Hacia el renting de escritorios

renting

El cloud o la virtualización de escritorios nos resultan ya términos familiares pero en este post me gustaría hablaros de un nuevo concepto: el renting de escritorios.

La virtualización de escritorios consiste, en esencia, en separar el software que ejecuta el escritorio (lo que un usuario final ve en su pantalla y entiende por “Windows”, para simplificar) del equipo que el usuario manipula físicamente. Como consecuencia, el escritorio se ejecuta en modo remoto en otro sistema que se conoce con el nombre de “servidor de escritorio” y se hace necesaria una buena conectividad de datos entre el equipo del usuario y dicho servidor.

El escritorio virtualizado estará almacenado en ese servidor remoto y no en el disco local del equipo. Esto transforma radicalmente la aproximación al usuario final, ya que todos los programas, aplicaciones, procesos y datos se ejecutan y almacenan de forma centralizada. De este hecho se deducen varias consecuencias inmediatas:

  • Por un lado, la gestión de los escritorios de los usuarios se realizan en los sistemas centrales, ya no son necesarias complejas herramientas distribuidas.
  • El escritorio del usuario está en un punto fijo y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, por lo que tampoco hacen falta engorrosas herramientas de sincronización de datos entre sistemas dispersos.
  • Y, por último, el usuario puede acceder a su escritorio desde dispositivos muy variados: un PC, un simple navegador, un netbook, un thin client, etc. Lo único que necesita es conectividad al servidor de escritorios, ya sea desde la red interna o Internet.

El modelo de virtualización de escritorios ofrece ventajas palpables sobre la arquitectura tradicional de un PC completo en el puesto de trabajo de cada usuario con su propio sistema operativo, aplicaciones y necesidad de gestión (antivirus, parches, instalación de aplicaciones, reparaciones, etc). El precio de adquisición del hardware también se puede reducir, ya que aunque un equipo que pueda utilizarse como servidor de escritorios tiene un coste más alto que un PC ordinario, puede dar servicio a varias decenas de usuarios y su potencia se aprovecha mejor al ser un recurso compartido. Adicionalmente, se aumenta la seguridad de los datos, ya que es fácil realizar backup de toda la información en el centro de datos pero, ¿quién realiza backup sistemático de los discos locales de todos sus PC?

Otras ventajas son:

  • Simplicidad en la provisión de nuevos escritorios: un nuevo empleado puede tener su sistema listo en unos segundos.
  • Reducción drástica de los tiempos de no servicio. Una avería en el dispositivo de acceso no requiere reinstalar ningún software, simplemente se remplaza el dispositivo, y al conectar el nuevo a la red el usuario puede trabajar inmediatamente.
  • Reducción del coste del despliegue de aplicaciones. No es necesario utilizar sistemas complejos para la instalación de aplicaciones de forma distribuida porque se hace en los servidores.
  • Posibilidad de disponer de imágenes de los escritorios, algo especialmente útil si varios usuarios comparten el dispositivo en turnos o para aulas de cursos. Es posible cambiar el escritorio que ejecuta un usuario o se ejecuta en un puesto de trabajo en unos segundos.
  • La infraestructura de acceso no queda obsoleta nunca. El ciclo de vida de los dispositivos de acceso se alarga indefinidamente, hasta que se hace necesario remplazarlos por avería.
  • Mejoras en la seguridad, cuya gestión se simplifica: es más fácil controlar los dispositivos que los usuarios conectan a sus equipos, y los datos además nunca salen del centro de datos.

La arquitectura técnica de la virtualización, sin embargo, es algo complejo y que requiere hacerse muchas preguntas antes de diseñarla, como veremos en un próximo post. En caso contrario, puede presentar algunas limitaciones, que hagan que no sea idónea para algunos usuarios concretos. Por ejemplo:

  • Los usuarios pierden autonomía sobre sus equipos, por lo que pueden presentarse ciertas reticencias si están acostumbrados a instalar aplicaciones y almacenar datos privados.
  • Peor soporte para impresoras y periféricos que estén conectados al ordenador. La arquitectura prácticamente exige que las impresoras se conecten directamente a la red y no a los equipos de los usuarios.
  • Las aplicaciones multimedia con uso intensivo de video en alta resolución pueden no tener un buen rendimiento y si se requiere ejecutar aplicaciones multimedia con video en alta resolución puede resultar necesario que los dispositivos de acceso decodifiquen el video localmente, lo que añade complejidad al sistema y exige dispositivos de mayor potencia.
  • Dependencia del sistema a la disponibilidad de los servidores de escritorio e infraestructura de red. Es necesario contemplar algún nivel de redundancia para ambos subsistemas para garantizar el uptime.
  • Cierta necesidad de formación en los técnicos que deban desplegar y administrar la infraestructura. La administración de una infraestructura para escritorios virtuales requiere conocimientos específicos y en algunos casos algunos cambios en los modos de trabajo y procedimientos operativos.

No resulta, por tanto, tan obvio poner en funcionamiento una estructura de escritorios virtuales para una empresa. Para resolverlo, Telefónica ofrece virtualización de escritorios en un modelo de servicio por usuario y mes. Así, es el proveedor quien se encarga absolutamente de todo (incluso de las licencias del sistema operativo), y ofrece tantos escritorios como necesita cada compañía, con total flexibilidad al configurarlo, capacidades de proceso, tamaño de la memoria RAM y disco duro, integración con el resto de equipos y unidades de la empresa y la facilidad para crear perfiles de usuarios para que las altas y las bajas de escritorios previamente definidos sean inmediatas, tanto en su contratación como en su puesta en funcionamiento.

El servicio PC Virtual Movistar se basa en escritorios Windows, se presta  desde la nube de Telefónica, es multidispositivo y gestionable directamente por el cliente.

Como conclusión, los escritorios virtuales proporcionan prestaciones más avanzadas que los sistemas basados en PC tradicionales -algunas exclusivas- y con unos costes de explotación mucho menores. Por eso todo apunta a que se impondrán en los próximos años en la mayoría de entornos empresariales. No obstante, su puesta en marcha para obtener todos los beneficios que pueden proporcionar requiere, como en cualquier sistema de cierta complejidad, partir de un buen diseño y contar con expertos capaces de proponer las soluciones más adecuadas. La solución óptima requiere de un cierto grado de integración y el soporte de especialistas.  A menos, claro está, que hagamos renting de este servicio y pasemos simplemente a pagar por cada escritorio virtual una cuota mensual a nuestro proveedor del servicio.

Imagen: [phil h]

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4716 (24) { ["ID"]=> int(21767) ["post_author"]=> string(3) "129" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-07 08:54:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-07 07:54:51" ["post_content"]=> string(5518) "Un sistema no invasivo capaz de suministrar a los enfermos de Parkinson la medicación adecuada en cada momento a través de un control remoto de su estado es, sin duda, una gran noticia. Permitiría que los síntomas graves de la enfermedad remitieran antes, a la vez que evitaría la sobremedicación, que puede provocar efectos secundarios, amén de lo cara que resulta. En ello se está avanzando, con financiación europea, a través de los proyectos de investigación Help y Rempark. Telefónica, que lleva años trabajando en sistemas de gestión de enfermedades crónicas para mejorar la calidad de vida de los afectados, participa en ambos pilotos para la telemonitorización de síntomas motores y gestión remota del tratamiento en tiempo real de esta enfermedad. En ambos proyectos el desarrollo técnico del sensor del Parkinson lo ha liderado la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El proyecto Help, que finalizó en 2013, contó con la coordinación clínica del Consorcio Sanitario del Garraf, mientras que en Rempark está al frente la clínica Teknon. El Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta a la habilidad motora de las personas que la padecen. Un afectado de Parkinson durante su día a día puede estar en dos estados. El estado de off, que es cuando desarrolla los síntomas desagradables de la enfermedad como caminar despacio y a pasos muy cortos (Bradikinesia), experimenta congelaciones mientras camina (FoG), se incrementan las caídas, etc. Y se habla de estado on cuando el paciente está bien, aunque en ese momento también puede sufrir un efecto secundario por culpa de la sobre-medicación, que se llama Dyskinesias y consiste en movimientos convulsos del torso, que pueden durar entre unos minutos y varias horas. A pesar de lo que podríamos intuir, los temblores de las manos típicos de esta enfermedad no indican si una persona está en on o en off. El proyecto Help fue la primera iniciativa para crear un sensor capaz de detectar dichos estados de la enfermedad en tiempo real. La idea era aprovechar la información que generaba un sensor que llevaba en la cintura el afectado para que, a través de un sistema remoto controlado por el hospital, se pudiera calcular de forma automática la cantidad adecuada de medicación que tenía que suministrar la bomba de infusión de apomorfina, una medicación que se utiliza para mitigar los síntomas de esta enfermedad. Paralelamente, también se utilizó otro sistema rompedor de administración de medicación basado en una muela falsa que se insertaba en la dentadura postiza del paciente. La idea es crear algún día un sistema que sea poco invasivo y sustituya a las indeseables bombas de infusión subcutáneas y duodenales que se utilizan en el tratamiento del Parkinson.

