2º día: Los pesos pesados salen a escena

fotos

Un día marcado por la presencia de los principales CEOs de los grandes operadores y fabricantes de móviles por la mañana y por la tarde con el mediático fundador de Google Eric Schmidt. Como es lógico, lo que esperábamos de ellos era conocer las principales tendencias del sector de cara a los próximos años, sus preocupaciones, sus objetivos…¿Algún titular? Lo cierto es que algunos han sido más claros que otros, pero en general si que podemos extraer conclusiones relevantes de cada una de las sesiones

Primera Keynote: A View from the top

Crecimiento exponencial de los datos, apertura de redes y menos regulación

Si bien en un principio las presentaciones tuvieron distintos enfoques, la mesa redonda posterior si que consiguió centrar los mensajes en torno a estas ideas de apertura de redes, menor presión por parte de los reguladores y el crecimiento exponencial de los datos que se está produciendo año tras año y que, los operadores están intentando absorber, mediante inversión en nuevas infraestructuras y tecnologías como HSPA y el despliegue de LTE.

A destacar las magnitudes exhibidas por el mayor operador del mundo ‘China Mobile’ con más de seiscientas mil estaciones bases desplegadas y más de 600 millones de usuarios. Hizo énfasis en el depliegue del estándar TD-LTE prácticamente desarrollado por ellos mismos con la colaboración del 3gpp y de los pilotos llevados a cabo hasta la fecha. Vittorio Colao (Vodafone) repasó el boom tecnológico de este último año, destacando los tablets, el comienzo de la monetización de los contenidos de manera masiva (puso el ejemplo de los periódicos) y el conocido como Internet de las Máquinas o M2M . A destacar su apoyo expreso a la iniciativa RCS donde los operadores tratan de capturar el mercado de las redes sociales y cloud computing en el móvil, ya que hasta ahora el foco lo estaban poniendo en su producto “Vodafone 360”. Pagos móviles y su uso, por ejemplo, en los mercados emergentes, fueron los puntos con los que terminó su exposición.

Daniel Hajj de America Móvil habló de la explosión de los datos móviles que se va a producir en Latam en los próximos años gracia al despliegue masivo de las redes 3G y de los smartphones. Es un mercado peculiar donde el 85% de las usuarios son prepago y hay muchas más líneas móviles que cuentas bancarias, escenario perfecto para que el operador adquiera un papel importante en los pagos móviles

César Alierta fue el más contundente exhibiendo las predicciones de los analistas de mercado donde se estima que es necesario alrededor de 150 Bn€ de inversión en redes fijas y móviles para los próximos años y que, por tanto, se necesitan nuevos modelos de negocio capaces de sostener estas inversiones tan fuertes. Incidió sobre temas de regulación y de apertura de redes, una gran apuesta de Telefónica de la mano de iniciativas como BlueVia. Por último el CEO de AT&T Randall Stephenson tuvo una presentación más genérica describiendo el panorama actual tecnológico y sacó a relucir los beneficios el protocolo HTML5, que en estos dos días se ha convertido en uno de los trend topics del congreso.

Segunda KeyNote: “The power of apps”

Aunque parezca lo contrario, queda mucho por hacer

 

Los CEOs de HTC, la iniciativa WAC y de Ericsson debatieron sobre la monetización de las aplicaciones y de la evolución del mercado. Aunque el tema fue distinto al de la anterior Keynote, las tendencias y discursos expuestos fueron muy similares. Destacaría la presentación del teléfono Facebook de HTC con dos versiones (táctil y qwerty) y con un botón que comparte cualquier contenido elegido por el usuario con la red social.

Ericsson habló de los tres pilares sobre los que se sostiene esta aceleración tecnológica: entornos móviles, cloud computing y la banda ancha. El presidente de WAC nos explicó como iba a evolucionar su plataforma hacia tecnologías que soportan HTML5, un movimiento claro para restar poder a las tiendas de aplicaciones actuales.

