Learning Xperience…, ¿aprender puede ser una experiencia?

elearning2

Desde hace ya algún tiempo oímos noticias y vemos en nuestros centros educativos como se van incorporando a las aulas las nuevas tecnologías. Cada vez comienza a ser más común ver en las clases, no sólo ordenadores y portátiles sino otro tipo de dispositivos tales como pizarras digitales interactivas y tablets.

Pero la incorporación de esas nuevas tecnologías a la educación no es tan simple como dotar de ellas a las aulas, es bastante más complejo. Entran en juego aspectos tales como la preparación de los docentes para asumir el manejo de esas nuevas tecnologías, la forma de impartir las clases que, obviamente, no puede ser igual; es más, recientemente leí que habría que replantearse incluso cuál sería la ubicación idónea del docente en un aula con ordenadores donde la parte acostumbrada, junto a la pizarra, deja ser la idónea para poder supervisar el progreso de cada alumno delante de la pantalla de su ordenador.

Todo el mundo parece compartir la misma opinión, incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, sí, pero adaptando el modelo de impartir la formación a esas nuevas tecnologías, sean del tipo que sean, tanto dentro, como fuera del aula. Quizás es tan sencillo como cambiar la palabra “incorporar” por la palabra “integrar”. Integrar estas nuevas tecnologías, no sólo dispositivos, también las plataformas y contenidos en los que apoyarnos y el modelo de la impartición.

Se impone pasar de modelos centrados en el trabajo individual, a modelos que facilitan la inteligencia colectiva, favoreciendo el trabajo en equipo y la comunicación dentro del grupo.

Este es el enfoque que desde el Corporate Innovation Center de Telefónica hemos seguido, apoyados por las áreas de la empresa expertas en educación , Telefónica Learning Services, Fundación Telefónica y Nuevos Negocios, a la hora de crear el espacio Learning Xperience. Y el reto que nos hemos propuesto: integrar…

Integrar plataformas, contenidos y dispositivos, todo ha de servir a un único objetivo. Tener dispositivos avanzados por si sólo no va a cambiar nada. Sólo apoyándonos en las mejores plataformas LMS (Learning Management System), como A+, que a través de herramientas colaborativas, como comunidades y blogs, servicios de dinamización y tutorías y fomentando el nuevo modelo de Social Learning con la figura de Community Manager contemplada y puesta en valor, ofreceremos todo un completo entorno virtual de formación.
También hemos de contar con contenidos específicos y a medida, que contemplen distintos niveles de complejidad multimedia y de adaptación pedagógica, y haciéndolos accesibles desde los dispositivos adecuados en función del objetivo que queramos lograr, podremos ofrecer una experiencia formativa completa.

Eso sí, aunque los dispositivos no lo sean todo, si que son una herramienta muy útil a la hora de que la materia a aprender puede experimentarse de una manera muy diferente. Pizarras digitales interactivas, tablets, smartphones, Smart TVs, todo ayuda a dar vida a lo que queremos aprender y sentirnos parte de ello, a experimentarlo. Como dice esa célebre frase de Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. No hay mejor manera de captar la atención y el interés de un alumno que despertando su curiosidad y estos dispositivos y las aplicaciones específicas que se desarrollan sobre ellos tienen sin duda esa habilidad.

Otro reto afrontado en la creación de este espacio ha sido el de integrar diferentes “escenarios” formativos, desde un aula presencial a un entorno de hogar, dado que hoy en día es una realidad que gracias a la banda ancha en movilidad y a la penetración de tablets y smartphones, los usuarios esperamos y casi diría “exigimos” tener accesibles las mismas aplicaciones y recursos desde cualquier dispositivo, en cualquier ubicación y con las mismas prestaciones.

Y por último, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de integrar las tendencias y nuevos modelos de aprendizaje que van apareciendo y consolidándose poco a poco, tales como la realidad aumentada y las técnicas de “gamification”, que consisten en aplicar dinámicas de juego a entornos no lúdicos, proponiendo desafíos asociados a experiencias divertidas y cuya superación supone la obtención de algún tipo de recompensa, lo que nos ayuda a incrementar el grado de involucración. Un ejemplo podría ser Foursquare donde conseguimos un “badge” al superar alguno de los retos propuestos. Otra nueva tendencia presente en este espacio es el concepto de MOOCs (Massive Open Online Courses), definido en Wikipedia como “un tipo de curso online dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web” y del cual han surgido ya varias iniciativas como por ejemplo REDunX, la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital que ofrece un entorno de colaboración y aprendizaje enteramente abiertos, y en la que participa Telefónica junto con otros partners como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Banco de Santander y Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV).

En definitiva, hemos querido crear un espacio donde se den cita soluciones que dan respuesta a diferentes necesidades formativas como pueden ser las de una empresa para sus empleados, las de centros educativos, o por qué no, las de organismos y administraciones públicas para sus trabajadores y ciudadanos; un lugar donde poder vivir y experimentar el aprendizaje disponible para todos nuestros clientes en el Corporate Innovation Center de Telefónica, en Madrid.

 

 

Artículo relacionado:

El uso de las TIC en la edución y la matriz TIM

Elearning: defieniendo una nueva forma de aprender

Pulso: Learning Xperience, la nueva enseñanza

 

 

 

 

Photo Credit: One Laptop per Child via Compfight cc

 

 

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4729 (24) { ["ID"]=> int(21749) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-06 09:33:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-06 08:33:57" ["post_content"]=> string(5160) "“Se busca emprendedores con talento para cambiar el futuro de los negocios digitales” reza la nueva convocatoria de Wayra en sus academias globales.  ¡Emprendedores del mundo, es vuestro momento! Lo anterior no es baladí porque, aunque muchos opinan que las grandes empresas son fuente de empleo innovador en Europa, yo pienso que el emprendimiento digital florece fundamentalmente en las pequeñas empresas. Y no lo digo sólo yo, se puso de relieve en Davos. Vale, necesitamos en nuestro continente “muchos pequeños” para que el sector digital genere empleo y mantenga su competitividad, pero llegamos entonces a un punto importante: ¿Cómo mejorar la tasa de éxito para estos pequeños proyectos?, ¿cómo evitar que sus grandes ideas mueran sin llegar al mercado? Valga esta digresión para encontrar respuesta en un movimiento protagonizado por un puñado de emprendedores, agrupados bajo el nombre común de Emprendimiento ágil o Lean startup, que se han abierto camino en California. Ésta es su máxima: una startup no es una empresa al uso y, a diferencia de las establecidas que ejecutan un plan de negocio estable, una startup debe aprender hasta encontrar su modelo de negocio. Y Steve Blank  dice que el plan de negocio de una startup aguanta lo que dura la primera conversación con los clientes. Que la clave está en explorar y validar cómo llegar a los clientes. Tiempos han pasado (si alguna vez existieron, salvo quizá en las películas o en reuniones de negocio troleras) en los que las startups se financiaban a fuerza de rondas en las que los inversores eran cautivados o engañados por negocios que nadie entendía del todo pero que les colmarían de riqueza, algo así como el “Santo Grial digital” que proporcionaría la vida eterna. De cualquier manera,  hasta el más modesto emprendedor sabe ahora que necesita de unos asideros metodológicos que  eviten que dilapide sus pequeños ahorros en una idea que nadie quiere. Éste es el valor del Lean startup: formalizar nuestras hipótesis de negocio y testarlas cuanto antes. Lo que ocurre es que personalmente tiendo a ser suspicaz cuando la metodología nos encorseta. Me gusta considerarla como una herramienta de comprobación de tareas que evita que se nos olviden cabos en el camino. Por ejemplo, cuando oigo "tal producto salió completo, y, sin embargo, el mercado había cambiado y fracasó", en realidad - y es la explicación simple- entiendo que sucedió que no habían preguntado bien a sus clientes para incorporar las características que ellos deseaban. Además, suelo pensar que muchas palabras suelen esconder cierto trasfondo cultural: el norteamericano cruzó las praderas y tuvo que aprender de su fracaso sin mucho tiempo para planificar. Comenzó a andar al oeste con alguna idea vaga. Ésta es la síntesis de Lean startup. Por eso podría  tener peor acogida en el espacio europeo, con organizaciones mucho más analíticas y que temen al error… aunque  no ha sido siempre así, pues Vasco de Gama (entre otros) hizo algo por el estilo e imitó este estilo vaquero en su aventura. Quiero decir que también soy optimista en la aplicación e implantación del Lean startup en nuestra cultura, al menos en la española. Finalmente el Lean startup acuñado en el entorno que he descrito está cada día más próximo inclusive en las grandes corporaciones, que advierten que los productos tradicionales ya no funcionan y hay que explorar nuevos derroteros con recursos muy limitados (¿les suena?). Los grandes, en cierta medida, son un gran puzzle de diminutos semilleros, sobre todo en su área de nuevos negocios donde beben infatigablemente de los pequeños emprendedores. Y así, de esta forma, se cierra el círculo. Creo firmemente en el emprendimiento ágil, y creo mejor que los pequeños-muchos innovarán con firmeza y podrán hacer que los pocos-grandes lleguen mucho más lejos, puesto que ambos se necesitan tanto como la playa al mar. O viceversa. Imagen: teamstickergiant" ["post_title"]=> string(64) "Lean startup: el emprendimiento vaquero se abre camino en Europa" ["post_excerpt"]=> string(246) "En Lean startup, o emprendimiento ágil, la clave está en explorar y validar cómo llegar a los clientes.No tanto en planificar como en arrancar y aprender de los errores. Este modelo se abre paso en Europa y las grandes corporaciones también. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "lean-startup-el-emprendimiento-vaquero-se-abre-camino-en-europa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-06 10:49:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-06 09:49:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en

Comentarios (4)

  1. Demetrio Valdecasa -

    Buenos días: ¿Se admiten visitas programadas de colegios? Lo encuentro muy interesante para los estudiantes.

  2. Muy interesante Charo y totalmente adaptado a la situación actual tanto en la educación como en las empresas. Como comentas, no sólo hay que introducir la tecnología sino realizar cambios en los modelos docentes para que aprovechen al máximo este nuevo entorno.

  3. This article is exactly what I needed, thank you for sharing. I would recommend friends over to read. I hope you can keep writing more and more good articles. This is really useful to me.

  4. Juanjo Esteban -

    ¡Magnífico post Charo!

Deja un comentario