arq2

El sistema Help se probó en 30 afectados de tres países diferentes: España, Italia e Israel, y demostró disminuir sensiblemente el tiempo que los afectados tenían síntomas como la Dyskinesia, así como la cantidad de medicación que se tenía que utilizar, que es muy cara además. Sin embargo, lo más importante del proyecto fue poner la base que permitió “objetivizar” los síntomas motores del Parkinson a través de sensores inerciales. Hasta ahora, el estado de gravedad de esta enfermedad se calcula de manera subjetiva a través de unos cuestionarios estándar. Este proyecto recibió varios galardones durante 2012 y 2013 por ser el proyecto más innovador de telemedicina que otorga la asociación Ambient Assisted Living (AAL) y también por ser el mejor proyecto europeo de 2013. La continuación de esta iniciativa sería el proyecto Rempark. Su fin principal es mejorar la calidad de los algoritmos que detectan los síntomas motores de la enfermedad y, para ello, se ha involucrado a muchos más pacientes (aproximadamente cien de cuatro países: España, Irlanda, Italia e Israel), con el objetivo de crear la base de datos más grande del mundo sobre esta patología. Imagen: e-MagineArt.com" ["post_title"]=> string(67) "Help y Rempark: telemonitorización y gestión remota del Parkinson" ["post_excerpt"]=> string(317) "Telefónica participa en los proyectos de investigación europeos Help y Rempark para la telemonitorización y gestión remota del Parkinson. Ambos centrados en un sistema no invasivo capaz de suministrar a los enfermos de Parkinson la medicación adecuada en cada momento a través de un control remoto de su estado." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "help-y-rempark-telemonitorizacion-y-gestion-remota-del-parkinson" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-07 08:54:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-07 07:54:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21767" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4717 (24) { ["ID"]=> int(22761) ["post_author"]=> string(3) "105" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-04 09:30:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-04 07:30:55" ["post_content"]=> string(7304) "Hace unos meses, en el artículo “El marketing de las emociones” describía la importancia de que las marcas empaticen con sus clientes y los conviertan en parte activa de sus acciones. Muchas de nuestras decisiones las tomamos por motivos emocionales, como bien explica Kevin Roberts, CEO Mundial de Saatchi & Saatchi, en su libro Lovemarks, imprescindible en la biblioteca de cualquier apasionado del marketing. Un referente en esto de emocionar a través del marketing es una marca que ha hecho suyo el color verde, me refiero a Heineken, la tercera compañía cervecera más grande del mundo. Fundada en 1873, cuenta con 165 fábricas en 70 países, y produce al año más de 160.000 millones de litros de su producto. En España dispone de cuatro fábricas (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén). No ha variado su fórmula en 140 años y sorprende que no haya necesitado sacar al mercado una cerveza sin alcohol. Para Heineken, la promoción constituye un aspecto clave, y apuesta sobre todo por los eventos deportivos y musicales. En su campaña “Hecho para entretener: Real Madrid -AC Milán” mezcla ambos mundos con humor, y profundiza tanto en las relaciones humanas como en las profesionales para crear una experiencia de cliente única y diferencial. En esta otra, “Carol Karaoke ”, convierte el estar en un karaoke con un grupo de amigos en la sensación de ser visto en Times Square, o en la pantalla gigante de un partido de la NBA. Muchas de las campañas que ha desarrollado Heineken invitan al cliente a salir de su zona de confort, como bien dice su lema “Open your world” Y, aunque han transcurrido ya cinco años, ¿quién no recuerda su anuncio “Paseando por la nevera”? El vínculo que creó con sus clientes perdura en la actualidad. Incluso ha utilizado el marketing sensorial: fue pionera en producir la primera lata de cerveza con relieve. El tacto en las latas presenta un componente tanto físico como psicológico -no en vano estamos en la “era táctil”- y le permite diferenciarse de otras. Es evidente que las decisiones en los procesos de consumo se ven influenciadas por nuestro subconsciente. La aplicación de las neurociencias al ámbito del marketing se conoce como neuromarketing, y Heineken es especialista en este terreno. De hecho en España desde 2013 desarrolla la Cátedra Heineken en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la que lleva a cabo actividades de I+D, así como acciones de formación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y neurociencias aplicadas a la comunicación, la distribución y el consumo. Nada es casualidad. A continuación, otro ejemplo digno de estudio en escuelas de negocio. Si se  trata de llegar directamente al corazón de los clientes y crear experiencias memorables, ¿a quién no le gustaría estar en la piel de Guy Luchting, el joven desempleado que protagonizó sin saberlo una inesperada entrevista de empleo  que lo llevaría a la Champions League? La clave residía en tener la actitud adecuada frente a la oportunidad. Dicho y hecho. Acciones, no palabras. Esta vez, el escenario elegido, la terminal 8 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y un juego: la ruleta. Los pasajeros podían cambiar su destino previsto por aquél que eligieran el azar. Reglas simples; emoción a raudales. Muchos pasajeros rechazaron participar, alegando trabajo, familia o simplemente falta de tiempo. Otros aceptaron, y cambiaron para siempre su relación con la marca. Son las emociones llevadas al marketing. Se mezcla el temor a lo desconocido con el tirón de la aventura: aprovechar una oportunidad que te ofrece el destino. Imposible no preguntarse qué haría uno en su lugar. Sin embargo, una marca no sólo debe conectar con sus clientes, sino establecer una relación bidireccional. Dos no se comunican cuando sólo habla uno. Y nuevamente esta marca lo hace desde el humor, ese intangible tan asociado a las emociones. En febrero de este año sacaba un anuncio dirigido a nuestro ego, a enseñarnos que todos somos únicos en algo. En el siguiente anuncio, llamado “The Oddysey", el protagonista “desempeña diferentes personalidades”. Días después publicaron esta segunda parte con un vídeo aclaratorio, aún más divertido,  con las pruebas de casting realizadas, para acallar las supuestas críticas recibidas acerca de la falsedad de las habilidades de los protagonistas del anuncio original. Todo mentira… Magistral. Heineken ya ha dado el siguiente paso y ahora es pionera en adentrarse en el mundo del big data. En el mercado estadounidense, mediante un acuerdo con el gigante de la distribución Walmart y con tecnología  Primesense, rastrea la ubicación de los consumidores dentro de las tiendas, así como su comportamiento frente a los lineales. El análisis de estos datos les permitirá mejorar su posición en los mismos, así como rediseñar el envoltorio de sus productos. Igualmente utiliza big data en los acuerdos que ha suscrito con Facebook y Google+ para utilizar los datos de estas redes sociales para desarrollar una relación personalizada con el cliente durante la celebración de eventos  para poder enviarle mensajes en vivo. Si tenemos en cuenta que Heineken tiene más de 17 millones de seguidores en Facebook, las posibilidades son inmensas. Si aún tiene alguna duda acerca de que el marketing son emociones, repase los vídeos anteriores y trate de encontrar un solo dato de producto… Imagen: machemucha" ["post_title"]=> string(41) "Marketing son emociones: el caso Heineken" ["post_excerpt"]=> string(269) "El marketing son emociones (Heineken es un buen ejemplo), De ahí que haya un marketing sensorial o neuromarketing...Se trata de que las marcas empaticen con sus clientes a través de experiencias memorables que los involucren. Big data viene a echar una mano en esto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "marketing-son-emociones-el-caso-heineken" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-03 16:54:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-03 14:54:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22761" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4718 (24) { ["ID"]=> int(22841) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-10 09:30:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-10 07:30:23" ["post_content"]=> string(5839) "No merece la pena describir los desencadenantes ni las causas de la secuencia de hechos acaecida aquella tarde-noche de sábado madrileña. Finalmente hubo dos que resultaron críticos: el bloqueo de la señal GPS sobre la almendra de Madrid, motivado por una interferencia en la señal de los satélites, según se explicó más tarde. Y dos, la orden masiva de desconexión, es decir, de cese de fluido eléctrico, enviada simultáneamente a todos los contadores inteligentes de los edificios residenciales y del alumbrado público en el distrito Centro. Como resultado de este doble ataque, un monumental colapso circulatorio se adueñó de la ciudad a oscuras. El 112 se convirtió, así, en un improvisado centro operativo de aquella pequeña crisis ocasionada por una desconocida organización que, poco a poco, se fue apoderando  de otros sistemas. Adicionalmente habían desarrollado un interesante algoritmo que determinaba qué objetos (cosas) estaban conectadas a Internet sin la protección suficiente y que se podían inutilizar con un simple ataque de negación de servicio. Su objetivo era bloquear las centrales de seguridad que no utilizasen eficazmente una intranet privada. O, tal vez, apoderarse de las cámaras wifi que no estuvieran cableadas o al menos securizadas, en especial de las aledañas a la Plaza de Cibeles. Y del Banco Central… puesto que éste era su objetivo final: las reservas de oro allí custodiadas. Sin la señal de GPS, los Servicios de Seguridad del Estado y de emergencia del 112 vieron mermadas sus capacidades operativas. Fue imposible organizar el caos del tráfico. La multitud abandonó los vehículos y colapsó las redes móviles con sus insistentes llamadas a familiares y amigos. En medio de todo el tumulto un pequeño grupo armado pasó inadvertido frente al Estado Mayor y asaltó el Banco de España sin mayor complicación. El propio edificio también había sido tomado por los atacantes al hacerse con el control de su sistema de inmótica: las puertas se abrían y cerraban, la temperatura se había vuelto loca y los guardias de seguridad iban arriba y abajo, incrédulos, en busca de una explicación. Al ver sus puestos despejados, los asaltantes aprovecharon la oportunidad. Ésta podría ser la descripción de un asalto al Internet de las cosas a escala masiva. ¿Tengo demasiada imaginación?, ¿estamos ante un guión desorbitado? Tal vez… Quizá mi propuesta sea impensable ahora mismo…  pero ya se habla de estos temas en la Red y  hemos empezado a leer noticias sobre un frigorífico hackeado o del peligro potencial de las smart tv. Recordemos que muchas infraestructuras ciudadanas aún no gozan de protección relevante salvo aquéllas consideradas críticas (como el 112), que serían las únicas capaces de dar respuesta a una crisis de este tipo. Pero no quiero ser alarmista ni pretendo sembrar el terror. Al contrario: conocemos de sobra las bondades de la tecnología para nuestra sociedad y la propia hiperconectividad que se nos viene encima hará que se desarrolle a su alrededor una nueva industria de seguridad. Nuestros activos conectados, nuestras “cosas”, también tienen que protegerse: igual que el acceso a la Red no está reñido con la intimidad de nuestras vidas o no apagamos nuestros ordenadores por temor a los virus. Es cierto que un coche conectado ya puede ser hackeado remotamente y ello representa un gran peligro pero esto significa que nos encontramos ante una nueva sofisticación en el mundo del software y hay que ponerse manos a la obra. La seguridad respecto al Internet de las cosas probablemente se convierta en uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria TIC durante mucho tiempo y la aproximación deberá ser, sin duda, disruptiva, para proteger este nuevo entorno de elementos inteligentes que nos rodea. Imagen: scootie    " ["post_title"]=> string(27) "Asalto IoT al Banco Central" ["post_excerpt"]=> string(240) "La seguridad respecto al Internet de las cosas probablemente se convierta en uno de los mayores retos de la industria TIC. Frente a frigoríficos y coches conectados hackeados o los peligros de la smart tv ssólo cabe un enfoque disruptivo" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "asalto-iot-al-banco-central" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(106) " http://www.aunclicdelastic.com/reino-unido-un-business-case-energetico-para-el-resto-de-la-union-europea/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-10 10:17:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-10 