Las ideas estaban más maduras que el año pasado, pero quedó patente que hay mucho por hacer todavía, sobre todo en la búsqueda de modelos de negocio adecuados para poder monetizar esta apuesta por las aplicaciones y llegar a más mercados.

Sesiones de tarde: Mobile Enterprise y Mobile Cloud

Demasiadas expectativas y poco contenido…

Prometía el nombre de estas dos conferencias, pero la verdad es que defraudaron relativamente a la audiencia. Las expectativas eran grandes, pero lo que se contó no añadió nada más de lo que ya se sabía. Problemas con el gran número de plataformas, múltiples sistemas operativos móviles, multitud de modelos de teléfonos… Un ecosistema difícil de controlar, sobre todo cuando cada vez más, son los empleados de las empresas los que eligen el terminal, incorporando el de uso personal a la vida laboral.

A destacar la visión del operador como partner de confianza a la hora de depositar los contenidos en la nube, dado la información allí depositada nunca se utiliza para fines comerciales y lucrativos, como hacen otras ‘nubes comerciales’ como es el caso conocido de Facebook o Google cuando aceptas sus términos de uso.

Por último la iniciativa del IEEE de la ‘Intercloud’ que busca un estándar para interconectar las distintas nubes que existen siguiendo el modelo de interconexión entre operadores (i.e. roaming). Es bastante prometedora la idea y seguro que oiremos de hablar mucho sobre ella en los próximos meses.

Tercera keynote: Eric Schmidt

Su visión del futuro… “con permiso del usuario”

Y es que, “con permiso del usuario” lo repitió más de 10 veces, haciendo ver que las aplicaciones de Google se basan en toda esa gran cantidad de información que Google recopila de sus usuarios.

Comenzó con una visión de futuro, donde el móvil sería la tecnología predominante “mobile first” y la que acapararía el mayor crecimiento de mercado en los próximos 10 años. También reconoció, haciendo un guiño a los operadores, las grandes inversiones necesarias para llevar la banda ancha a todos los sitios y les mostró su agradecimiento. A su juicio, los tres ejes de crecimiento de los próximos años son: los smartphones, las redes y  cloud computing, Muy en la línea de todos los ponentes hasta ahora. Avanzó en los distintos modelos de negocio y aplicaciones que estarán tarde o temprano en nuestro día a día asociadas al móvil: m-health (telemonitorización), traducción universal, personal assistant,…

En cuanto a nuevos negocios, habló del modelo de negocio de youtube para uso profesional, la publicidad emocional y contextual en el móvil, la evolución de sus sistemas operativos hacia la convergencia en uno sólo… Como amenazas, no consideró a Facebook una amenaza en el negocio de la publicidad, sino más bien un acelerador. En cuanto a Twitter, hubo una pregunta relacionada con la posible compra, y él se limitó a decir que el tuiteaba bastante, levantando las risas en la audiencia.

En fin, excelente comunicador, nos hizo ver en toda la intervención que el mundo sería mejor gracias a Google y sus aplicaciones -eso sí, con permiso de los usuarios ;)

Juan Félix Beteta

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4584 (24) { ["ID"]=> int(22088) ["post_author"]=> string(2) "80" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-26 09:30:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-26 08:30:39" ["post_content"]=> string(4730) "En 2013 ya comentamos en este mismo blog el fenómeno de los MOOC (cada vez se usa más la pronunciación inglesa “muc”, por cierto) y nos planteábamos si era una moda pasajera o un nuevo modelo educativo porque incluso la prestigiosa revista New York Times señaló 2012 como el año de los Massive Open Online Course. Si esto ha sido posible es precisamente gracias, entre otras cosas, a las propias características de este tipo de cursos:
  • Su gratuidad
  • El carácter abierto y on line
  • Y el número ilimitado de matrículas permitidas.
En línea con esto, a principios de este mes se celebraba en Madrid el evento “Las Tecnologías de la Educación en la nueva era Digital” en el que se consiguió reunir a 22 universidades españolas para debatir sobre la innovación en la enseñanza superior. Y, aunque se abordaron varios temas importantes como el auge del big data, la apertura de datos (open data), o la eficiencia operativa (globality), el encuentro se centró sobre todo en el fenómeno de los MOOC y especialmente en  la plataforma Miriadax, el MOOC más representativo en lengua castellana en el mundo. Esto reafirma, por un lado, el gran esfuerzo que están haciendo las universidades españolas para adaptarse a la nueva revolución digital y, por otro, la consolidación del aprendizaje en red en nuestra sociedad como complemento adecuado a la educación superior,  como refleja el informe de la Comisión Europea “European MOOC Scoreboard”. En el gráfico, tomado de esta misma fuente, podemos apreciar cómo España lidera el ranking europeo en cursos MOOC, con más de 151 cursos sobre un total de 432, lo que representaría más del 34 por ciento de la oferta de cursos on line en abierto en Europa.

 mapa MOOC

 Es cierto que el recorrido de estos cursos masivos y abiertos es relativamente breve, (Coursera desde octubre de 2011, EdX desde mayo de 2012, Miriadax nace a principios de 2013) para poder sacar conclusiones y, por lo tanto, hay que ser cautelosos al respecto. No hay que perder de vista que estas plataformas han nacido no para sustituir a la educación tradicional, sino como una herramienta complementaria a dicha enseñanza  para aquellas personas que están buscando completar su formación en algunas áreas concretas (especialmente en las nuevas tecnologías y seguridad) o para cambiar de trabajo o mejorar su actual puesto. Muchos de los “padres” de este tipo de plataformas llevan tiempo advirtiéndolo. Salman Khan, creador  de Khan Academy, o Andrew Ng, cofundador de Coursera, entre otros, han afirmado que los MOOC no pretenden sustituir a las clases regulares. Andrew Ng llegó a aseverar: “But if someone is debating between attending Johns Hopkins or taking free Coursera courses—for God’s sake, go to Johns Hopkins”  (Johns Hopkins es la primera universidad privada dedicada específicamente a la investigación). Y, para terminar, me gustaría señalar que en Europa la apuesta por las plataformas MOOC está siendo cada vez más importante, como prueban las propias plataformas Open Up Education y European SchoolNet Academy apoyadas por la Comisión Europea, además del principal evento del Viejo Continente sobre MOOC que se celebraba recientemente EMOOCs 2014, “The second MOOC European Stakeholders Summit , con la participación de  los  principales actores de este nuevo modelo educativo. Imagen destacada: Ed Yourdon Gráfico mapa: Informe de la Comisión Europea “European MOOC Scoreboard”." ["post_title"]=> string(45) "España, a la cabeza de Europa en cursos MOOC" ["post_excerpt"]=> string(185) "España esta a la babeza de Europa en cursos MOOC.Miriadax esel MOOC más representativo en español del mundo. Estos cursos deben verse como un complemento a la enseñanza tradicional " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "espana-a-la-cabeza-de-europa-en-cursos-mooc" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-25 23:04:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-25 22:04:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22088" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "6" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#4583 (24) { ["ID"]=> int(21749) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-06 09:33:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-06 08:33:57" ["post_content"]=> string(5160) "“Se busca emprendedores con talento para cambiar el futuro de los negocios digitales” reza la nueva convocatoria de Wayra en sus academias globales.  ¡Emprendedores del mundo, es vuestro momento! Lo anterior no es baladí porque, aunque muchos opinan que las grandes empresas son fuente de empleo innovador en Europa, yo pienso que el emprendimiento digital florece fundamentalmente en las pequeñas empresas. Y no lo digo sólo yo, se puso de relieve en Davos. Vale, necesitamos en nuestro continente “muchos pequeños” para que el sector digital genere empleo y mantenga su competitividad, pero llegamos entonces a un punto importante: ¿Cómo mejorar la tasa de éxito para estos pequeños proyectos?, ¿cómo evitar que sus grandes ideas mueran sin llegar al mercado? Valga esta digresión para encontrar respuesta en un movimiento protagonizado por un puñado de emprendedores, agrupados bajo el nombre común de Emprendimiento ágil o Lean startup, que se han abierto camino en California. Ésta es su máxima: una startup no es una empresa al uso y, a diferencia de las establecidas que ejecutan un plan de negocio estable, una startup debe aprender hasta encontrar su modelo de negocio. Y Steve Blank  dice que el plan de negocio de una startup aguanta lo que dura la primera conversación con los clientes. Que la clave está en explorar y validar cómo llegar a los clientes. Tiempos han pasado (si alguna vez existieron, salvo quizá en las películas o en reuniones de negocio troleras) en los que las startups se financiaban a fuerza de rondas en las que los inversores eran cautivados o engañados por negocios que nadie entendía del todo pero que les colmarían de riqueza, algo así como el “Santo Grial digital” que proporcionaría la vida eterna. De cualquier manera,  hasta el más modesto emprendedor sabe ahora que necesita de unos asideros metodológicos que  eviten que dilapide sus pequeños ahorros en una idea que nadie quiere. Éste es el valor del Lean startup: formalizar nuestras hipótesis de negocio y testarlas cuanto antes. Lo que ocurre es que personalmente tiendo a ser suspicaz cuando la metodología nos encorseta. Me gusta considerarla como una herramienta de comprobación de tareas que evita que se nos olviden cabos en el camino. Por ejemplo, cuando oigo "tal producto salió completo, y, sin embargo, el mercado había cambiado y fracasó", en realidad - y es la explicación simple- entiendo que sucedió que no habían preguntado bien a sus clientes para incorporar las características que ellos deseaban. Además, suelo pensar que muchas palabras suelen esconder cierto trasfondo cultural: el norteamericano cruzó las praderas y tuvo que aprender de su fracaso sin mucho tiempo para planificar. Comenzó a andar al oeste con alguna idea vaga. Ésta es la síntesis de Lean startup. Por eso podría  tener peor acogida en el espacio europeo, con organizaciones mucho más analíticas y que temen al error… aunque  no ha sido siempre así, pues Vasco de Gama (entre otros) hizo algo por el estilo e imitó este estilo vaquero en su aventura. Quiero decir que también soy optimista en la aplicación e implantación del Lean startup en nuestra cultura, al menos en la española. Finalmente el Lean startup acuñado en el entorno que he descrito está cada día más próximo inclusive en las grandes corporaciones, que advierten que los productos tradicionales ya no funcionan y hay que explorar nuevos derroteros con recursos muy limitados (¿les suena?). Los grandes, en cierta medida, son un gran puzzle de diminutos semilleros, sobre todo en su área de nuevos negocios donde beben infatigablemente de los pequeños emprendedores. Y así, de esta forma, se cierra el círculo. Creo firmemente en el emprendimiento ágil, y creo mejor que los pequeños-muchos innovarán con firmeza y podrán hacer que los pocos-grandes lleguen mucho más lejos, puesto que ambos se necesitan tanto como la playa al mar. O viceversa. Imagen: teamstickergiant" ["post_title"]=> string(64) "Lean startup: el emprendimiento vaquero se abre camino en Europa" ["post_excerpt"]=> string(246) "En Lean startup, o emprendimiento ágil, la clave está en explorar y validar cómo llegar a los clientes.No tanto en planificar como en arrancar y aprender de los errores. Este modelo se abre paso en Europa y las grandes corporaciones también. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "lean-startup-el-emprendimiento-vaquero-se-abre-camino-en-europa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-06 10:49:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-06 09:49:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21749" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#4704 (24) { ["ID"]=> int(22001) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-21 09:30:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-21 08:30:46" ["post_content"]=> string(7338) "Cada día las redes sociales se hacen eco de alguna nueva utilidad de la Realidad Aumentada (RA de forma abreviada o AR, siglas del inglés Augmented Reality). Resulta útil en educación, en publicidad, en medicina, en juegos y entretenimientos, en televisión, en arquitectura, con fines comerciales, culturales y es tremendamente práctica en turismo y viajes, como nos cuenta nuestra compañera Mercedes en su postGuideo: la primera ‘app’ turística con realidad aumentada”. Son tantas sus bondades que parecen infinitas. También podemos encontrar cientos de comparativas del tipo “Los cinco  (o siete o diez…) mejores programas de realidad aumentada”. Pero ¿cómo funciona? ¿Cómo se construye una aplicación de este tipo? Para aquéllos que aún desconozcan esta forma de realidad, explicaré que la mencionada tecnología consiste en combinar imágenes gráficas (virtuales) con imágenes reales, ya sean estas últimas simples marcadores o capturas del mundo que nos rodea. Es importante saber que hay multitud de aplicaciones, y cada una de ellas ha sido desarrollada con diferentes propósitos y capacidades. El funcionamiento más habitual es que el software de RA reconozca determinados patrones y actúe superponiendo información complementaria o ejecutando alguna acción, como por ejemplo lanzar el navegador web y visitar una página en Internet. Inicialmente los patrones empleados estaban formados por un marco cuadrado de color negro con un diseño en su interior (como se muestra bajo este párrafo). La aplicación ha de reconocer el diseño, la orientación y la distancia, para superponer la imagen virtual en la posición y tamaño correctos. De esta forma, si cambiamos la posición del marcador o de la cámara, la imagen mostrada se adaptará y girará de acuerdo con el movimiento efectuado.

grafdef

Las imágenes superpuestas pueden ser a su vez zonas activas, de manera que podamos actuar sobre ellas. Así, podríamos, pulsar para ampliar la información disponible o para realizar acciones más complejas, como desplazar los objetos virtuales por la pantalla o cambiar su tamaño y orientación (extremadamente útil si queremos saber cómo quedará ese sofá verde pistacho en nuestro salón antes de arriesgarnos a comprarlo, que es lo mismo que ha pensado Ikea para su catálogo de este año). Actualmente los patrones pueden ser prácticamente de cualquier tipo. Por ejemplo, el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC) ha desarrollado una utilísima app que al enfocar el móvil hacia la fachada de un edificio emblemático nos informa de la existencia y ubicación de ascensores o rampas y baños adaptados para personas con discapacidad. El desarrollo de aplicaciones de RA específicas requiere conocimientos en programación. La mayoría de programas se apoyan en las librerías de uso púbico ARToolKit desarrolladas en 1999, o alguna de sus derivadas como FLARToolkit (específica para Adobe Flash), o de las adaptaciones de NyARToolkit para Java, C++ o Android, aunque hay otras librerías e incluso API desarrolladas para interactuar con aplicaciones concretas. Estas librerías se encargan de reconocer el marcador dentro de la imagen capturada por la cámara y de calcular su orientación y posición en el mundo 3D. Como es habitual, existen aplicaciones que permiten, de manera muy sencilla, enlazar imágenes con patrones, lo que facilita el acercamiento a esta tecnología sin necesidad de conocimientos de programación. Éste es el caso de “Aumentaty Author”, de la empresa española Aumentaty. Desde su web podemos descargarnos una versión de prueba junto a una colección de marcadores y algunos modelos gráficos en 3D con los que jugar. También están disponibles un manual breve (no es necesario más) y el visor de los escenarios creados (“Aumentaty Viewer”). De esta forma, podemos importar nuestros propios gráficos en 3D en diferentes formatos y asociarlos a alguno de los patrones que aporta la aplicación. Pero antes de que nadie se lleve una desilusión, he de indicar que, dado que el reconocimiento del diseño del patrón, su orientación y la distancia son la clave para un correcto funcionamiento, la mayoría de estas aplicaciones son muy sensibles a las variaciones y movimientos que se producen en el marcador o en la cámara (por ejemplo en caso de sujetar alguno de ellos con la mano), lo que hace que la estabilidad de la imagen virtual sea un factor muy diferenciador entre unas aplicaciones y otras. En este sentido, me ha sorprendido gratamente una de las demos -también española- con la que he estado experimentando un poco: Creativitic Realidad Aumentada. Me ha parecido un desarrollo especialmente bueno si hablamos de estabilidad, ya que adapta con mucha agilidad la imagen virtual a los cambios de posición, sin que se produzcan cortes en la visualización. Es muy sencilla de usar: basta con descargarla en el móvil (Android) e imprimir alguno de los ejemplos que vienen en este fichero pdf.

ra3ok

A diferencia de “Aumentaty Author”, no permite cargar nuestros propios modelos, pero para ilustrar el concepto de Realidad Aumentada e impresionar a los más pequeños de la casa o a los profanos, los ejemplos de la Torre Eiffel o el dinosaurio son muy vistosos. Os animo a probar, ya que no requiere ninguna configuración complicada. Hay muchas opciones y aplicaciones disponibles en Internet, gran parte de ellas gratuitas o con versiones de evaluación limitadas, muy útiles para conocer un poco más de lo que seguro será una de las tecnologías con más proyección en los próximos años. Imagen principal: GreySmallHorse    " ["post_title"]=> string(30) "Jugando a aumentar la realidad" ["post_excerpt"]=> string(295) "La Realidad Aumentada está cada día más implantada en nuesta vida cotidiana: resulta útil en educación, en publicidad, en medicina, en juegos y entretenimientos, en televisión, en arquitectura, con fines comerciales, culturales y es tremendamente práctica en turismo y viajes, por ejemplo" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "jugando-a-aumentar-la-realidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-21 10:23:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-21 09:23:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22001" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4705 (24) { ["ID"]=> int(22841) ["post_author"]=> string(2) "64" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-10 09:30:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-10 07:30:23" ["post_content"]=> string(5839) "No merece la pena describir los desencadenantes ni las causas de la secuencia de hechos acaecida aquella tarde-noche de sábado madrileña. Finalmente hubo dos que resultaron críticos: el bloqueo de la señal GPS sobre la almendra de Madrid, motivado por una interferencia en la señal de los satélites, según se explicó más tarde. Y dos, la orden masiva de desconexión, es decir, de cese de fluido eléctrico, enviada simultáneamente a todos los contadores inteligentes de los edificios residenciales y del alumbrado público en el distrito Centro. Como resultado de este doble ataque, un monumental colapso circulatorio se adueñó de la ciudad a oscuras. El 112 se convirtió, así, en un improvisado centro operativo de aquella pequeña crisis ocasionada por una desconocida organización que, poco a poco, se fue apoderando  de otros sistemas. Adicionalmente habían desarrollado un interesante algoritmo que determinaba qué objetos (cosas) estaban conectadas a Internet sin la protección suficiente y que se podían inutilizar con un simple ataque de negación de servicio. Su objetivo era bloquear las centrales de seguridad que no utilizasen eficazmente una intranet privada. O, tal vez, apoderarse de las cámaras wifi que no estuvieran cableadas o al menos securizadas, en especial de las aledañas a la Plaza de Cibeles. Y del Banco Central… puesto que éste era su objetivo final: las reservas de oro allí custodiadas. Sin la señal de GPS, los Servicios de Seguridad del Estado y de emergencia del 112 vieron mermadas sus capacidades operativas. Fue imposible organizar el caos del tráfico. La multitud abandonó los vehículos y colapsó las redes móviles con sus insistentes llamadas a familiares y amigos. En medio de todo el tumulto un pequeño grupo armado pasó inadvertido frente al Estado Mayor y asaltó el Banco de España sin mayor complicación. El propio edificio también había sido tomado por los atacantes al hacerse con el control de su sistema de inmótica: las puertas se abrían y cerraban, la temperatura se había vuelto loca y los guardias de seguridad iban arriba y abajo, incrédulos, en busca de una explicación. Al ver sus puestos despejados, los asaltantes aprovecharon la oportunidad. Ésta podría ser la descripción de un asalto al Internet de las cosas a escala masiva. ¿Tengo demasiada imaginación?, ¿estamos ante un guión desorbitado? Tal vez… Quizá mi propuesta sea impensable ahora mismo…  pero ya se habla de estos temas en la Red y  hemos empezado a leer noticias sobre un frigorífico hackeado o del peligro potencial de las smart tv. Recordemos que muchas infraestructuras ciudadanas aún no gozan de protección relevante salvo aquéllas consideradas críticas (como el 112), que serían las únicas capaces de dar respuesta a una crisis de este tipo. Pero no quiero ser alarmista ni pretendo sembrar el terror. Al contrario: conocemos de sobra las bondades de la tecnología para nuestra sociedad y la propia hiperconectividad que se nos viene encima hará que se desarrolle a su alrededor una nueva industria de seguridad. Nuestros activos conectados, nuestras “cosas”, también tienen que protegerse: igual que el acceso a la Red no está reñido con la intimidad de nuestras vidas o no apagamos nuestros ordenadores por temor a los virus. Es cierto que un coche conectado ya puede ser hackeado remotamente y ello representa un gran peligro pero esto significa que nos encontramos ante una nueva sofisticación en el mundo del software y hay que ponerse manos a la obra. La seguridad respecto al Internet de las cosas probablemente se convierta en uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado la industria TIC durante mucho tiempo y la aproximación deberá ser, sin duda, disruptiva, para proteger este nuevo entorno de elementos inteligentes que nos rodea. Imagen: scootie    " ["post_title"]=> string(27) "Asalto IoT al Banco Central" ["post_excerpt"]=> string(240) "La seguridad respecto al Internet de las cosas probablemente se convierta en uno de los mayores retos de la industria TIC. Frente a frigoríficos y coches conectados hackeados o los peligros de la smart tv ssólo cabe un enfoque disruptivo" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "asalto-iot-al-banco-central" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(106) " http://www.aunclicdelastic.com/reino-unido-un-business-case-energetico-para-el-resto-de-la-union-europea/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-10 10:17:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-10 08:17:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22841" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "3" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4706 (24) { ["ID"]=> int(21521) ["post_author"]=> string(2) "88" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-23 09:30:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-23 08:30:25" ["post_content"]=> string(865) "Big data, cloud computing, movilidad, omnicanalidad, Internet de las cosas, impresión 3D y NFC como medio de pago son las siete tendencias que según los colaboradores de A un clic de las TIC coparán mayor protagonismo este año. En la infografía de hoy recogemos algunas pinceladas de la situación actual y predicciones de cada una de ellas. Desde el blog nos iremos haciendo eco de lo que acontezca en este apasionante mundo TIC, cada vez más integrado en los negocios.

