La Bella Durmiente. Cuento apócrifo sobre ahorro energético y sostenibilidad

bella-durmiente

Érase una vez el prestigioso departamento de Tecnología de una próspera empresa que cotizaba en Bolsa.El CIO y la Directora de Sistemas dirigían con buenos resultados y grandes reconocimientos el Departamento. Los sistemas, entonces alojados en aparatosos mainframes dotados con terminales 3270, funcionaban de manera estable, el Departamento crecía y el prestigio de aquellos gurús de las nuevas tecnologías era grande en toda la compañía.

Para colmo de su felicidad, el cielo los bendijo con una hermosa criatura, una princesa a la que decidieron poner por nombre Microinformática. Para su Kick-off, el CIO y la Directora de Sistemas invitaron a toda la compañía, desde sus miembros más ilustres hasta los más humildes.

¿A toda la compañía?

No. Para su infortunio, olvidaron invitar a la bruja Eficiencia, una viejecita muy pesada que no paraba de dar la lata exigiendo ahorros de toda índole.

Ignorantes de tan grave olvido, el CIO y la Directora de Sistemas disfrutaban de la reunión de Kick-Off al tiempo que las hadas buenas ofrecían a la criatura sus dones.

El hada Microelectrónica bendijo a la criatura con la Ley de Moore, y le prometió que la potencia de sus microprocesadores se duplicaría cada 2 años.

El hada Efectividad aseguró que con el correr de los años la recién nacida Microinformática sería la mejor solución para la automatización de todo tipo de tareas de oficina, para el trabajo en grupo, para la edición, para la contabilidad… y que, dotada de capacidad de proceso, terminales gráficos y disco duro, acabaría desplazando a los venerables terminales 3270 de los escritorios.

Por su parte, el hada Conectividad predijo un futuro en el que Microinformática estaría incorporada a un entramado de redes que le darían un acceso universal y banda ancha. Así, le regaló a la criatura una Intranet y el acceso a Internet.

Fuente: Jason Amato – Lightning Design

El CIO y la Directora de Sistemas no cabían en sí de gozo, pero ¡ay! cuando mayor era el regocijo de todos los presentes, apareció inopinadamente la bruja Eficiencia, con su rostro sombrío y afeando la conducta de los mandos del departamento de Tecnología que no la habían invitado al Kick-Off.

Se hizo un silencio espeso y la bruja Eficiencia alzó su voz para pronunciar la siguiente maldición:

Cuando la princesa Microinformática sea mayor de edad y más notoria sea su presencia en la compañía, sobrevendrá una crisis terrible. Habrá recesión, pulularán por el país hombres de negro y se producirán severos recortes presupuestarios. Y vosotros, que me habéis ignorado, contemplaréis espantados el gasto energético de la Princesa y desearéis que caiga en un sueño profundo que alivie vuestra factura eléctrica y el daño al medioambiente. Y sólo saldrá de ese sueño cuando el príncipe Descuidado mueva con insistencia el ratón o pulse el teclado llevado por su incomparable inconsciencia.

Por unos momentos todos los presentes quedaron consternados, pero luego prosiguieron alegremente con el Kick-Off, porque hay que reconocer que, a pesar de los negros augurios que la solían acompañar, a la bruja Eficiencia nadie le hacía demasiado caso.

Transcurrieron años felices y prósperos. La princesa Microinformática, tal y como habían predicho las hadas, creció y creció hasta ser omnipresente, no sólo en el departamento de Tecnología sino en toda la compañía e, incluso, en todos los hogares.

El ritmo del progreso y la pujanza del Departamento de Tecnología parecían imparables y siendo como era Microinformática una princesa muy atractiva, no pasó inadvertida a los ojos del Príncipe Descuidado que coqueteaba con ella todo el día y toda la noche sin dejarla descansar ni ponerse en Off un solo instante.

Pero entonces sucedió algo terrible: tal y como había vaticinado la bruja, sobrevino la crisis. La deuda pública se hizo insostenible, cayeron el PIB y el consumo, y la cuenta de resultados de la compañía comenzó a tambalearse. El CEO exigió a todos sus departamentos austeridad, recortes y… ¿lo adivináis? … pues si, eficiencia.

El CIO y la Directora de Sistemas, muy preocupados, analizaron los gastos y se asustaron al verificar, entre otros, el elevado montante que la factura eléctrica suponía en el presupuesto del Departamento. Recordaron vagamente que la bruja les había advertido de algo que no recordaban muy bien, pero su orgullo les impidió acudir a ella.

Estados de un PC. Cortesía de Leantricity

Lo que si hicieron fue solicitar la presencia del mago Plataformas. Le citaron en la sala de juntas y le pidieron desesperados una solución. Éste se retiro al laboratorio de I+D y, pasado un tiempo prudencial, solicitó ser recibido para explicar su propuesta.

Os traigo la solución al problema energético y al daño al medio ambiente – anunció orgulloso. Y procedió a explicar su idea.

Ésta consistía en una plataforma de gestión que detectaba la actividad en los ordenadores personales. Para ello, se instalaba un agente (en soluciones más modestas se podía interactuar con el propio sistema operativo) que detectaba la actividad en el equipo y recopilaba información relevante del mismo. Todos esos agentes se comunicaban con un servidor. A través de la consola del servidor se podía, por un lado, establecer las políticas de ahorro energético para toda la planta de PCs y, además, permitía al CIO y la Directora de Sistemas disponer de información puntual sobre el comportamiento de su querida Microinformática.

Imagen cortesía de Leantricity

¿Pero cómo se produce el ahorro? – se atrevió a preguntar la Directora de Sistemas.

Muy simple – repuso el mago Plataformas -. Aunque el comportamiento exacto se puede ajustar según las políticas que deseéis establecer, la idea es que cuando no haya actividad en un PC éste pase a estado ‘suspendido’… o ‘dormido’, si lo preferís, con lo que precisa mucha menos energía. El ahorro energético, os lo aseguro, será notable. Hay leyendas que hablan incluso de ahorros de hasta un 96 % en un PC dormido respecto al consumo en su estado ON.

Al CIO y la Directora de Sistemas la idea les pareció estupenda, así que solicitaron al mago Plataformas el correspondiente caso de negocio para  presentarlo al Comité de Dirección.

El día en que el Comité aprobó el proyecto, el CIO y la Directora de Sistemas, en medio de su alegría, no pudieron evitar recordar las proféticas palabras de la bruja Eficiencia: “desearéis que la Princesa caiga en un sueño profundo que alivie vuestra factura eléctrica y el daño al medioambiente”.

Y este es el cuento. Un cuento inconcluso puesto que la crisis persiste y la lucha del CIO y la Directora de Sistemas por conseguir ahorros y soluciones sostenibles aún no ha finalizado.

Fuente: starrynight_012 en Flickr

No sabemos, realmente, si son felices, y no tenemos ni idea de si han comido perdices.

Pero cuentan los juglares y, sobre todo, los contables, que la compañía está ahorrando dinero y hay quien afirma que cuando el CIO y la Directora de Sistemas participan en jornadas de reflexión, no pueden evitar reconocer su perplejidad y la confusión de sus sentimientos. Porque, cuando se sinceran, tienen que admitir que cada vez les cae ‘más gordo’ el Príncipe Descuidado y, sin embargo, comienzan a sentir una inconfesable simpatía por la bruja Eficiencia.

Y colorín, colorado, este post se ha acabado.

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4628 (24) { ["ID"]=> int(22360) ["post_author"]=> string(2) "90" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-10 09:30:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-10 08:30:14" ["post_content"]=> string(5922) "Hablando hace poco con un compañero de trabajo y contándole el proyecto por el que en Reino Unido  se van a conectar 53 millones de nuevos contadores inteligentes en 30 millones de hogares y pequeñas empresas para monitorizar el consumo de luz y gas: el Smart Metering Implementation Program (SMIP), me comentaba que en el año 1993 ya teníamos en Telefónica maquetas sobre estos sistemas de telemetría. Mejor no digo dónde estaba yo en esa época, pero lo que es seguro es que no me imaginaba que este tipo de cosas se estuvieran haciendo hace ya veinte años. Ahora las comunicaciones M2M están a la orden del día en las utilities, y no nos sorprenden tanto, pero entonces ¿por qué está pasando tanto tiempo sin que  estas soluciones penetren en un sector tan apropiado como el agrícola? Hay muchos factores, pero destacaría dos: el económico y el humano. El factor económico históricamente fue decisivo, pero ya no juega un papel tan importante, puesto que el precio de los sensores y de las comunicaciones M2M ha disminuido considerablemente. El factor humano es el que todavía en algunos sectores resulta más difícil abordar, ya que la gestión del cambio siempre es un escollo importante en los proyectos TIC. Pero en este sector, tradicional casi por definición, por fin se están venciendo barreras y se están aplicando las ventajas de las plataformas basadas en las comunicaciones M2M. El sector agrícola consume más del  70 por ciento del agua disponible, en España ocupa el 60 por ciento de la superficie, siendo el 20 por ciento de la misma de regadío. Dado este nivel de consumo, se hacen necesarias soluciones verticales que monitoricen el grado de humedad del terreno y la climatología para efectuar un riego de precisión. Asimismo, la aplicación selectiva de fitosanitarios sólo cuando la medición de los parámetros indicados lo aconsejen conlleva también una menor utilización de estas sustancias, con la consiguiente mejora en el medio ambiente y en la calidad final del producto. La actual presión por un consumo responsable de los recursos naturales, tanto por motivos medioambientales como económicos, y la creciente competencia de países cercanos al nuestro, sobre todo en los productos agrícolas, empuja al sector a la optimización de los cultivos. Necesitamos producir más y mejor, y eso significa hacerlo de una forma racional, inteligente, con un uso adecuado de los recursos  y de una forma más sostenible. Se trata de mejorar los cultivos y la calidad de vida de los productores. Gracias a las TIC, esto es posible. Monitorizar procesos es algo que está totalmente implantado en cualquier sector de la industria. ¿Por qué no aplicarlo a las técnicas de cultivo intensivo en grandes extensiones? Eso lo saben ya  muy bien los responsables de explotaciones en invernaderos, que aplican estas técnicas desde hace bastante tiempo. Sin embargo, en cultivos extensivos de regadío, esta práctica no está todavía suficientemente implantada. La selección de los sensores, dispositivos y aplicativos de gestión puede ser un verdadero quebradero de cabeza para nuestros agricultores y ganaderos, que rechazarán sin dudar la solución si ésta no es intuitiva y mejora realmente sus procesos.  La simplicidad ha de imponerse sobre lo sofisticado o complejo. Otra cuestión clave es qué hacer con los datos que nos proporcionarán estos sensores. Ojalá todas las explotaciones tuvieran ingenieros agrónomos para interpretar datos de diferentes perfiles y composiciones de la tierra de sus cultivos, pero no es el caso. Por ello resulta vital ser capaces de ofrecer un servicio extremo a extremo, con el que el agricultor no se tenga que ocupar de mantener ni manipular los equipos y que reciba asesoramiento externo de cuándo, cuánto y cómo debe regar, de cuándo debe aplicar tratamientos fitosanitarios y qué composiciones y cantidades de fertilizantes debe suministrar tanto para mejorar su producción como para ser respetuoso con el medioambiente. La premisa de “renovarse o morir” es aplicable en todos los sectores, pero en este sector, con un crecimiento del 6 al 7 por ciento anual en estos momentos de crisis, es de vital importancia en nuestro país. Es por ello que Telefónica ya se ha puesto manos a la obra para ofrecer al sector agro una cartera de servicios globales para ayudar a conseguir mejores rendimientos a través de M2M. Imagen: DFAT photo library    " ["post_title"]=> string(68) "Los sensores florecen en el campo: ventajas de M2M en la agricultura" ["post_excerpt"]=> string(215) "IoT ayuda a la optimización de los cultivos. Pero es necesario un servicio extremo a extremo, con el que el agricultor no se tenga que ocupar de mantener ni manipular los equipos y que reciba asesoramiento externo " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "los-sensores-florecen-en-el-campo-ventajas-de-m2m-en-la-agricultura" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-10 10:23:35" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-10 09:23:35" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22360" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#4629 (24) { ["ID"]=> int(21273) ["post_author"]=> string(3) "128" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-17 10:00:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-17 09:00:59" ["post_content"]=> string(6831) "Hasta principios del siglo XX, el transporte de mercancías por mar tenía algunos problemas de eficiencia: cada mercancía era embalada como interesaba al proveedor, en bultos de tamaños diferentes, lo que provocaba que los tiempos (y costes) de carga y descarga fueran elevados. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense usó contenedores para acelerar la carga y descarga de los barcos de transporte, lo que reducía además el riesgo de robo de la mercancía. Estos contenedores eran reutilizables, estaban fabricados de acero rígido y tenían un volumen y carga máxima fijos. En 1955 el empresario Malcom McLean y el ingeniero Keith Tantlinger desarrollaron el contenedor moderno, diseñado para ser cargado eficientemente en los barcos mercantes y viajar con seguridad a través de los océanos. Fabricado de acero corrugado, tenía twistlocks (cierres de bayoneta) en las esquinas para ser levantado fácilmente por grúas. Tantlinger convenció a McLean para abrir las patentes industriales del contenedor, lo que llevó a su estandarización internacional durante los años 60. Los efectos sobre el sector fueron brutales. Los costes del transporte marítimo cayeron en picado, y se acortaron además los tiempos de tránsito. Los puertos que supieron adaptar sus infraestructuras crecieron rápidamente, en detrimento de los que no. Miles de estibadores perdieron su empleo, al dejar de ser necesaria su actividad. La industria auxiliar floreció al necesitarse barcos, grúas, trenes y camiones específicos para el transporte de contenedores. De hecho, puede decirse que el contenedor fue uno de los motores clave de la globalización.

¿Y qué tiene que ver esto con la informática?

Hasta hace pocos años, el desarrollo de software no tenía serios problemas de “movilidad”. Los entornos de desarrollo, prueba, certificación y producción eran controlados la mayoría de las veces por un mismo responsable, que velaba por su consistencia. Los plazos de desarrollo eran relativamente largos, lo que permitía pasar a producción de forma procedimentada y ordenada. Los propios entornos (sistemas operativos, librerías, frameworks) eran bastante estables, lo que facilitaba los pasos de un entorno a otro de forma manual, casi artesanal. Sin embargo, desde principios de siglo la situación ha cambiado radicalmente. Por un lado, la adopción de metodologías ágiles y la cada vez mayor implicación de los desarrolladores en la operación de las plataformas han hecho que los pases a producción sean muy frecuentes, a veces constantes, haciendo obligatoria su automatización. Por otro, la explosión del cloud computing y los dispositivos móviles han provocado que los entornos, especialmente los productivos, sean cualquier cosa menos estables: el proveedor de servicios controla en muchas ocasiones el entorno en el que correrán las aplicaciones (es costoso modificarlo, o a veces imposible por restricciones técnicas o de licencia) y la demanda de los usuarios finales es difícil de prever, y obliga a escalar dinámicamente la capacidad. Para más inri, el futuro es multi-cloud, de forma que muchos entornos productivos deberán correr sobre varias infraestructuras diferentes, bien por motivos legales, rendimiento o fiabilidad. Las aplicaciones necesitan moverse de un lado a otro de forma rápida y segura. Necesitan su contenedor estándar.

El nombre no es casual

Docker (en inglés “estibador”) es un proyecto de código abierto para crear fácilmente contenedores ligeros, portables y autosuficientes. El objetivo es que el mismo contenedor que un desarrollador construye para escribir y probar una aplicación en su equipo pueda correr en producción a mayor escala, ya sea sobre máquinas virtuales, directamente sobre hardware, en clústeres OpenStack o clouds públicas. Para lograrlo, Docker extiende LXC (LinuX Containers), un método de virtualización ligero disponible desde 2008 en este sistema operativo que permite crear múltiples sistemas aislados o contenedores que corren en paralelo sobre la misma máquina anfitriona. Esto permite mayor flexibilidad y rendimiento, al no emularse una máquina virtual completa ni correr un sistema operativo íntegro dentro de ella, a costa de quedar “atado” al sistema operativo anfitrión, que se expone a las aplicaciones. El concepto de contenedor como espacio de usuario virtualizado y con un límite de recursos asignado no es nueva, y ha estado disponible desde 1998 en FreeBSD o desde 2005 en Solaris. Ni siquiera lo es en el cloud computing, al ser la tecnología tras los Virtuozzo Containers de Parallels, los dynos de Heroku o el SmartOS de Joyent (este último comercializado actualmente en España por Acens bajo el nombre Instant Servers). Docker empezó como un proyecto interno de Solomon Hykes en dotCloud, un proveedor PaaS (plataforma como servicio). Fue publicado bajo licencia abierta en marzo de 2013, y ganó mucha tracción en la comunidad. No sólo está integrado con la mayoría de herramientas de gestión y despliegue de infraestructura (como Chef o Puppet), sino con OpenStack (que incluye soporte nativo desde Havana) y con OpenShift, la iniciativa PaaS de Red Hat. Es decir, la industria auxiliar empieza a florecer: ya han aparecido incluso los primeros proveedores de “Docker as a Service”, como Stackdock, Orchard o Baremetal, mientras otros (como Rackspace o DigitalOcean) están adaptándose. Cabe preguntarse cuál será esta vez el gremio de estibadores si, como parece, Docker termina imponiéndose. Imagen: MorBCN" ["post_title"]=> string(51) "Docker: una solución al transporte de aplicaciones" ["post_excerpt"]=> string(290) "Docker es un proyecto de código abierto para que el mismo contenedor que un desarrollador construye para escribir y probar una aplicación en su equipo pueda correr en producción a mayor escala, ya sea sobre máquinas virtuales, sobre hardware, en clústeres OpenStack o clouds públicas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "docker-una-solucion-al-transporte-de-aplicaciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-01-14 13:19:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-01-14 12:19:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21273" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#4630 (24) { ["ID"]=> int(21663) ["post_author"]=> string(2) "30" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-31 09:30:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-31 08:30:49" ["post_content"]=> string(8344) "Frigoríficos que informan de los productos que necesitamos comprar, biberones que se calientan cuando escuchan que el bebé se despierta, toldos automatizados que reaccionan según las condiciones climáticas, vehículos que ejecutan funciones según un análisis lógico de la situación: frenado en función del pavimento, limpiaparabrisas que se activan con la lluvia o luces que responden a parámetros lumínicos. Más familiarizados que nunca con la tecnología y, en el marco de ciudades cada vez más inteligentes, Internet de las cosas, o la comunicación máquina a máquina, nos facilita la interrelación con los dispositivos que nos rodean. Sumémosle la rápida penetración de las aplicaciones móviles, y obtenemos el entorno perfecto para “comunicarnos” con los dispositivos más cotidianos, aquí y ahora, incluso a distancia. Una comunicación en toda regla porque hay emisión, recepción y respuesta del objeto sobre el que pretendemos actuar. Llegados a este punto de  sofisticación, quizá lo que más echemos de menos en el día a día, sea el contacto directo con la naturaleza, no en vano en 2050 el 70 por ciento de los seres humanos viviremos en ciudades, según estimaciones de las Naciones Unidas. Tal vez por ello, como contrapunto, de un tiempo a esta parte proliferan pequeños espacios verdes en cualquier calle: mínimos huertos urbanos, reducidos jardines verticales en casa, e incluso se ofrece la posibilidad de alquilar pequeñas parcelas de labranza.  Estos días en Madrid Fusión, el congreso gastronómico más importante de nuestro país, se decía que “la vanguardia es la huerta”. Hoy, quien más y quien menos busca tener sus propios tomates que, a falta de espacio, son forzosamente cherry; sus plantas aromáticas para utilizar en los guisos del fin de semana, o sus hortalizas, ya no tanto por un afán horticultor, sino por la satisfacción de mantener con vida un trocito de naturaleza en casa. Esto enlaza también con la fuerte  corriente  del  “hazlo tú mismo” (Do it yourself, en inglés). Si bien es verdad que para poder cultivar las mejores verduras en un entorno agrícola se requiere de una especial habilidad, el hacerlo con poco tiempo, menos espacio y en condiciones medioambientales muy específicas es una labor verdaderamente ardua, propia de padres mundinas o agrotechies de las aplicaciones para tabletas y smartphones. Pero otra vez las nuevas tecnologías e Internet de las cosas vienen en nuestra ayuda: el mercado ofrece sensores y módulos electrónicos que harán posible la comunicación con las plantas. Ya no sólo nos comunicaremos con la alarma o la calefacción, también nuestros arbustos podrán pedirnos agua, luz o alimento. Ya  podemos cultivar guindillas o fresas en la terraza sin apenas nociones de ello. Si algo nos han enseñado las apps es que somos perfectamente capaces de gestionar elementos que, a priori no sabemos manejar, con un mínimo esfuerzo. Efectivamente, existen aplicaciones para casi todo, por lo que no es de extrañar que la producción de alimentos básicos, aunque sea en modestos minifundios caseros, también tengan las suyas. De entre estas apps podemos distinguir aquéllas con las que interactuamos, que disponen de un sensor que traduce las señales de la planta y  nos permiten casi “dialogar” con ella o percibir cómo se siente, entre las que están:
  • Koubachi: Nos comunica las necesidades básicas de la planta: agua, abono, humedad, temperatura y luz y, con estos parámetros, diseña un plan específico en función de su especie. Se conecta a la red wi-fi y se comunica a través de su propia app (sólo para iOs),  aplicación web o mediante correo electrónico.
  • Macetohuerto: Fue la primera en español. Su información resulta práctica para los recién iniciados en el cultivo de pequeñas jardineras urbanas pero también ayuda a aquéllos que disponen de un huerto. Contempla desde la elección de las semillas, su conservación, la siembra, abonos, sustratos, tipo de tierra, luz, temperatura, plagas y curas…hasta las planificación de todas las tareas necesarias. Disponible para sistema operativo iOs, Android y próximamente Gloogle Play.
Otras apps simplemente nos informan de los detalles del proceso de cultivo y el correcto mantenimiento de las plantas, como:
  • iHuerting: Ha sido una de las últimas en aparecer e incorpora la novedad de permitir un seguimiento a través de su perfil de Facebook, desde donde se pueden compartir las experiencias con otras personas que estén en la misma tesitura de cultivos urbanos. Una vez instalada la aplicación se van incorporando las diferentes plantas que vamos a cultivar, e iHuerting indica sus propiedades y comienza a hacer una "digitalización" de las tareas necesarias para cada una: agua, luz y fertilizantes apropiados, identificación de plagas, etc. Disponible para iOs y Android,
  • Tu huerto en casa: De momento cuenta con información de una cincuentena de plantas (hortalizas y plantas aromáticas, sobre todo). De ellas explica, como si de un tutorial se tratara, la siembra, abono y seguimiento necesarios para llevarlas a buen fin. Disponible en  Android
  • Ecohuerto: Como su propio nombre indica, está focalizada en el cultivo ecológico, así pues se centra en la identificación de semillas para su recogida, las fases lunares que marcan el momento más propicio para la siembra, consejos de riego, cómo elaborar abonos y fungicidas orgánicos. Disponible para iOs.
La  muestra refleja que la oferta de apps cubre todo tipo de cultivos urbanos y llega a pequeños hortelanos de todos los niveles. Si esto lo extrapolamos a la producción a gran escala, nos encontramos con que las nuevas tecnologías son parte y arte de la agricultura, que lleva tiempo destinando recursos a la I+D+i para mejorar la producción de una población en crecimiento y con una alta conciencia medioambiental . Por otro lado, y ante la actual situación económica, una incipiente agricultura está floreciendo como alternativa al cambio en la generación de recursos,  es el caso de la ciudad de Detroit que está llevando a cabo un proyecto de reconversión de espacios industriales a través de la agricultura. Quizá pronto dispongamos de apps para analizar y gestionar la reconversión hacia espacios agrícolas Mientras, me conformo con seguir cultivando mis propios tomates. Quién sabe…..estamos en crisis y sectores olvidados están resurgiendo.  " ["post_title"]=> string(33) "Las plantas que susurran vía app" ["post_excerpt"]=> string(253) "Internet de las cosas nos facilita la interrelación con los dispositivos que nos rodean. A través de sensores y apps móviles ya podemos "dialogar" con las plantas, cada vez más presentes en huertos urbanos y pequeños jardines verticales domésticos" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(32) "las-plantas-nos-susurran-via-app" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-01-29 10:37:46" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-01-29 09:37:46" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21663" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4631 (24) { ["ID"]=> int(21642) ["post_author"]=> string(3) "103" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-29 09:30:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-29 08:30:17" ["post_content"]=> string(5486) "En un post anterior ya me refería a la importancia de los nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y los servicios de emergencias. En esta ocasión quiero comentar algunos avances que se han producido al respecto en España. El primero, que ha tenido una importante repercusión mediática , ha sido el lanzamiento en Cataluña de una aplicación que permite que las personas con discapacidades auditivas se puedan comunicar con el 112. Esta app forma parte del servicio Séneca de Telefónica y está integrada con el servicio 112 de Cataluña (CAT112), lo que permite una interacción directa entre el ciudadano que usa la app y los operadores del 112. De esta iniciativa me gustaría destacar cuatro aspectos:
  • El ámbito en el que ha surgido, pues la app ha sido desarrollada dentro de un acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat, CAT112, la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA) y Telefónica.
  • Su integración con el servicio de emergencias de Cataluña CAT112. Este punto es muy importante, ya que, a pesar de que existen múltiples aplicaciones en el mercado para la gestión de emergencias, lo realmente complicado es ofrecer al ciudadano un servicio end to end que conecte directamente con los servicios de emergencia y que, por tanto, sea efectivo.
  • Su orientación funcional al colectivo al que se dirige: menús basados en pictogramas, vídeos en los que se muestran consejos en lenguaje de signos, chat con entre operador y ciudadano, etc.
  • Replicabilidad. Con un esquema similar, esta solución se puede reproducir fácilmente en otras Comunidades, aunque la complejidad de la integración con cada 112 dependerá de la plataforma tecnológica existente en cada centro.
Por otro lado, en el ámbito de nuevos canales, también se continúa avanzando en la solución eCall , que llevarán embarcada los vehículos y que permitirá generar llamadas a los Centros 112 cuando se produzca alguna situación de emergencia como un accidente. eCall no sólo facilita la comunicación de voz, sino que proporciona información adicional de interés, como  el VIN (número de chasis o de bastidor) del vehículo, su posición, el sentido en la circulación, el número de pasajeros, etc. A este respecto, el consorcio del piloto español, dentro del proyecto HeERO2, ha entrado ya en su fase de pruebas y, durante el último mes, se han realizado, con resultados positivos, los primeros ensayos del proyecto eCall en nuestro país, que han consistido en la generación de llamadas desde vehículos situados en Galicia, su recepción y gestión en el centro de intermediación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y su gestión final por el centro del 112 de Galicia. Para ello, Telefónica ha instalado un centro de gestión de emergencias en la DGT y lo ha interconectado con la plataforma de gestión de emergencias del 112 de Galicia (en un entorno de pruebas), para facilitar el envío de voz y datos. Así se ha podido verificar el comportamiento real de una llamada de emergencia y la actuación prevista por parte de cada uno de los actores que intervienen en el proceso. Aún quedan flecos en el proyecto eCall:  la aprobación definitiva de su implantación en Europa y su fecha real de implantación, aunque ha habido avances recientes al respecto por parte del Parlamento Europeo, el modelo operativo de la solución en España, cómo usarán los fabricantes esta iniciativa de palanca para incluir servicios de valor añadido, etc. Sin embargo, el hecho de que ya se hayan realizado pruebas del piloto en nuestro país con la involucración directa de un centro 112 es un paso muy positivo y refleja la importancia de esta iniciativa y la especial sensibilidad de los Centros de Gestión de Emergencias para facilitar a los ciudadanos nuevos canales de comunicación que les permitan ser más eficientes y rápidos en la prestación del servicio. Aunque ambas soluciones estén en fase de implantación o pruebas, tanto la app para personas con discapacidades auditivas como el piloto de eCall demuestran que comienzan a consolidarse los nuevos canales de atención (complementarios o alternativos a la voz) en los modelos de atención al ciudadano en caso de emergencia. Imagen: Robbie Howell" ["post_title"]=> string(46) "Una nueva etapa en la atención de emergencias" ["post_excerpt"]=> string(249) "Nueva etapa en la atención de emergencias: comienzan a consolidarse nuevos canales (complementarios o alternativos a la voz). Por ejemplo, la app para personas con discapacidades auditivas o la solución eCall que llevan embarcada los vehículos" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-etapa-en-la-atencion-de-emergencias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-01-28 11:57:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-01-28 10:57:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21642" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4632 (24) { ["ID"]=> int(21910) ["post_author"]=> string(2) "56" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-18 09:30:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-18 08:30:48" ["post_content"]=> string(4522) "El titular de este post es  lo que le diría el actual Watson al famoso detective. Y es que Watson ha aprendido mucho, y no sólo para resolver misteriosos crímenes. Tanto ha aprendido que el nuevo Watson (un superordenador de IBM) ha ganado al ser humano en el famoso concurso americano de preguntas y respuestas Jeopardy. Obviamente lo más llamativo de esta hazaña no es tanto que supiera contestar a todas las preguntas, algo normal para un ordenador, sino su capacidad para el tratamiento del lenguaje natural en tiempo real.  En el siguiente video se puede ver un momento de su actuación. http://youtu.be/WFR3lOm_xhE Más allá del evento lúdico y de la repercusión mediática (similar a cuando otro superordenador ganó al campeón del mundo de ajedrez) se advierte un claro avance en la tecnología que va a permitir profundizar en el desarrollo de soluciones en la nube (cloud computing) y ampliar su aplicación a muchos más entornos. Sistemas como éste son un claro ejemplo de que cloud permite tener a  nuestra disposición la potencia de superordenadores capaces de realizar millones de operaciones por segundo sin tener que realizar grandes inversiones. Y para que entendamos de qué hablamos, analicemos la potencia que ofrece Watson:
  • 2880 procesadores a 3,5 Ghz.
  • 16 Terabytes de RAM
  • 500 Gigabytes por segundo de procesamiento
¿Y eso es mucho? Pues el equivalente a  buscar información en un millón de libros por segundo. ¿Quién puede competir contra esto? Y, lo más importante, ¿quién puede pagar un sistema así? Está valorado en unos tres  millones de dólares. Pero en la actualidad no es sólo una cuestión de economía, sino de necesidad: ¿quién y cómo podría manejar la ingente cantidad de información que se está generando cada día?
  • Cada minuto se suben 24 horas de video a YouTube
  • Y cada día se crean  7,3 exabytes de nueva información en Internet .
Gracias al concepto de cloud, tenemos al alcance de nuestra mano estos sistemas que eliminan la complejidad de gestionar tanta información a un coste más que razonable. La nube ha ido cobrando fuerza y madurando. Sin duda, esta tendencia que se inició hace ya varios años suma razones para ser el futuro más inmediato. Ya no sólo hablamos de almacenamiento, ni de utilizar aplicaciones remotas, sino de soluciones completas como las necesarias para un contact center. ¿Os imagináis que cuando llaméis a un centro de atención a clientes de cualquier gran empresa, no sea un humano quién os responda, sino un ordenador como Watson? Y no me refiero al típico sistema de atención automática (IVR), sino a una voz que nos entienda perfectamente e interactúe como una persona. IBM lo ha imaginado y ha empezado a crear una unidad para comercializar el nuevo cloud que les puede proporcionar Watson, y otros sistemas parecidos. Estas innovaciones tecnológicas permiten, además,  evolucionar y potenciar el eHealth con, por ejemplo, sistemas expertos que ayuden a mejorar los diagnósticos complejos al consultar los miles y miles de informes y estudios médicos que se crean cada año, o analizar la personalidad de los individuos a través de sus tuits . El futuro está aquí, o mejor dicho está ahí fuera, en algún lugar de la nube, y es el momento de empezar a usarlo. Imagen: jurvetson" ["post_title"]=> string(56) "¡Elemental querido Holmes, lo he consultado en la nube!" ["post_excerpt"]=> string(256) "Cloud permite soluciones que eliminan la complejidad de gestionar la ingentes cantidad de información que en la actualidad se genera a un coste razonable, como demuestra el superordenador Watson, capaz de un tratamiento del lenguaje natural en tiempo real" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "elemental-querido-holmes-lo-he-consultado-en-la-nube" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(168) "http://www.aunclicdelastic.com/en-2013-cloud-se-hizo-realidad-y-en-2014-sera-una-necesidad http://www.aunclicdelastic.com/cinco-tendencias-en-contact-centers-para-2014/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-18 12:08:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-18 11:08:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21910" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4633 (24) { ["ID"]=> int(22761) ["post_author"]=> string(3) "105" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-04 09:30:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-04 07:30:55" ["post_content"]=> string(7304) "Hace unos meses, en el artículo “El marketing de las emociones” describía la importancia de que las marcas empaticen con sus clientes y los conviertan en parte activa de sus acciones. Muchas de nuestras decisiones las tomamos por motivos emocionales, como bien explica Kevin Roberts, CEO Mundial de Saatchi & Saatchi, en su libro Lovemarks, imprescindible en la biblioteca de cualquier apasionado del marketing. Un referente en esto de emocionar a través del marketing es una marca que ha hecho suyo el color verde, me refiero a Heineken, la tercera compañía cervecera más grande del mundo. Fundada en 1873, cuenta con 165 fábricas en 70 países, y produce al año más de 160.000 millones de litros de su producto. En España dispone de cuatro fábricas (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén). No ha variado su fórmula en 140 años y sorprende que no haya necesitado sacar al mercado una cerveza sin alcohol. Para Heineken, la promoción constituye un aspecto clave, y apuesta sobre todo por los eventos deportivos y musicales. En su campaña “Hecho para entretener: Real Madrid -AC Milán” mezcla ambos mundos con humor, y profundiza tanto en las relaciones humanas como en las profesionales para crear una experiencia de cliente única y diferencial. En esta otra, “Carol Karaoke ”, convierte el estar en un karaoke con un grupo de amigos en la sensación de ser visto en Times Square, o en la pantalla gigante de un partido de la NBA. Muchas de las campañas que ha desarrollado Heineken invitan al cliente a salir de su zona de confort, como bien dice su lema “Open your world” Y, aunque han transcurrido ya cinco años, ¿quién no recuerda su anuncio “Paseando por la nevera”? El vínculo que creó con sus clientes perdura en la actualidad. Incluso ha utilizado el marketing sensorial: fue pionera en producir la primera lata de cerveza con relieve. El tacto en las latas presenta un componente tanto físico como psicológico -no en vano estamos en la “era táctil”- y le permite diferenciarse de otras. Es evidente que las decisiones en los procesos de consumo se ven influenciadas por nuestro subconsciente. La aplicación de las neurociencias al ámbito del marketing se conoce como neuromarketing, y Heineken es especialista en este terreno. De hecho en España desde 2013 desarrolla la Cátedra Heineken en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la que lleva a cabo actividades de I+D, así como acciones de formación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y neurociencias aplicadas a la comunicación, la distribución y el consumo. Nada es casualidad. A continuación, otro ejemplo digno de estudio en escuelas de negocio. Si se  trata de llegar directamente al corazón de los clientes y crear experiencias memorables, ¿a quién no le gustaría estar en la piel de Guy Luchting, el joven desempleado que protagonizó sin saberlo una inesperada entrevista de empleo  que lo llevaría a la Champions League? La clave residía en tener la actitud adecuada frente a la oportunidad. Dicho y hecho. Acciones, no palabras. Esta vez, el escenario elegido, la terminal 8 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y un juego: la ruleta. Los pasajeros podían cambiar su destino previsto por aquél que eligieran el azar. Reglas simples; emoción a raudales. Muchos pasajeros rechazaron participar, alegando trabajo, familia o simplemente falta de tiempo. Otros aceptaron, y cambiaron para siempre su relación con la marca. Son las emociones llevadas al marketing. Se mezcla el temor a lo desconocido con el tirón de la aventura: aprovechar una oportunidad que te ofrece el destino. Imposible no preguntarse qué haría uno en su lugar. Sin embargo, una marca no sólo debe conectar con sus clientes, sino establecer una relación bidireccional. Dos no se comunican cuando sólo habla uno. Y nuevamente esta marca lo hace desde el humor, ese intangible tan asociado a las emociones. En febrero de este año sacaba un anuncio dirigido a nuestro ego, a enseñarnos que todos somos únicos en algo. En el siguiente anuncio, llamado “The Oddysey", el protagonista “desempeña diferentes personalidades”. Días después publicaron esta segunda parte con un vídeo aclaratorio, aún más divertido,  con las pruebas de casting realizadas, para acallar las supuestas críticas recibidas acerca de la falsedad de las habilidades de los protagonistas del anuncio original. Todo mentira… Magistral. Heineken ya ha dado el siguiente paso y ahora es pionera en adentrarse en el mundo del big data. En el mercado estadounidense, mediante un acuerdo con el gigante de la distribución Walmart y con tecnología  Primesense, rastrea la ubicación de los consumidores dentro de las tiendas, así como su comportamiento frente a los lineales. El análisis de estos datos les permitirá mejorar su posición en los mismos, así como rediseñar el envoltorio de sus productos. Igualmente utiliza big data en los acuerdos que ha suscrito con Facebook y Google+ para utilizar los datos de estas redes sociales para desarrollar una relación personalizada con el cliente durante la celebración de eventos  para poder enviarle mensajes en vivo. Si tenemos en cuenta que Heineken tiene más de 17 millones de seguidores en Facebook, las posibilidades son inmensas. Si aún tiene alguna duda acerca de que el marketing son emociones, repase los vídeos anteriores y trate de encontrar un solo dato de producto… Imagen: machemucha" ["post_title"]=> string(41) "Marketing son emociones: el caso Heineken" ["post_excerpt"]=> string(269) "El marketing son emociones (Heineken es un buen ejemplo), De ahí que haya un marketing sensorial o neuromarketing...Se trata de que las marcas empaticen con sus clientes a través de experiencias memorables que los involucren. Big data viene a echar una mano en esto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "marketing-son-emociones-el-caso-heineken" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-03 16:54:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-03 14:54:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22761" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4634 (24) { ["ID"]=> int(22602) ["post_author"]=> string(2) "10" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-25 09:30:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-25 08:30:22" ["post_content"]=> string(9483) "Pasamos muchas horas al día en el trabajo, por lo que estar a gusto y con un buen ambiente en la empresa  es imprescindible para la salud mental de los trabajadores, su rendimiento y para reducir al máximo la rotación de empleados. Organizaciones como Great place to work definen una serie de condiciones que deben cumplir las compañías para aparecer en el listado de las mejores en los ámbitos local, regional y global. Requisitos como la flexibilidad de horarios que permite conciliar vida profesional y personal, confianza de los empleados en la estrategia de la empresa y en sus directivos, implicación en los resultados y en el cumplimiento de los objetivos y un gran sentimiento de pertenencia y orgullo para que hasta el último empleado se convierta en el mejor embajador de la marca son vitales para convertirse en una empresa de éxito en la que todo el mundo trabaja a gusto. Expansión definía a finales de 2013 tres parámetros para definir un gran sitio para trabajar y tres líderes en cada una de las categorías: el de "Calidad laboral" liderado por Google, el de "Marca empleador" con Inditex al frente y el de "Reputación interna" encabezado por Mercadona. En el índice de calidad laboral aparece la empresa digital por excelencia: Google, que también suele liderar otros listados en los que se sustituye la palabra great (gran, mejor) por cool (guay). En estas clasificaciones aparecen empresas con entornos laborales alegres y divertidos, en los que el empleado parece que va más por placer que como una obligación para ganarse la vida. Por supuesto, una empresa que hace que sus empleados estén tan a gusto que quieran ir a trabajar cada día seguro que conseguirá un grado de implicación y eficiencia mucho mayor que aquéllas en las que sus empleados van a fichar y ganar un sueldo a fin de mes. Puede sorprender el colorido y la decoración, más cercanos a las escuelas infantiles que a empresas serias de ésas que ganan muchos millones de euros. Pero resulta que las empresas digitales, tan coloridas ellas, están ganando muchos millones de euros. ¿Será que están cambiando los tiempos?

 ofipingpong

 Imagen: martinvarsavsky

No hay duda de que  un ambiente de trabajo alegre será más agradable que un entorno gris y oprimente. Pero, ¿es realmente necesario poner toboganes y cojines de colores gigantes? Contar con un área dentro de la propia oficina en la que los empleados puedan descansar, darse un paseo o realizar otra actividad al margen de su trabajo propiamente dicho es beneficioso para liberar estrés, fomentar la innovación y la creatividad y favorecer la interacción entre ellos y el trabajo en equipo. Nuestro cerebro encuentra su "¡eureka!" con más frecuencia cuando nos relajamos y estamos realizando tareas completamente distintas que cuando nos hallamos profundamente concentrados en el tema en cuestión. A algunas empresas  les puede preocupar que sus empleados no rindan lo suficiente o se distraigan demasiado si se les da muchas opciones más pensadas para el ocio que para el trabajo. Lo triste es que si a un empleado no le apetece trabajar encontrará mil excusas para distraerse, tenga o no elementos de distracción específicos: desde hablar con sus compañeros a tomarse largos descansos para desayunar varias veces al día. La solución para  mejorar la eficiencia pasa por trabajar para el cumplimiento de objetivos, en vez de primar un número de horas de  permanencia en la oficina. Ya comentaba en mi entrada "Azúcar para la resolución de problemas" que si encontramos una forma divertida para que se hagan las cosas tendremos más éxito. De hecho, tenemos un término "marketiniano" de moda para referirnos a ello: la gamificación. Consiste en el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo  y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas. Los videojuegos han tenido mucho que ver en la aparición y auge de este fenómeno. Personas de todas las edades pueden pasar horas delante de sus ordenadores o consolas resolviendo problemas más o menos complejos para conseguir una meta dentro de un juego. Tratar de aprovechar ese esfuerzo y energía para solucionar problemas reales, y encima, de forma voluntaria, parece un paso demasiado bonito para ser cierto. Y si en paralelo se aprovecha el pensamiento de multitud de jugadores resolviendo el mismo problema al mismo tiempo de forma colaborativa es la panacea. Está demostrado que si el trabajo es un poco más parecido a un juego que a una hoja de cálculo interminable podremos conseguir grandes cosas. Poner un futbolín o una máquina recreativa en la sala de café no es estrictamente gamificación, ya que no se está empleando una mecánica de juego en una tarea de trabajo, pero sí ayudan a crear un ambiente distendido en una zona en la que interactuar con otros compañeros y fomentar la innovación. Tampoco podemos considerar gamificación dar puntos por cada logro que alcanza el empleado en la consecución de un objetivo, como las "estrellas" con las que premia una conocida niñera televisiva a los pequeños cuando se lavan las manos, comen bien y recogen la mesa. Hay que tener cuidado para no tratar a los empleados como niños aunque la gamificación tenga mucho de juego. Juego sí, pero adaptado a la capacidad intelectual de profesionales adultos y sabedores de las metodologías de premio/castigo. Un ejemplo de gamificación como estrategia de motivación interna podría ser el de Microsoft: las oficinas de cada país competían entre sí para ver cuál era la que detectaba  más errores en la traducción de su sistema operativo Windows 7. De esta forma, las pruebas cumplen su verdadero objetivo: encontrar fallos, y dejan de ser un proceso aburrido para convertirse en algo entretenido. Nada más efectivo que poner a un equipo a detectar los errores del de al lado, aunque probablemente no favorezca mucho el clima laboral … Otro ejemplo más controvertido podría ser el de JWT Chicago donde tienen una máquina de vending de cervezas que sólo puede utilizarse cuando el empleado ha introducido correctamente en la intranet su ficha de horas trabajadas. Como conclusión, hagamos el entorno de trabajo agradable. Creemos espacios para el relax. Juzguemos a los empleados por la consecución de objetivos y no por las horas que tardan en conseguirlos (de hecho, debería ser mejor cuanto menos tardaran en cumplirlos). Busquemos iniciativas que hagan más divertidas tareas que puedan ser tediosas. Pero no tratemos a los empleados como niños ni como ratones de laboratorio en experimentos conductistas porque sea un término de moda y Gartner haya indicado que este año el 70 por ciento de las empresas tendrán un proceso o aplicación gamificada. Imagen apertura: Mustafa Khayat" ["post_title"]=> string(44) "La diversión en el trabajo resulta rentable" ["post_excerpt"]=> string(145) "Una empresa en la que sus empleados están a gusto conseguirá un grado de implicación y eficiencia mucho mayor. La gamificación puede ayudar " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "la-diversion-en-el-trabajo-resulta-rentable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-21 11:56:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-21 10:56:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22602" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en

Comentarios (8)

  1. Muchas gracias ‘tocayo’. Este ha sido uno de los artículos que mas me he divertido, literalmente, escribiendo.

    En cuanto a la aplicación práctica del ahorro energético, en general las empresas estamos lejos, creo, del óptimo. Hay mucho que trabajar…

  2. Nacho Del Río -

    Hola Ignacio,
    me ha encantado el contenido del artículo, la manera tan entretenida de contarlo, e incluso el “making of” de cómo se realizó.
    Gracias por tu generosidad contando todo ello.
    Sobre el texto, me llama la atención el ahorro de un 96% al pasar a standby. Veo que ya se realiza en distrito T en equipos informáticos e impresoras.
    Saludos y hasta el próximo post!

  3. Hola Ignacio:

    Felicitaciones por el artículo y gracias por dar un lugar tan honorífico a los dibujillos. Afortunadamente, la “Bruja Eficiencia” es habitualmente acompañada en este tipo de proyectos por el “Ángel Consolidación”… en este post explico cómo habitualmente nos encontramos con muchos ahorros escondidos al atacar el problema de la eficiencia (comenzando por la energética).

    ¿Qué pasaría si gestionásemos los coches de empresa como los PC de empresa? ¿Cuáles son los gastos invisibles? ¿Hay gente que deja el coche aparcado el 90% del tiempo, ocupando una plaza de parking… con el motor siempre encendido? ¿Qué tiene que ver esto con un PC?

    Pasen y vean.

    http://wp.me/p20mFM-cA

    • Gracias Juan Pablo, por tus ideas, tus comentarios… y los dibujos :-) .

      En efecto, los poderes de la bruja Eficiencia van mucho, muchísimo más allá de lo que refleja este cuento (puede que diesen para unas Mil y Una Noches).

      En cuanto saque unos minutos echo un vistazo al artículo que mencionas.

  4. Ricardo Mazón -

    Me ha gustado mucho, muy bueno. ¿Te ha llevado mucho tiempo “hilar” esta historia?
    De todas formas creo que la bruja eficiencia tiene mucho trabajo que hacer y acabará ganándose el puesto de hada

    • Gracias, Ricardo.

      Ya que preguntas sobre ‘la costura’ te cuento primero algún secreto de autor :-) :

      No sigo una dinámica siempre igual en todos los artículos o escritos…pero tengo algunos patrones conducta, algo así como ‘best practices’. En este artículo en concreto he seguido un patrón que aplico de vez en cuando (en general más a escritos de tipo creativo que a los de carácter técnico).

      Primero hay una chispa. El tema lo tenía pero no la forma de contarlo, hasta que el hecho de ‘dormir’ los PCs me sugirió el título: ‘La Bella Durmiente’.

      Luego viene algo así como una elaboración mental y fragmentaria: en ratos de asueto, de introspección o de distracción imagino frases y fragmentos…pero todo en la mente sin escribir una letra.

      LLegado un cierto momento, tengo ‘casi’ el artículo en la cabeza. Y entonces ‘urge’ escribirlo. Es perentorio.

      La escritura real cuando sigo ese patrón es bastante rápida (y así fue también en este caso). Lleva casi más tiempo hacer corrrecciones ortográficas, tipográficas y de estilo (y seleccionar imágenes) que el grueso de la escritura.

      Bueno, y en cuanto al FONDO del asunto: la eficiencia. En efecto, la bruja Eficiencia tiene mucho, muchísimo que hacer. Tenemos que hacer eficiencias en lo tocante a efectividad personal, en lo relativo a procesos productivos y de negocio y, por supuesto, en el campo energético. Hay muchas áreas, no sólo en microinformática. Si pensamos, por ejemplo, en Centros de Proceso de Datos, la eficiencia energética es un tema absolutamente capital.

      La crisis, que tantos resultados negativos tiene, también trae consigo alguno positivo, como es el foco en la eficiencia. Si cuando la crisis pase, que pasará, al menos hemos conseguido ser más efectivos, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente… de algo habrán valido el sufrimiento y el esfuerzo.

  5. Francisco Miguelñ -

    Muy buena metáfora, y cuento. Enhorabuena!!!

    • Muchas gracias, Francisco.

      Espero que la metáfora haya servido para presentar de forma ligera y, a la vez comprensible, una problemática que realmente es muy importante y unas soluciones complejas en su naturaleza.

      Gracias de nuevo.

Deja un comentario