08:17:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "3" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4719 (24) { ["ID"]=> int(22660) ["post_author"]=> string(2) "88" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-26 08:26:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-26 07:26:03" ["post_content"]=> string(4020) "Esta semana, del 27 al 29 de marzo, se  celebra en Sevilla el VI Congreso Nacional de atención sanitaria al paciente crónico, un encuentro que nacía en 2008 con el propósito de construir un nuevo modelo de atención para este tipo de enfermos. Desde entonces, se ha ido consolidando como un encuentro imprescindible para aquellos profesionales que  desde un punto de vista innovador y multidisciplinar trabajan para hacer frente a los retos que la cronicidad plantea. Ya hablábamos de ello en nuestro blog la pasada edición. En esta ocasión, el tema central del Congreso girará en torno a la continuidad asistencial con la cual el paciente puede tener una atención integral entre la atención primaria, los médicos especialistas, el hospital, las urgencias e incluso los servicios sociales, así como las iniciativas que están contribuyendo a cambiar la forma de atender a los enfermos crónicos. Está previsto, además, que los propios pacientes tomen la palabra con la celebración de la primera “Conferencia nacional del paciente activo”. En este marco, Telefónica tendrá la oportunidad de contar, junto a personal sanitario de la Comunidad Valenciana,  los resultados del proyecto Valcronic (pionero en España y el tercero más importante en Europa ), con objeto de valorar la factibilidad y eficacia del uso de las TIC en pacientes con patologías crónicas, asi como de mostrar los primeros resultados de satisfacción de los pacientes y los profesionales dentro de su participación en el programa. Valcronic se centra en cuatro de las patologías más prevalentes en el ámbito de la cronicidad: diabetes, EPOC (Enfermedad Pulmonar  Obstructiva Crónica), insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial, y la combinación entre ellas. Consiste, por un lado, en el control y atención a través del seguimiento remoto del paciente y, por otro, en promover el autocuidado y los hábitos de vida saludable mediante contenidos de educación para la salud. Todo ello en un modelo de atención integral  con la coordinación efectiva de todos los recursos y distintos entornos asistenciales de la atención sanitaria. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, uno de cada seis adultos En España padece trastornos crónicos y suponen aproximadamente el 70 por ciento del gasto sanitario en nuestro país. Aquí la tecnología  puede y debe desempeñar un papel clave por su capacidad de automatización de procesos y porque permite un mayor seguimiento y control sobre la patología, que se traduce en una atención más eficiente que, a su vez, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario. Los gestores necesitan medir y asegurar el retorno de las TIC sanitarias; aquí también aparece el ROI. Pero ya hay resultados que avalan que las TIC deben tener protagonismo en un modelo preventivo en el que el paciente juegue un papel activo en su enfermedad y la asistencia en el propio hogar sea prioritaria para garantizar su bienestar, mejorar su calidad de vida, la adherencia al tratamiento, la gestión eficiente de los recursos hospitalarios y, por ende, un ahorro de costes.  El VI Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico podrá seguirse en Twitter con el hashtag #6cronico Imagen: HighTechDad" ["post_title"]=> string(55) "El papel clave de las TIC en las enfermedades crónicas" ["post_excerpt"]=> string(298) "Las TIC tienen un papel clave en un necesario nuevo modelo de atención para enfermos crónicos.Paciente activo, seguimiento remoto del paciente y continuidad asistencial son algunos aspectos claves para una atención de mayor calidad y más eficiente para la sostenibilidad del sistema sanitario." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-papel-clave-de-las-tic-en-las-enfermedades-cronicas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-26 09:22:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-26 08:22:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22660" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en