” NFC y Pagos Móviles: ¿evolución o revolución?”

Piloto de Sitges


Los pequeños e inquietos teléfonos que llevamos en el bolsillo no dejan de crecer. Hace 10 años los usábamos para hablar y escuchar… luego incorporaron correo para trabajar, GPS para ubicarse, apps para jugar, cámaras para ver, música para bailar… hoy pasan más tiempo en la mano que en la oreja y se han convertido en un dispositivo del que no nos separamos en ningún momento.

Diariamente, cuando salimos de casa nos metemos el móvil (cada vez más grande!) en el bolsillo de la chaqueta y allí se encuentra con nuestra cartera (cada vez más pequeña…). Se miran con recelo porque saben que no hay sitio para los dos ya que estamos asistiendo a una nueva revolución… la utilización del móvil como medio de pago.

Bajo la etiqueta de “Mobile Payments” se esconde la promesa de que en un futuro muy cercano vamos a realizar todos nuestros pagos con nuestro terminal, de una forma sencilla, fiable, segura, sin efectivo ni tarjetas de plástico de por medio.

Para las operadoras y fabricantes de terminales supone la posibilidad de aportar más valor a sus clientes mediante nuevos servicios, para los comercios el pago es más rápido, seguro y permite desarrollar nuevas acciones de fidelización;  y para las entidades financieras supone la posibilidad de eliminar el plástico (y toda su logística),  llegar a colectivos no bancarizados, capturar el ingente mercado de los micropagos (pagos de menos de 20 euros que se realizan con efectivo) y estar presente en cada interacción financiera de su cliente. Los pagos móviles propician la aparición de un modelo en el que todos ganan si se suman esfuerzos.

¿Cómo funciona un pago por móvil?

Existe una primera generación de  experiencias de pago móvil con tecnologías maduras como códigos BIDI, etiquetas RFIDs, web, SMS… sin embargo nos vamos a centrar en la próxima generación basada en tecnología NFC  o “Near Field Communications” que es un estándar para comunicaciones inalámbricas de “campo cercano”  que permite que dos dispositivos equipados con chips NFC puedan transmitir información entre sí de forma segura simplemente aproximando uno al otro unos 4 cm. Podemos considerarlo una evolución del RFID ya que no requiere que los dispositivos se interconecten previamente y funciona por contacto o en un rango muy corto. La principal diferencia con RFID es que el chip NFC está gobernado por un procesador, un SO y un SW  (… comparar RFID con NFC es como comparar un DVD metido en una caja con un disco duro en un PC conectado a Internet….). Complementario a NFC tenemos el “Digital Wallet” o monedero electrónico que es la aplicación que corre sobre el terminal y con la que interactúa el usuario para completar un pago.

De esta forma, realizar un pago en un comercio es tan sencillo como encender nuestro smartphone, abrir la aplicación de “Digital Wallet”, seleccionar  la tarjeta con la queremos pagar, y aproximar el móvil NFC a un TPV NFC donde el comerciante ha tecleado el importe de la compra. El importe se cargará automáticamente en nuestra cuenta bancaria exactamente igual que si hubiéramos pagado con una tarjeta y con la ventaja de poder enriquecer el proceso solicitando por ejemplo una clave adicional si la cantidad es elevada, geolocalizando el móvil para minimizar el fraude, activando un plan de fidelización si es un cliente habitual o utilizando un cupón de descuento si estamos captando clientes…. sencillo, seguro y con un perfecto control de todas nuestras finanzas.

Los pagos móviles van a ser un motor de cambio para que los fabricantes aceleren la incorporación de chips NFC, pero son sólo la punta del iceberg de los múltiples nuevos usos que vamos a poder darle a nuestro móvil. Algunos ejemplos de uso pueden ser sustituir los abonos de transporte para autobús;  eliminar el efectivo para el pago en parquímetros o máquinas de vending, sustituir las llaves para la apertura de puertas en hoteles, casas o coches o sustituir las tarjetas de acreditación de empleados en las empresas…

¿Qué experiencias existen en la actualidad?

Estamos asistiendo a la aparición de un sinfín de empresas y proyectos impulsados desde startups, tecnológicas,  operadoras, bancos, tarjetas de crédito… (¡más parecido a un caos que a un ecosistema ordenado!). Algunas de las iniciativas más relevantes son:

  • ISISjoint-venture de tres de los principales operadores estadounidenses ( AT&T, Verizon Wireless y T-Mobile) unidos para crear una red de pagos y cupones nacional  que haga uso de móviles con tecnología NFC. ISIS soportará pagos con tarjetas American Express, Visa, Discover y MasterCard y está previsto su lanzamiento en el verano de 2012 . ISIS podría ser influyente en el entorno debido al apoyo de tres de los cuatro principales operadores norteamericanos y de cuatro de los principales sistemas de pago.
  • Mpasssociedad conjunta entre Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone para el desarrollo y explotación de los servicios de pago móvil en Alemania con tecnología NFC. En esta misma línea, en Reino Unido (Telefónica, Vodafone y Everything Everything participada por Orange y Deutsche Telekom) y en España (Telefónica, Vodafone y Orange) han anunciado alianzas estratégicas en los últimos meses destinadas a acelerar la implantación de los pagos, la publicidad y los servicios en el móvil con NFC.
  • Apple “Iphone 5″ con Apple siempre debemos partir del hecho de que “lo que va a hacer Apple sólo lo sabe Apple”.  Hay rumores de que el Iphone5 (lanzamiento previsto en el ultimo cuatrimestre de 2011) vendrá equipado con NFC lo que puede abrir interesantes oportunidades para la compañía de Cupertino que ya dispone de los datos bancarios de más de 150 millones de usuarios de iTunes y que (en parte debido a esto) saca mucha ventaja a su competidor Android Market en su capacidad de monetizar aplicaciones en su AppStore.
  • Google Walletquizás viendo una seria amenaza en lo anterior, en mayo 2011 Google buscó posicionarse lanzando Google Wallet, una “Digital Wallet” que funciona sobre Android y terminales Nexus S 4G (con chip NFC). El lanzamiento fue sólo para USA a través del operador Sprint y para pagar en comercios adheridos (p.e. Subway, Macy’s) con TPVs NFC de Verizone . Google lo presenta como un sistema abierto al que se pueden adherir sin coste otros operadores, fabricantes de terminales, bancos o comercios. MasterCard, Citi y First Data ya se han sumado a la iniciativa. La reciente adquisición de Motorola por parte de Google ayudará a la compañía a acelerar sus planes en el negocio de los pagos móviles.
  • PayWave se encuadra en el campo de las iniciativas promovidas por compañías de tarjetas de crédito. PayWave de VISA es un sistema de pago sin contacto que funciona mediante etiquetas RFID (no NFC) embebidas en una tarjeta de crédito tradicional y un lector RFID en el comercio que recibe los datos del cliente grabados en la tarjeta cuando entra en contacto con ella por proximidad. Visa ha anunciado la evolución de PayWave a un Digital Wallet integrado en terminales móviles con NFC. Otros sistemas que funcionan bajo este mismo modelo de ‘tap/wave and go” con RFID son  PayPass de Mastercard   o ExpressPay de Amex
  • Square startup creada en 2009 por uno de los co-fundadores de Twitter que permite a un comerciante convertir su iPhone, iPad o Android en un TPV y aceptar cualquier tarjeta de crédito en cualquier lugar simplemente instalando una aplicación y conectando un pequeño lector de tarjetas al conector de auriculares del móvil (“Intuit Go Payment” es  otro sistema que funciona de manera equivalente). Aunque Square o Intuit GoPayment no hacen uso de tecnología NFC, sí que hay que reconocer que están consiguiendo un posicionamiento muy bueno y podrán dar un salto fácil a NFC cuando el mercado este maduro.
  • mFoundry con su solución “mPayments” permite completar un pago en comercios asociados de USA simplemente pasando un código bidimensional remitido al móvil por un escáner que tiene el comerciante. En la actualidad están incorporando NFC como sustituto del código 2D. StarBucks tiene en la actualidad desplegada esta solución en USA

Piloto de Sitges

Más cerca, en España, se ha desarrollado uno de los mayores proyectos piloto de Mobile Payments con NFC de Europa. El proyecto “Mobile Shopping Sitges“  se realizó en la localidad de Sitges entre mayo y diciembre de 2010 y contó con la participación de 1500 clientes de La Caixa a los que se les proporciono un terminal NFC de Samsung, con una aplicación de ‘cartera virtual’ de Telefónica  “Movistar Wallet”  y equipadas con una tarjeta SIM NFC especial de Movistar (como elemento seguro en el que el cliente puede llevar y gestionar su tarjeta VISA virtual). Participaron también 500 comercios a los que se les proporciono un TPV con tecnología NFC.

En esta misma línea de apuesta por NFC; en 2011 Telefónica lanzó junto con Autogrill, Bankinter, BBVA, G&D, La Caixa, Oberthur, Samsung, Sermepa y Visa el proyecto “Distrito NFC” del que tuvimos ocasión de hablar en este blog en el post “ID y dinero de bolsillo en el móvil NFC” . Se trata de un proyecto gracias al cual los empleados de los servicios centrales de Madrid pueden utilizar el móvil para acceder a edificios, parking, hacer gestiones y pagar las compras en los comercios de la zona. Telefónica ha creado expresamente una unidad de Servicios Financieros para todos los países donde opera; destinada a acelerar el crecimiento de nuevos servicios financieros a través de soluciones de tecnologías de la información y contribuir activamente a la revolución que viven los medios de pago.

¿Cuándo estaremos pagando en las tiendas con nuestro móvil?

Para que nuestro móvil se convierta en medio de pago primero necesitamos disponer de una tecnología habilitadora  y  a continuación (… lo que es más complejo)  montar un ecosistema donde convivan los nuevos entrantes (fabricantes de móviles, operadores, desarrolladores de OSs y Apps … )  con los actores que intervienen cada vez que hacemos un pago en la actualidad (comerciantes, entidades financieras,  tarjetas de crédito…) y haciéndolo de forma que el usuario sea el auténtico beneficiado de esta nueva forma de pagar.

La tecnología ya esta disponible (a partir del próximo año veremos como todos los smartphones  y TPVs incorporará chips NFC) y los operadores móviles han establecido alianzas para acelerar la curva de adopción. Sin embargo no están encajadas las piezas que componen el complejo puzzle de los medios de pago móviles ni están definidos los modelos de negocio que permitan capturar y repartir el valor entre los diferentes actores de la cadena. Es por ello, que en este momento asistimos a un entorno activo y vibrante de mercado. Vemos que existen muchas experiencias en curso, sin embargo a día de hoy no hay una “bala de plata” que podamos anticipar que será ganadora, y podemos estar seguros de que a lo largo de los próximos 18 meses veremos más iniciativas, asistiremos a una consolidación del sector. Finalmente  uno de los modelos de negocio prevalecerá y veremos a los pagos móviles despegar con fuerza y popularizarse. Existe cierto grado de consenso de que esto sucederá  a partir de 2014. Algunos analistas como Gartner anticipan que en esa fecha el número de usuarios alcanzarán los 340 millones y que el valor total de las transacciones realizadas por esta vía ascenderá a 245.000 millones de dólares.

En ese momento, nuestros teléfonos manejarán nuestro dinero con soltura y seguridad, tendremos controladas, en la palma de la mano y en tiempo real, todas nuestras finanzas… quizás nos sorprendamos comprando con un cupón que nos acaba de enviar un comercio al pasar por delante de su puerta …. y poco a poco observaremos como nuestras actuales carteras encojen cada vez más hasta quedar olvidadas en algún cajón de nuestra casa… tal vez compartiendo espacio con un “Walkman”…

Imagen: Flickr Thomas Purves

FUENTES:
“Consolidation in the Mobile Payments Industry”  MobilePaymentsToday.com
“What is NFC, and why do we care?” Engadget
“SOMOS (CASI) BIÓNICOS. NFC, la nueva forma de pagar en retail” por Lluís Martínez-Ribes
“Telefónica, DT y Vodafone se alían en el pago por móvil en AlemaniaCinco Dia
Apple and Mobile Payments – A Black Box?
Analysis: After Google Buys Motorola, What’s Next for the Payments Ecosystem?
Near Field Communication: A Quick Guide to the Future of Mobile
http://mashable.com/2011/08/11/near-field-communication-guide/
When will we be paying for stuff with our smartphones?
Visa CEO says mobile payments are coming, ready or not

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#4555 (24) { ["ID"]=> int(22492) ["post_author"]=> string(3) "137" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-18 09:30:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-18 08:30:59" ["post_content"]=> string(5913) "Hace poco un compañero me comentaba que no encontraba las ventajas de poder pagar su café con el móvil en vez de con monedas. Me quedé muy sorprendido pues me parecía obvio, al ver a la camarera ir de acá para allá manejando el dinero en efectivo. En cualquier caso, me planteé en serio aquella pregunta: ¿Cuáles son realmente los beneficios de que paguemos con el móvil? Un poco de historia... Año 620 a.C  Península de Anatolia (actual Turquía). El Reino de Lidia, una cultura afín a la griega, comienza a acuñar la que se considera la primera moneda de la historia para recaudar impuestos y favorecer el comercio. Estas monedas de oro y plata llevaban ya estampadas la imagen del rey o algún otro dibujo que le proporcionaba carácter oficial. Año 2014 d.C. El hombre ha llegado a la Luna. Llevamos en el bolsillo del pantalón un minúsculo ordenador que tiene más potencia que el que permitió a Neil Armstrong pronunciar su famosa frase; hay coches capaces de conducir solos y la inteligencia artificial nos permite hablar con un asistente personal en el móvil que parece entendernos… pero vamos a tomar nuestro café mañanero y pagamos con… ¡una moneda similar a la que usaban los lidios para pagar a las tropas! ¡2.634 años después (año arriba, año abajo)! Seguro que no queremos seguir pagando como las antiguas civilizaciones pero es que además usar efectivo (monedas y billetes) es engorroso. Las monedas nos pesan en el bolsillo, se nos pierden, y no están a mano cuando las necesitamos en la panadería, en el parquímetro o en la máquina vending. Además, andamos siempre “a vueltas con las vueltas”. Pagamos el macchiato con un precioso billete de cinco euros “de los nuevos” y esperamos que no se convierta en un millón de moneditas rojas. Pero es inevitable, ahí viene el platito marrón con ese montón de céntimos que se sienten felices de quedarse a vivir para siempre en nuestra cartera (sé sincero, no encuentras dónde colocarlos). En cambio, pagar con el móvil resulta cómodo. Es un dispositivo que siempre llevamos encima para comunicamos, consultar el correo, las aplicaciones… Para el pago, el camarero simplemente pulsa en la pantalla táctil de su TPV el icono del café y, a continuación, basta con acercar el móvil y ¡ya está! En cualquier caso, aunque alguien siga sin ver claras las ventajas, los distintos gobiernos ya están convencidos y, por ejemplo, en Suecia quieren prohibir, directamente, el uso de dinero en efectivo. En España, de momento, lo que se ha prohibido es el pago en efectivo a empresas y comercios por importes superiores a 2.500 euros. Esta medida va enfocada sobre todo a aflorar el comercio oculto, aunque lógicamente regulaciones de este tipo también impulsarán el pago electrónico. Alguno pensará: “Vale, me has convencido, voy a desempolvar mis tarjetas pero es que no me las aceptan para importes pequeños”. Es cierto que históricamente los comercios no han visto con buenos ojos el uso de tarjetas por parte de los clientes para micropagos por las comisiones que conlleva para el establecimiento, pero distintos organismos tienen la voluntad de que esto cambie. Surge también la siguiente pregunta: ¿para qué necesitamos transportar tarjetas de plástico que sólo tienen solo utilidad con un TPV o cajero, si todos llevamos encima unos dispositivos tan avanzados como para consultar los movimientos bancarios, activar y desactivar tarjetas o cambiar el PIN en cualquier momento y lugar? La respuesta es que las personas usamos la tecnología si nos resuelve problemas y nos hace la vida más cómoda y sencilla. En ese sentido, creo que está más cerca de lo que pensamos el día en que nos liberaremos de la cartera de cuero y sentiremos un gran alivio en el bolsillo. Llevaremos en el móvil todo lo necesario para nuestro día a día. ¿Pero realmente está ya lista la tecnología? Tras algunos pilotos, próximamente Telefónica va a comenzar a comercializar el servicio de pago por NFC junto con varias entidades financieras. Y sí, los datos avalan que la tecnología está lista. Os dejo dos pinceladas: en España hay actualmente en torno a 300.000 TPV con  NFC y entre seis y siete millones de terminales compatibles con esta tecnología. Para terminar, si a alguien todavía le quedan dudas de que la forma de pagar va a cambiar, ¿os imagináis a nuestros hijos, esos que llaman nativos digitales, que les dejas un CD y piensan que es un posavasos y que parece que nacen con ese tic compulsivo de mover el dedo de izquierda a derecha en busca de una pantalla táctil, pagando todavía con monedas y billetes? Imagen: Watt_Dabney" ["post_title"]=> string(52) "¿Quieres seguir pagando como en la Grecia clásica?" ["post_excerpt"]=> string(160) "Las ventajas del pago con móvil y NFC están claras y la tecnología está lista. Todo apunta a que antes que después dejaremos de usar el dinero en efectivo" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "quieres-seguir-pagando-como-los-griegos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-17 17:29:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-17 16:29:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22492" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [2]=> object(WP_Post)#4554 (24) { ["ID"]=> int(21642) ["post_author"]=> string(3) "103" ["post_date"]=> string(19) "2014-01-29 09:30:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-01-29 08:30:17" ["post_content"]=> string(5486) "En un post anterior ya me refería a la importancia de los nuevos canales de comunicación entre los ciudadanos y los servicios de emergencias. En esta ocasión quiero comentar algunos avances que se han producido al respecto en España. El primero, que ha tenido una importante repercusión mediática , ha sido el lanzamiento en Cataluña de una aplicación que permite que las personas con discapacidades auditivas se puedan comunicar con el 112. Esta app forma parte del servicio Séneca de Telefónica y está integrada con el servicio 112 de Cataluña (CAT112), lo que permite una interacción directa entre el ciudadano que usa la app y los operadores del 112. De esta iniciativa me gustaría destacar cuatro aspectos:
  • El ámbito en el que ha surgido, pues la app ha sido desarrollada dentro de un acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat, CAT112, la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA) y Telefónica.
  • Su integración con el servicio de emergencias de Cataluña CAT112. Este punto es muy importante, ya que, a pesar de que existen múltiples aplicaciones en el mercado para la gestión de emergencias, lo realmente complicado es ofrecer al ciudadano un servicio end to end que conecte directamente con los servicios de emergencia y que, por tanto, sea efectivo.
  • Su orientación funcional al colectivo al que se dirige: menús basados en pictogramas, vídeos en los que se muestran consejos en lenguaje de signos, chat con entre operador y ciudadano, etc.
  • Replicabilidad. Con un esquema similar, esta solución se puede reproducir fácilmente en otras Comunidades, aunque la complejidad de la integración con cada 112 dependerá de la plataforma tecnológica existente en cada centro.
Por otro lado, en el ámbito de nuevos canales, también se continúa avanzando en la solución eCall , que llevarán embarcada los vehículos y que permitirá generar llamadas a los Centros 112 cuando se produzca alguna situación de emergencia como un accidente. eCall no sólo facilita la comunicación de voz, sino que proporciona información adicional de interés, como  el VIN (número de chasis o de bastidor) del vehículo, su posición, el sentido en la circulación, el número de pasajeros, etc. A este respecto, el consorcio del piloto español, dentro del proyecto HeERO2, ha entrado ya en su fase de pruebas y, durante el último mes, se han realizado, con resultados positivos, los primeros ensayos del proyecto eCall en nuestro país, que han consistido en la generación de llamadas desde vehículos situados en Galicia, su recepción y gestión en el centro de intermediación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y su gestión final por el centro del 112 de Galicia. Para ello, Telefónica ha instalado un centro de gestión de emergencias en la DGT y lo ha interconectado con la plataforma de gestión de emergencias del 112 de Galicia (en un entorno de pruebas), para facilitar el envío de voz y datos. Así se ha podido verificar el comportamiento real de una llamada de emergencia y la actuación prevista por parte de cada uno de los actores que intervienen en el proceso. Aún quedan flecos en el proyecto eCall:  la aprobación definitiva de su implantación en Europa y su fecha real de implantación, aunque ha habido avances recientes al respecto por parte del Parlamento Europeo, el modelo operativo de la solución en España, cómo usarán los fabricantes esta iniciativa de palanca para incluir servicios de valor añadido, etc. Sin embargo, el hecho de que ya se hayan realizado pruebas del piloto en nuestro país con la involucración directa de un centro 112 es un paso muy positivo y refleja la importancia de esta iniciativa y la especial sensibilidad de los Centros de Gestión de Emergencias para facilitar a los ciudadanos nuevos canales de comunicación que les permitan ser más eficientes y rápidos en la prestación del servicio. Aunque ambas soluciones estén en fase de implantación o pruebas, tanto la app para personas con discapacidades auditivas como el piloto de eCall demuestran que comienzan a consolidarse los nuevos canales de atención (complementarios o alternativos a la voz) en los modelos de atención al ciudadano en caso de emergencia. Imagen: Robbie Howell" ["post_title"]=> string(46) "Una nueva etapa en la atención de emergencias" ["post_excerpt"]=> string(249) "Nueva etapa en la atención de emergencias: comienzan a consolidarse nuevos canales (complementarios o alternativos a la voz). Por ejemplo, la app para personas con discapacidades auditivas o la solución eCall que llevan embarcada los vehículos" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "una-nueva-etapa-en-la-atencion-de-emergencias" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-01-28 11:57:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-01-28 10:57:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21642" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [3]=> object(WP_Post)#4729 (24) { ["ID"]=> int(22865) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-14 11:07:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-14 09:07:11" ["post_content"]=> string(4760) "Se ha definido como coeficiente digital el grado en que las empresas entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización. En la actualidad constituye una de las mayores preocupaciones de las compañías. PwC daba a conocer recientemente los resultados de una encuesta sobre este indicador elaborada a partir de entrevistas a 1.500 directivos y responsables TI de 36 países (en el sondeo han participado cincuenta empresas españolas) de once sectores. Dicho informe revela cinco comportamientos clave para rentabilizar la inversión digital:
  1. El desafío debe empezar por el CEO de la compañía y contar con un apoyo decidido desde la alta dirección para hacer de lo digital una verdadera apuesta estratégica de toda la organización.
  2. Resulta crucial una buena relación entre el Chief Information Officer (CIO) y el Chief Marketing Officer (CMO). El CIO debe involucrarse en la estrategia de clientes y en los procesos de innovación de productos y servicios, donde el componente tecnológico es clave (desarrollo de apps, páginas web, analíticas de cliente…). Aquí llama la atención que, frente al 70 por ciento de las empresas mundiales, sólo la mitad de las compañías españolas encuestadas afirmó que la relación CIO-CMO en su empresa era fluida.
  3. Enfocar la innovación más allá de la propia compañía. Según la encuesta, las empresas más sobresalientes son aquéllas que demuestran predisposición a “mirar hacia fuera” (analistas del sector, proveedores, universidades o laboratorios de ideas) para complementar su canalización interna de ideas.
  4. Inversión en nuevas plataformas tecnológicas que permitan una mejor alineación del departamento de Tecnologías de la Información con el negocio a través del diseño de una nueva arquitectura organizativa, procesos más ágiles, nuevos perfiles y habilidades, nuevos canales digitales, tecnologías móviles y en la nube. La encuesta reveló que sólo un 20 por ciento de las compañías españolas usa procesos ágiles en más de la mitad de sus proyectos; el 33 por ciento lo hace en menos de la mitad de los proyectos.
  5. Entender lo digital como algo transversal a toda la compañía. Es importante establecer un marco de talento común para gestionar y desarrollar los roles y perfiles digitales de toda la organización, independientemente del puesto o responsabilidad.
El estudio de PwC incluye, además, una relación de las diez grandes prioridades de inversión en materia tecnológica para este año de las empresas y entre las tres primeras están las soluciones de business analytics, herramientas sociales y colaborativas y las tecnologías móviles disruptivas. En concreto, para el 44 por ciento de los encuestados su principal inversión serán las soluciones de business analytics. Es decir, tecnologías que permitan a las empresas una monitorización de los comportamientos  que les ayuden a tomar las decisiones estratégicas correctas. Para el 41 por ciento de los responsables TI son fundamentales las herramientas sociales y colaborativas (como la tan de moda gamificación), que serán clave para conectar mejor con sus grupos de interés externos y estimular una mayor conexión y colaboración entre los empleados. Y las tecnologías disruptivas móviles para acercarse a un consumidor que ya utiliza su smartphone para chequear su salud, su cuenta bancaria, pagar sus recibos, etc. serán la tercera apuesta de las compañías, según el 39 por ciento de los entrevistados. Imagen: Carolyn P. Speranza" ["post_title"]=> string(50) "Coeficiente digital: qué es y cómo incrementarlo" ["post_excerpt"]=> string(319) "Coeficiente digital el grado en que las empresas entienden, valoran e integran las tecnologías digitales en su organización. En la actualidad constituye una de las mayores preocupaciones de las compañías. Cinco formas para incrementar el coeficiente digital y las tres tecnologías en que más se invertirá en 2014" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "coeficiente-digital-que-es-y-como-incrementarlo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(138) "http://www.aunclicdelastic.com/un-viaje-por-la-innovacion/ http://www.aunclicdelastic.com/lo-de-reinventarse-o-morir-nunca-fue-tan-cierto/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-14 11:48:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-14 09:48:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22865" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4730 (24) { ["ID"]=> int(21731) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-05 09:30:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-05 08:30:41" ["post_content"]=> string(3710) "En España se ha producido un importante avance en eHealth, hasta situarnos en una de las tasas de utilización de servicios de este tipo más altas de Europa. Un 54 por ciento de los usuarios pide cita por Internet, y la Red y las aplicaciones móviles son ya la principal vía de acceso a información médica por parte de los  profesionales, el 90 por ciento de los cuales accede a ella través de, al menos, dos dispositivos digitales. Son datos que se recogen en el Informe de la Sociedad de la Información en España 2013. En Europa, el desarrollo de eHealth en los últimos años se ha centrado en la gestión de las enfermedades crónicas, la personalización de servicios de salud, el empoderamiento de los pacientes, la prevención y detección tempranas, y la mejora de la eficiencia y eficacia de las infraestructuras sanitarias. Algunos autores hablan ya de una Sanidad 4.0, ubicua, inteligente e interactiva, en la que el mayor crecimiento y potencial correspondería al mHealth, o sanidad a través de tecnologías  móviles. Según PwC y GSMA éstas podrían ser algunas de sus asombrosas cifras para 2017 en Europa: -Ahorro para los presupuestos sanitarios de casi 100.000 millones de euros y un aumento de 93.000 millones de euros del PIB, con la telemonitorización encabezando el negocio. -Reducción de un 18 por ciento del coste sanitario per cápita, que llegaría hasta un 35 por ciento en el caso del tratamiento de pacientes crónicos. -Acceso a diagnósticos precoces por parte de 9,4 millones de europeos en riesgo de padecer enfermedades crónicas. -Ahorro de 42 millones de días de trabajo de médicos, que posibilitaría tratar a 126 millones de nuevos pacientes sin inversiones adicionales en personal sanitario. Respecto a las apps, aunque, como ya abordé en un post anterior, el hecho de que en 2015 500 millones de personas vayan a utilizar aplicaciones móviles de salud genera ciertas inquietudes respecto a la seguridad de las mismas, ya han surgido interesantes iniciativas al respecto, como el primer Directorio Europeo de Apps Sanitarias. Sus potenciales beneficios incluyen la mejora de la eficiencia y del acceso a los servicios sanitarios; en Estados Unidos el año pasado, por ejemplo, un 47 por ciento de los médicos declaró ahorrar más de 20 minutos al día gracias a aplicaciones médicas especializadas, y el 42 por ciento afirmó que éstas permitían evitar una media de dos errores semanales. Es indudable, por tanto, el papel que deben jugar las TIC en el rediseño de un nuevo modelo sanitario más eficiente y la revolución que la mHealh puede suponer.     Imagen: tedeytan" ["post_title"]=> string(35) "Las asombrosas cifras de la mHealth" ["post_excerpt"]=> string(197) "Algunos autores hablan ya de una Sanidad 4.0, ubicua, inteligente e interactiva, en la que el mayor crecimiento y potencial correspondería al mHealth, o sanidad a través de tecnologías móviles" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "las-asombrosas-cifras-de-la-mhealth" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-04 11:44:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-04 10:44:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21731" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "5" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4731 (24) { ["ID"]=> int(22261) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-04 09:38:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-04 08:38:42" ["post_content"]=> string(6854) "Hace unos días leíamos que Disney ha lanzado un servicio para que los usuarios adquieran películas on line y las almacenen en la nube.  Después de caer en desgracia por empeñarse en “seguir con el rollo”, el año pasado también veíamos renacer a una nueva  Kodak digital centrada en productos y servicios B2B. Y es que no hay otro camino… Recuerdo una jornada sobre la reinvención de los negocios de hace aproximadamente un año en Fundación Telefónica, en la que la conclusión fue que la digitalización ha obligado a las empresas tradicionales a adaptarse y en ocasiones han aparecido nuevos agentes que han reinventado la categoría de sus negocios, ocupando una posición dominante. Kindle, el lector de libros electrónicos, es un fantástico ejemplo. Este dispositivo no sólo ha cambiado la manera de leer, sino que ha alterado toda la cadena de valor, afectando también a autores y editores. La innovación disruptiva, entendida como aquel cambio tecnológico que trastoca los hábitos de los consumidores, también termina con algunos modelos de negocio. Conchi Gutiérrez, de la comunidad de conocimiento eKiss, se refirió a ello hace unos meses en la flagship de Telefónica, en una ponencia titulada “La transformación del consumo del contenido audiovisual”. Un sector en el que lo digital lo ha cambiado todo: el soporte, los reproductores y hasta el  tiempo y el espacio. Se trata de un nuevo consumo que implica nuevos modelos de negocio. Tendemos al buy once, play anywhere, es decir, comprar una vez y ejecutarlo en cualquier sitio. Hay, además, una verdadera transformación porque todos podemos ser productores/distribuidores de la información y mucha de ésta es gratis. Por ello, nos encontramos con grandes editoriales, discográficas o productoras de cine en declive que tienen que repensar su negocio.  A “los de siempre” les cuesta mantener sus ingresos y seguir creciendo porque la balanza se inclina hacia otros que lo hacen de manera distinta, algunos de los cuales no existían hasta hace poco. Los datos son claros: entre 2007 y 2012 el gasto de música en un hogar descendió más de un 30 por ciento y ha crecido más de un 150 por ciento en Internet y movilidad. Para ser alguien en el nuevo panorama es necesaria una  transformación digital. De ahí la apuesta de Telefónica por convertirse en una Telco digital, referente en crecimiento y eficiencia. En este sentido, a finales del año pasado veíamos nacer Telefónica Studios, su productora global de contenidos audiovisuales o el acuerdo con Rhapsody International para convertirse en una fuerza global en el mercado de la música digital. La semana pasada en el Mobile World Congress (MWC) veíamos nuevos ejemplos de que no se detiene en la búsqueda de nuevos negocios vinculados al mundo digital. El analista Richard N. Foster llama la atención sobre que en la última década, la mitad de las empresas que pertenecían al índice Standard & Poor's 500, que integran las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, han sido reemplazadas; a este ritmo, en los próximos quince años el 75 por ciento de las que hoy aparecen serán sustituidas por otras, asegura Foster, para quien la vida de una compañía la determina el equilibrio de tres factores: la eficiencia; la satisfacción del cliente y descartar los negocios que aunque en el pasado fueran la línea principal de ingresos ya no cumplan los estándares de crecimiento y retorno de beneficios. En este mismo sentido se manifestaba Juan Carlos López Vives, presidente de Telefónica Global Solutions el mes pasado en un interesante encuentro sobre la disrupción digital en el sector bancario dentro del programa de conferencias conjunto entre eKISS e IESE. Pero recalcaba que la disrupción y estos nuevos nuevos modelos digitales afectan a todo tipo de compañías y ponía los ejemplos de Nike, cuyas zapatillas ahora deben llevan un chip para “hablarse” con una app del smartphone; de DHL, que tiene que informar de la trazabilidad de los paquetes,  o de Generali, que ha introducido el concepto de pago por uso en el mundo del seguro. Este nuevo uso de la tecnología  -decía- implica también un cambio en el rol de los CIO, para quienes el cambio en la forma en que las personas trabajan y las empresas se relacionan con sus clientes implica una complejidad mucho mayor. Se encuentra ante nuevas prioridades porque las empresas ahora necesitan usar la tecnología de forma distinta para vender su producto básico. Por ello, en la actualidad sus principios son “globalidad, agilidad, estandarización, movilidad y socialización, y centrarse en el negocio”. En un futuro muy próximo vestiremos conectividad, el monedero será móvil, la realidad aumentada estará integrada en nuestras vidas… y los negocios deben estar a la altura de las circunstancias. Imagen. Vancouverfilmschool" ["post_title"]=> string(47) "Lo de reinventarse o morir nunca fue tan cierto" ["post_excerpt"]=> string(243) "La digitalización ha obligado a las empresas tradicionales a adaptarse y en ocasiones han aparecido nuevos agentes que han reinventado la categoría de sus negocios. Telefónica se halla embarcada en su transformación hacia una Telco digital" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "lo-de-reinventarse-o-morir-nunca-fue-tan-cierto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(78) " http://www.aunclicdelastic.com/la-television-quien-la-ha-visto-y-quien-la-ve/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-04 09:55:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-04 08:55:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22261" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "5" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4732 (24) { ["ID"]=> int(21882) ["post_author"]=> string(3) "130" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-17 09:13:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-17 08:13:10" ["post_content"]=> string(7086) "Recientemente han aparecido noticias de que se está avanzando en la interoperabilidad en el sector público en Italia , Francia , Alemania  y Reino Unido. En España vamos por delante: hace algunos años ya que se publicó la Ley de acceso electrónico a los servicios públicos (11/2007) y también hace algún tiempo que los reales decretos de seguridad e interoperabilidad, emanados de ella, vienen desarrollándose. De hecho, a principios de año han empezado a ser de obligado cumplimiento para todos los casos. Durante la Cumbre Europea celebrada en Sevilla en junio de 2002, la Unión Europea lanzó su primer y principal proyecto político orientado a lograr la interoperabilidad en las administraciones públicas y, con ello, unos servicios públicos electrónicos eficientes, innovadores y lo más transparentes posible para los ciudadanos. El programa “eEurope Action Plan 2005”  constituyó el origen de todos los esfuerzos políticos de interoperabilidad pública que ha realizado la UE. Más concretamente, fue en esa cumbre cuando los gobiernos de los Estados miembros impusieron a la Comisión la tarea de redactar un marco europeo de interoperabilidad “basado en estándares abiertos y que fomentase el uso del software libre”, de manera que sirviera como nexo de unión y guía para todos los esfuerzos y normativas de interoperabilidad que se llevaran a cabo en cualquier administración de la UE. La gran aportación de estas normas es su capacidad para transformar la sociedad. El sector público es la gran plataforma en la que se apoyan las actividades económicas, sociales y políticas y, por ello, en la medida en que  ofrezca conectores abiertos facilitará la innovación en la sociedad: de sus empresas y de sus ciudadanos,  y en la medida  en que ofrezca confianza y estabilidad facilitará la seguridad tanto de inversiones como de responsabilidades jurídicas. El Esquema Nacional de Seguridad (RD 3/2010),  el Esquema Nacional de Interoperabilidad (RD 4/2010)  y el RD 1495/2011 de reutilización de la información del sector público  en España establecen pilares cruciales ejemplarizantes para conseguir esa nueva sociedad. Entre ellos, destacan la racionalización, que permite el uso conjunto de infraestructuras y servicios de interés común y la estandarización, que prima los estándares abiertos como fórmula de neutralidad tecnológica que evite que las decisiones públicas subyuguen el interés privado y viceversa. También es clave la reutilización de software y datos, así como instrumentos para compartirlos libremente con la sociedad y el sector privado como el portal Open Data  o el Centro de Transferencia Tecnológica . Por último, señala el enfoque y la dirección adecuada para conseguir la certeza de que los sistemas de información prestarán sus servicios y custodiarán la información de acuerdo con sus especificaciones funcionales, sin interrupciones o modificaciones fuera de control y sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas. Establece la seguridad como una actividad integral que afecta a todos los elementos técnicos, humanos, materiales y organizativos relacionados con el sistema y en la que no caben actuaciones puntuales o tratamientos coyunturales, debido a que la debilidad de un sistema la determina su punto más frágil y, a menudo, este punto es la coordinación entre medidas individualmente adecuadas pero deficientemente ensambladas. Los propios documentos de los reales decretos, así como las normas técnicas que los desarrollan y las guías (serie 800)  publicadas por el CCN-CERT o los foros especializados como el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información o el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad contienen un excelente material para que también las organizaciones privadas apliquen adecuadamente estas políticas a sus propios sistemas de información y las TIC pasen de ser un valor añadido o un instrumento facilitador a una herramienta esencial en el negocio y la base sobre la que crecer, internacionalizarse y ser más competitivos. También lo son para que organizaciones civiles, colectivos sociales, ONGs o grupos de interés puedan organizarse de una forma más eficiente y conseguir más fácilmente sus objetivos. Por tanto, estas estrategias habilitan un mercado más libre y abierto en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que propicia una forma más sana de competir y mecanismos intrínsecos que animan a la colaboración de las empresas. Además, en la medida en que se estimula a las compañías  a proveer de soluciones interoperables y seguras al sector público, adquieren capacidades que constituirán su oferta al resto. De esta forma, avanzamos hacia un ecosistema tecnológico más eficiente que incide en la mejora de la productividad del resto de sectores económicos.  Imagen: TANAKA Juuyoh  " ["post_title"]=> string(62) "Interoperabilidad y seguridad como palancas de transformación" ["post_excerpt"]=> string(187) "La interoperabilidad en el sector público permite avanzar hacia un ecosistema tecnológico más eficiente que incide en la mejora de la productividad del resto de sectores económicos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "interoperabilidad-y-seguridad-como-palancas-de-transformacion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-17 11:30:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-17 10:30:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21882" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4733 (24) { ["ID"]=> int(22795) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-08 09:30:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-08 07:30:07" ["post_content"]=> string(5857) "Científico de datos, consultor de mercados digitales, traficker, game tester o responsable de licencias eran algunas de las ofertas laborales que en un post anterior señalaba que habría en España en menos de cinco años. Así lo recogía el informe “Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017” promovido por la Fundación Tecnologías de la Información (FTI), que apuntaba que algunas de las nuevas demandas tan sólo requerirían incorporar habilidades digitales a formaciones existentes pero que también están surgiendo muchos perfiles nuevos a los que es necesario dotar de formación. Y, como denominador común a los perfiles más demandados, el estudio destacaba la transversalidad, que aumenta las posibilidades de encontrar trabajo. Pues bien, ahora la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con la Universidad de Harvard y el MIT, con el apoyo de BBVA innovación, apuesta por un máster internacional de carácter  multidisciplinar en Ciencias de la ciudad, un concepto ligado al de ciudad inteligente. El objetivo es la formación de profesionales que sean capaces de abordar el desarrollo de las ciudades actuales para convertirlas en ciudades del futuro. Esto requiere un programa educativo ad hoc para adquirir conocimientos en un conjunto de disciplinas transversales: arquitectura, ingeniería, sociología y economía, con la tecnología como hilo conductor. Pasar de un modelo de ciudad a otro es un proceso complejo -mejor optimización de recursos, mayor eficiencia energética, racionalización del tráfico, sostenibilidad medioambiental, apertura y gestión de datos, etc.- y coordinarlo requiere una preparación específica, apuntan desde la UPM. En cuanto al valor de hacerlo bien, Jose María de Lapuerta, catedrático de dicha Universidad, señala que “dado que las ciudades se llevan más de la mitad del presupuesto de los países, con que estas iniciativas consiguieran un ahorro del 10 por ciento, ya supondría el 5 por ciento del producto interior bruto”. Aunque sin titulación específica hasta el momento, ya se están haciendo cosas importantes, como ocurre en Málaga o Santander, que abanderan la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que en la actualidad integran 49 municipios. Precisamente los cinco grupos de trabajo (Innovación social; Energía; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad; Movilidad urbana; y Gobierno, economía y negocios) que la conforman, se reunían recientemente en Logroño para presentar las actuaciones llevadas a cabo durante el último semestre, entre las que cabe destacar: - Puesta en común de iniciativas para la mejora de la eficiencia energética y una guía metodológica de actuación para la certificación energética de los edificios municipales - Un modelo común de ordenanza municipal sobre gestión de riego y ahorro de agua - Un indicador que determine el nivel de madurez de la política de datos abiertos de una entidad - Un documento colaborativo sobre experiencias y buenas prácticas de presencia y participación institucional en Internet y las redes sociales. - En el ámbito del turismo, tres proyectos de smart destinations, uno de los cuales es una relación de nuevos modelos de negocio y servicios para el antes, durante y después del viaje. - Borrador para la normalización de los sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente para facilitar la toma de decisiones estratégicas. -Elaboración de un manual de buenas prácticas de colaboración público-privada en las smart cities. Una gestión municipal inteligente permite mejorar la calidad de vida e impulsar el crecimiento y el empleo por lo que esta hoja de ruta es irrenunciable y cuanto más preparados estemos para abordar el reto, mejor será. ¡Bienvenidas las Ciencias de la ciudad! Imagen: kiwanja" ["post_title"]=> string(69) "Ciencias de la ciudad: un máster para construir las urbes del futuro" ["post_excerpt"]=> string(175) "Avanzar hacia la ciudad del futuro es complejo y requiere formación específica: Ciencias de la salud, un máster transversal para contribuir a avanzar hacia las smart cities" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "ciencias-de-la-ciudad-un-master-para-construir-las-ciudades-del-futuro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(212) "http://www.aunclicdelastic.com/sumergete-de-lleno-en-una-smartcity/ http://www.aunclicdelastic.com/profesiones-2-0-para-un-entorno-2-0/ http://www.aunclicdelastic.com/la-hoja-de-ruta-hacia-una-ciudad-inteligente/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-08 10:20:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-08 08:20:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22795" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en

Comentarios (5)

  1. Muy bueno el artículo, todo muy clarito y extenso. El otro día encontré otra forma de pago por móvil, http://www.cashlog.es ¿como alternativa a alguna de las nombradas?

    • Anabel; efectivamente dentro de los “pagos móviles” existen otras modalidades como la que comentas. Cashlog, al igual que otras empresas similares tiene acuerdos con operadoras en varios paises para realizar un cargo en la factura del operador movil por el importe del bien adquirido. Para minimizar el riesgo y cumplir con la legislación vigente en materia de pagos, este tipo de modalidades (donde no existe una entidad financiera de por medio) se usa principalmente para micropagos (importes de menos de 10 euros) y orientado a bienes “digitales” (p.e. aplicaciones y servicios que se distribuyen por internet en los que no intervienen productos materiales). Telefónica, a través de su iniciativa global “Bluevia”, está abriendo su red a los desarrolladores para permitir que puedan establecer nuevos modelos de negocio de este estilo (invito a conocer las diferentes APIs y SDKs en https://bluevia.com/en/ )

  2. Francisco Liébana -

    Francamente bueno este artículo, claro, directo y muy conciso…

    Pero y que pasará con el m-payment con SMS??? Alguien tiene alguna estadística???

  3. Fernando Polo -

    El primer post en español que leo, tan completo, ameno. Feliz!
    Tengo una pregunta: llegaremos a lleva el DNI electrónico en el móvil? Y tendremos un NFC en los portátiles para transacciones con la administración, por ejemplo?

    • Francisco Liébana -

      Pues yo creo que sí… pero dependerá del nivel de aceptación tecnológica que los usuarios tengan… pero a la luz de cómo está evolucionando todo, apuesto por un sí.
      Saludos.

    • Efectivamente. En la pasada edición del Mobile World Congress la Dirección General de la Policia presentó un proyecto pionero en el que estan trabajando actualmente que permitirá llevar el DNI electronico a la tarjeta SIM de nuestros móviles de forma totalmente segura. Una vez tengamos este certificado en la SIM de nuestro móvil podremos usarlo para validar operaciones a través de NFC. Es un proyecto que abre muchas posibilidades de futuro y en el que en España estamos a la cabeza en innovación tecnológica.

Deja un comentario