La historia de Internet: del laboratorio a la web 4.0

infografia linea temporal Internet asiles 14 octubre 2

Ya han pasado casi cincuenta años desde el nacimiento de Internet.  El ejército de EE.UU. no tenía ni idea de la que se iba a montar con la creación en 1966 de su red ARPANET. Lo que empezó como una red para la defensa frente a un posible ataque de la Unión Soviética se ha transformado en una red de comunicación que ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, trabajar, aprender… En definitiva, una red que ha cambiado nuestras vidas: Internet.

Genis Roca, director de RocaSalvatella, establece cuatro etapas en su evolución hasta nuestros días:

  • De 1966 a 1995: estaba concebida como una herramienta para ingenieros y académicos, se entendía como un espacio técnico y de experimentación.
  • Entre 1995 y 2005: se convierte en la Internet de las empresas, del  eCommerce, cuando parecía pecado mortal no tener presencia en ella.
  • En la actualidad (2005 a 2015)  estamos inmersos en Internet de las personas, con la web 2.0 como protagonista, donde lo importante es la participación.
  • Y el futuro no está claro pero todas las tendencias apuntan a que lo smart, lo móvil y las conexiones ultrarrápidas jugarán un papel clave para la economía y el mundo digital.

Partiendo de la tercera etapa, que es el momento que vivimos, ya se vislumbra el concepto de Web 4.0.

Fue Tim O´Reilly quien definió el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0 (2004) y acuñó este concepto. Según Margaix Arnal la auténtica revolución radica en el poder que se le otorga al usuario, consumidor y productor, en cuanto al carácter participativo en la elaboración y gestión de los contenidos en la Web 2.0 frente a  la Web 1.0 estática y de poca interacción. Este cambio se basa en dos principios: confianza radical e inteligencia colectiva. Confianza, ya que el usuario se fía del uso que se hará de los servicios, como Wikipedia, y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva gracias al uso del software social que recoge y utiliza el conocimiento de los propios usuarios.

Innovando desde la Web 2.0 para llegar a la Web 3.0” es un artículo  muy interesante de Carreño Raigosa sobre esta transición que se está produciendo, en el que habla de la web semántica, donde se relaciona contenido y conocimiento.

La Web 3.0 permite integrar e interoperar de una forma más evolucionada, aumentando la interactividad y la movilidad. Es el mundo de Internet de las cosas, o las aplicaciones web conectándose a otras aplicaciones web.

El concepto de Web 4.0 se basa en explotar las posibilidades de la Web 3.0 en un modelo de interacción con el usuario más completo y personalizado. Así, no se limitará a mostrar información, sino que dará soluciones concretas a las necesidades del usuario. Según la consultora Paradigma, la Web 4.0 se fundamenta en cuatro pilares:

  1. Comprensión del lenguaje natural y técnicas de speech to text.
  2. Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M).
  3. Uso de información de contexto del usuario (sentiment analysis, geolocalización, sensores.)
  4. Nuevo modelo de interacción con el usuario.

Como sostiene Raymond Kurzweil,  en 2029 el funcionamiento de la Web 4.0 sería paralelo al cerebro humano y, por ejemplo, un smartphone sabrá si su dueño llega tarde a una reunión, al tener su calendario y conocer su localización y el estado del tráfico. Pero os dejo con este llamativo vídeo de Oakey Airwave, las gafas con GPS que permiten comprobar la velocidad y rendimiento: información smart de maquina a persona.

 

Infografía: "La web en 47 años" por Ana Siles

Infografía: “La web en 47 años” por Ana Siles

Imagen: Óscar Fernández

 

OTROS POSTS

Enlazados en