tendencias2014-redef

Infografía: A un clic de las TIC

" ["post_title"]=> string(48) "Infografía: Siete tendencias que marcarán 2014" ["post_excerpt"]=> string(173) "Big data, cloud computing, movilidad, omnicanalidad, Internet de las cosas, impresión 3D y NFC como medio de pago serán las siete grandes tenedencias tecnológicas de 2014" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "infografia-siete-tendencias-que-marcaran-2014" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-01-30 10:37:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-01-30 09:37:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21521" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "9" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4707 (24) { ["ID"]=> int(21599) ["post_author"]=> string(2) "56" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-28 09:30:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-28 08:30:18" ["post_content"]=> string(3637) "¿Cuántas veces nos hemos preguntado cuántos viajes nos quedan en un bono de diez,  hemos deseado adelantar la compra del abono mensual al domingo desde casa antes de la temida avalancha in situ del lunes a primera hora, o hemos soñado con olvidarnos del problema del cambio? Pues bien, ya lo avanzaba en otoño de 2013, en mi post Los beneficios contrastados de NFC en el transporte y la predicción cobra fuerza: los operadores de transporte están viendo una oportunidad en el móvil como una evolución natural de las tarjetas contactless que ya utilizan los usuarios. Obviamente, las ventajas que aporta NFC son muchas más que la mera sustitución de un soporte normalmente de plástico por el smartphone. Los usuarios de algún proyecto piloto han destacado la de poder recargar en cualquier momento y lugar. Pero ahora también, con la iniciativa que en estos días se va a poner en marcha por la Empresa Municipal de Transporte Urbanos de Gijón (EMTUSA)  y la Compañía del Tranvía de San Sebastián DBus, en colaboración con Telefónica, en Gijón y San Sebastián, se pone de relieve la posibilidad de almacenar en un mismo dispositivo dos títulos de transporte de dos ciudades distintas. La tecnología multimodal permite pagar, como si de una Visa se tratara, sin problema, en dos ciudades, que ni siquiera pertenecen a la misma comunidad autónoma. Ya no habría que acumular en el monedero el bono del metro de Madrid con el billete de autobús de Cádiz si vamos a sus Carnavales, por ejemplo. Éste es el gran sueño de las autoridades del transporte y se están poniendo los cimientos para conseguirlo. La iniciativa de Gijón y San Sebastián, a la que me refería, es única en España (y me atrevería a decir que en Europa). Este piloto ha visto la luz en las primeras semanas de este nuevo año dentro del proyecto europeo Smart Travelling in Atlantic Cities (SITE). Telefónica, EMTUSA y DBus han almacenado en las SIMs de los usuarios los títulos de transporte de ambas ciudades, separadas geográficamente por más de 350 Km, pero unidas gracias a la tecnología NFC. Cincuenta usuarios de Gijón y otros tantos en San Sebastián serán los primeros en poder probar esta tecnología. Está previsto que el proyecto dure un año, hasta el lanzamiento comercial y masivo de este tipo de soluciones. Sin duda, estamos un poquito más cerca de sustituir nuestra cartera por el smartphone. Imagen: Mr MPD" ["post_title"]=> string(53) "¡Empezamos 2014 pagando el autobús desde el móvil!" ["post_excerpt"]=> string(136) "Experiencia piloto de pago NFC en el transporte en Gijón y San Sebastián, con tecnología multimodal, en la que participa Telefónica " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "empezamos-2014-pagando-el-autobus-desde-el-movil" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-11 15:27:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-11 14:27:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21599" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4708 (24) { ["ID"]=> int(21783) ["post_author"]=> string(2) "88" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-12 09:30:23" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-12 08:30:23" ["post_content"]=> string(1077) "Las nuevas tecnologías también han modificado nuestros hábitos de compra y sobre todo lo han hecho el auge de los smartphones y la disponibilidad permanente de conexión a Internet. El dinero en efectivo parece en retirada y, como muestra esta infografía, hay un claro impulso del comercio electrónico, la tecnología NFC, los términales móviles como TPV  o las monedas virtuales, de las que hablamos con frecuencia en este blog.  

Infografía mediosdepago-def

Infografía: A un clic de las TIC

" ["post_title"]=> string(32) "Infografía sobre medios de pago" ["post_excerpt"]=> string(100) "Del trueque al mCommerce o las monedas virtuales: Infografía de la evolución de los medios de pago" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(31) "infografia-sobre-medios-de-pago" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-12 10:04:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-12 09:04:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21783" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "3" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS