¿Open Data vino a quedarse?

opendata

Últimamente se habla mucho de las políticas de Datos Abiertos (Open Data), poco a poco se ven iniciativas arrancando y adquiriendo vida. Aún así difícilmente alguien nos entendería si frente a la pregunta “¿tu que haces?” le respondiéramos”Pues últimamente me dedico al Open Data”. Me gustaría usar este foro para reflexionar sobre su utilidad, y diría mas, necesidad en un mundo digital.

Open Data es el contexto en el que se ponen a disposición de terceros juegos de datos sin tratar, raw data, con objeto de que se usen para consulta, análisis, seguimiento de la gestión, generar nuevos productos y servicios, … o en general cualquier actividad a la que estos terceros los quieran destinar. Generalmente se habla de proyectos de datos abiertos en el ámbito de la administración publica, aunque no debería limitarse solo a él, también forma parte de las políticas de Gobierno Abierto o Reutilización de la Información Pública.

Una estrategia de Datos Abiertos se vertebra en torno a un portal que organiza y permite acceder al catálogo de datos publicado por una organización, pero abarca muchos mas elementos como son:

  • Tecnología que permita extraer y publicar la información, enriquecer de la información, usar las capacidades que aporta la web semántica,  usar elementos que aprovechen los datos como aplicaciones y sistemas de análisis y control de Gestión, …
  • Organización que tenga interiorizado el que el acceso y gestión de los datos, e información, genera riqueza dentro y fuera de esta. Y que dentro de sus parámetros de desarrollo esté el derribar las barreras a la información y establecer mecanismos estándar de consumo.
  • Objetivo que identifique para que se publican los datos y que se pretende conseguir.

¿Por que es diferente de un portal de Datos Abiertos de un portal institucional o un área de descargas?. A la vista de lo comentado quizá las diferencias sean excesivamente técnicas, pero el resultado final tiene un potencial infinitamente mayor. Para empezar habría que destacar que se publican datos no interpretados, eso se deja a terceros, los datos estarán disponibles en múltiples formatos, facilitando su reutilización, es mas, la publicación se debe realizar en formatos abiertos de forma que sean accesibles y tratables por todos, sin barreras, y dispuestos de forma que también sean consumibles automáticamente por dispositivos. Otro elemento destacable es que los datos se liberan explicitamente bajo licencias que permiten su reutilización incluso para su comercialización.

¿Que interés tiene publicar los datos?. Gartner lo cita como una de las fuentes de riqueza e impulso de las empresas en un mercado tan competitivo como el que existe en la actualidad. La publicación de datos, abiertos e interesantes, tendrán un alto impacto en:

  • Transparencia. Se ha tratado ampliamente en algún artículo anterior, basta decir que la publicación de presupuestos, gastos, declaraciones de bienes, … hacen que se convierta en un excelente medio para la rendición de cuentas y control externo a la gestión.

    .

    Visitantes en España por Alojamiento en 2011. Datos INE

  • Reutilización de la información publica. El día a día de cualquier organización genera ingentes cantidades de información útil para otros departamentos u organizaciones. Los Datos Abiertos se establecen como una herramienta de publicación y reutilización de la información en la que las administraciones ponen a disposición de la ciudadanía su trabajo para que esta lo reutilice. Uno de los ejemplos mas inmediatos es la publicación de datos Geoespaciales por parte de las administraciones públicas.
  • Generación e incentivación de economías. La generación de economías a partir de los datos abiertos tiene múltiples facetas como son la reducción de la corrupción, ya sea porque se facilitan los mecanismos de control o porque se está mas expuesto, ahorros debidos a la reutilización de la información eliminando gastos duplicados, eficiencias asociadas  a una mayor visibilidad de los procesos y posibilidad de establecer acciones de mejora sobre ellos, creación de servicios nuevos, permitir establecer mecanismos de colaboración internos o externos, permitir mecanismos de generación de servicios a bajo coste, establecer modelos de comercialización de los datos (aunque nos alejemos de lo “Open”), …
  • Fuente de innovación y desarrollo de la inteligencia colectiva. La disponibilidad de nuevas fuentes de datos dan paso a la innovación permitiendo reforzar líneas de negocio, crear nuevos servicios, enfocar problemas desde otras perspectivas, colaboración frente a retos, …
  • … Y hasta el infinito y mas allá

¿Así pues nuestro desconocido Open Data vino a quedarse o es una moda pasajera?. Yo diría que “Si … pero”

Si

Desde el punto vista mas visceral, mi credo tecnológico pasa por lo Open y por lo Data. Open, porque ha conseguido unos extraordinarios éxitos en base a la colaboración e innovación con unos tiempos de desarrollo espectaculares. