedor puede elegir recibir íntegramente ese importe (descontando la comisión del procesador) en lugar de obtener bitcoins (o establecer el porcentaje que desea, recibiendo una parte en bitcoin y otra en moneda local). La integración en la web del comercio es equivalente a la que se realiza con un TPV virtual, o con Paypal: mediante un iFrame, o utilizando alguno de los componentes ya existentes para plataformas como Magento o Prestashop. Por otra parte, el coste de las integraciones con los procesadores puede suponer un ahorro considerable frente al equivalente para permitir pagos con tarjeta, según análisis de fuentes tan relevantes como Goldman Sachs. Simplemente porque se reduce el número de intermediarios.

 ecommerce2

            Fuente: Goldman Sachs Global Investment Research Y por si fuera poco, por definición, los pagos en bitcoins no tienen chargeback, que como comentamos en un artículo anterior es uno de los aspectos más conflictivos para los comercios que permiten el pago con tarjeta. Realizada la transacción, el comercio recibe inmediatamente el pago en su dirección bitcoin (si elige este medio), o bien el pago en dólares al final del día, sin posibilidad de retrotraer la transacción. En España también comienzan a surgir empresas de servicios alrededor de la moneda virtual, como Pagobit, procesador similar a Coinbase, actualmente en fase de pruebas. Por tanto, como conclusiones, los casos comentados demuestran que Bitcoin no es simplemente una estrategia de marketing; puede suponer ingresos reales y un ahorro de costes en las comisiones por transacción. Y, además, aceptar el pago con la moneda virtual no implica asumir su volatilidad, ya que el comercio puede recibir los pagos en su moneda local, al integrarlo con un procesador de la misma forma que a día de hoy integra con un TPV virtual. ¿Será pues 2014 el año en que despegue el uso de Bitcoin en eCommerce? ¿Cuál será el próximo paso? ¿permitir este medio de pago en Paypal? Bueno, quizá no es tan descabellado después de todo... Imagen: PerfectHue" ["post_title"]=> string(42) "¿Es 2014 el año de Bitcoin en eCommerce?" ["post_excerpt"]=> string(420) "os casos comentados demuestran que Bitcoin no es simplemente una estrategia de marketing; puede suponer ingresos reales y un ahorro de costes en las comisiones por transacción. Y, además, aceptar el pago con la moneda virtual no implica asumir su volatilidad, ya que el comercio puede recibir los pagos en su moneda local, al integrarlo con un procesador de la misma forma que a día de hoy integra con un TPV virtual." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "es-2014-el-ano-de-bitcoin-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-14 15:22:05" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-14 13:22:05" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22883" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4668 (24) { ["ID"]=> int(22492) ["post_author"]=> string(3) "137" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-18 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-18 08:30:59" ["post_content"]=> string(5913) "Hace poco un compañero me comentaba que no encontraba las ventajas de poder pagar su café con el móvil en vez de con monedas. Me quedé muy sorprendido pues me parecía obvio, al ver a la camarera ir de acá para allá manejando el dinero en efectivo. En cualquier caso, me planteé en serio aquella pregunta: ¿Cuáles son realmente los beneficios de que paguemos con el móvil? Un poco de historia... Año 620 a.C  Península de Anatolia (actual Turquía). El Reino de Lidia, una cultura afín a la griega, comienza a acuñar la que se considera la primera moneda de la historia para recaudar impuestos y favorecer el comercio. Estas monedas de oro y plata llevaban ya estampadas la imagen del rey o algún otro dibujo que le proporcionaba carácter oficial. Año 2014 d.C. El hombre ha llegado a la Luna. Llevamos en el bolsillo del pantalón un minúsculo ordenador que tiene más potencia que el que permitió a Neil Armstrong pronunciar su famosa frase; hay coches capaces de conducir solos y la inteligencia artificial nos permite hablar con un asistente personal en el móvil que parece entendernos… pero vamos a tomar nuestro café mañanero y pagamos con… ¡una moneda similar a la que usaban los lidios para pagar a las tropas! ¡2.634 años después (año arriba, año abajo)! Seguro que no queremos seguir pagando como las antiguas civilizaciones pero es que además usar efectivo (monedas y billetes) es engorroso. Las monedas nos pesan en el bolsillo, se nos pierden, y no están a mano cuando las necesitamos en la panadería, en el parquímetro o en la máquina vending. Además, andamos siempre “a vueltas con las vueltas”. Pagamos el macchiato con un precioso billete de cinco euros “de los nuevos” y esperamos que no se convierta en un millón de moneditas rojas. Pero es inevitable, ahí viene el platito marrón con ese montón de céntimos que se sienten felices de quedarse a vivir para siempre en nuestra cartera (sé sincero, no encuentras dónde colocarlos). En cambio, pagar con el móvil resulta cómodo. Es un dispositivo que siempre llevamos encima para comunicamos, consultar el correo, las aplicaciones… Para el pago, el camarero simplemente pulsa en la pantalla táctil de su TPV el icono del café y, a continuación, basta con acercar el móvil y ¡ya está! En cualquier caso, aunque alguien siga sin ver claras las ventajas, los distintos gobiernos ya están convencidos y, por ejemplo, en Suecia quieren prohibir, directamente, el uso de dinero en efectivo. En España, de momento, lo que se ha prohibido es el pago en efectivo a empresas y comercios por importes superiores a 2.500 euros. Esta medida va enfocada sobre todo a aflorar el comercio oculto, aunque lógicamente regulaciones de este tipo también impulsarán el pago electrónico. Alguno pensará: “Vale, me has convencido, voy a desempolvar mis tarjetas pero es que no me las aceptan para importes pequeños”. Es cierto que históricamente los comercios no han visto con buenos ojos el uso de tarjetas por parte de los clientes para micropagos por las comisiones que conlleva para el establecimiento, pero distintos organismos tienen la voluntad de que esto cambie. Surge también la siguiente pregunta: ¿para qué necesitamos transportar tarjetas de plástico que sólo tienen solo utilidad con un TPV o cajero, si todos llevamos encima unos dispositivos tan avanzados como para consultar los movimientos bancarios, activar y desactivar tarjetas o cambiar el PIN en cualquier momento y lugar? La respuesta es que las personas usamos la tecnología si nos resuelve problemas y nos hace la vida más cómoda y sencilla. En ese sentido, creo que está más cerca de lo que pensamos el día en que nos liberaremos de la cartera de cuero y sentiremos un gran alivio en el bolsillo. Llevaremos en el móvil todo lo necesario para nuestro día a día. ¿Pero realmente está ya lista la tecnología? Tras algunos pilotos, próximamente Telefónica va a comenzar a comercializar el servicio de pago por NFC junto con varias entidades financieras. Y sí, los datos avalan que la tecnología está lista. Os dejo dos pinceladas: en España hay actualmente en torno a 300.000 TPV con  NFC y entre seis y siete millones de terminales compatibles con esta tecnología. Para terminar, si a alguien todavía le quedan dudas de que la forma de pagar va a cambiar, ¿os imagináis a nuestros hijos, esos que llaman nativos digitales, que les dejas un CD y piensan que es un posavasos y que parece que nacen con ese tic compulsivo de mover el dedo de izquierda a derecha en busca de una pantalla táctil, pagando todavía con monedas y billetes? Imagen: Watt_Dabney" ["post_title"]=> string(52) "¿Quieres seguir pagando como en la Grecia clásica?" ["post_excerpt"]=> string(160) "Las ventajas del pago con móvil y NFC están claras y la tecnología está lista. Todo apunta a que antes que después dejaremos de usar el dinero en efectivo" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "quieres-seguir-pagando-como-los-griegos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-17 17:29:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-17 16:29:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22492" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4669 (24) { ["ID"]=> int(21584) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-27 09:17:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-27 08:17:18" ["post_content"]=> string(4192) "Podemos quedarnos con que somos un poquito obsesivos y casi 19 millones de españoles miramos nuestros móviles una media de 150 veces al día. O con que ya existen en el mundo casi tantos teléfonos móviles -6.800 millones- como personas: 7.100 millones. Son datos que han llamado la atención en los medios desde que se presentó el Informe de la Sociedad de la Información en España hace unos días. Pero en este post voy a centrarme en otras cifras, que reflejan el esfuerzo por promover una administración pública más eficiente con ayuda de las TIC, y la clara disposición por parte de los españoles a relacionarse digitalmente con ella. En la introducción del  Informe se dice que cuando uno piensa en 2012 podría parecer, dada la coyuntura, un año en el que no se hicieron demasiadas cosas, pero no es cierto en el ámbito TIC. De hecho, España se ha situado por primera vez por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45 por ciento de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet. El porcentaje de trámites realizados electrónicamente por las empresas superó el 90 por ciento. Y el hecho de que tres de cada cuatro trámites de los ciudadanos y de las empresas con la Administración General del Estado se realizaran por vía telemática representó un ahorro estimado de 28.500 millones de euros. Pero el concepto eAdministración - recalca el Informe- no se queda en la posibilidad de realizar trámites administrativos digitalmente, sino que incluye la simplificación de dichos trámites, la eliminación de duplicidades, la mejora de la accesibilidad a los servicios, una mayor transparencia y cooperación, la interoperabilidad entre las administraciones públicas, la reutilización de información del sector público o la mejora de la seguridad: en definitiva, se refiere a una Administración más eficiente y capaz de prestar un mejor servicio al ciudadano con ayuda de las TIC. Y, en este sentido, se ha avanzado también con un gran número de medidas como la Agenda Digital, la Ley General de Telecomunicaciones o el Foro de Colaboración Público Privada. La labor de este último, por ejemplo, está ligada al concepto de open data, que consiste en la apertura de datos públicos para su reutilización por parte de terceros, algo que no sólo puede contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico, sino que también redunda en los propósitos de transparencia y participación ciudadana. Como nos contaba Guillermo Conde en este mismo blog, España ocupa el segundo lugar en Europa en el ámbito del open data  según la ePSI (European Public Sector Information Platform) y recordemos que la Comisión Europea concedió el año pasado un premio a la innovación en la Administración Pública a datos.gob.es, el Catálogo de datos Nacional. Por tanto, y a la vista del capítulo de #SIE13 dedicado a la Administración electrónica, hay motivos para estar satisfechos y continuar avanzando en la hoja de ruta trazada. Imagen: justgrimes" ["post_title"]=> string(71) "España, por encima de la media europea en usuarios de eAdministración" ["post_excerpt"]=> string(197) "España, por encima de la media europea en número de usuarios de la eAdministración, con un 45 por ciento de ciudadanos que interactuaron con las Administraciones Públicas a través de Internet." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "espana-por-encima-de-la-media-europea-en-usuarios-de-eadministracion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(60) " http://www.aunclicdelastic.com/entorno-economico-open-data/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-01-27 09:28:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-01-27 08:28:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21584" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "6" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en

Comentarios (2)

  1. Hay un concepto que se está llevando a la práctica y que está muy relacionado con el contenido del artículo. Se trata del “gamification”. Consiste en aplicar mecánicas de juego a actividades no recreativas. El objetivo es inducir comportamientos deseables en los integrantes de los equipos de trabajo a partir de técnicas muy similares a las que se desarrollan en juegos de rol.

    Creo que es algo realmente difícil de llevar a la práctica y tiene dependencias muy fuertes con la cultura de empresa. Pero es algo que parece prometedor. Este concepto es algo que también deben mirar con atención los
    CIOs .

  2. Natalia Foxa -

    No entiendo cómo a estas alturas hay aún usuarios temerosos de usar las redes sociales por las posibles críticas. Creo que es infinitamente mayor el beneficio que proporciona internet que las desventajas, sobre todo a nivel empresarial. ¡Anímense señores CIOs!

Deja un comentario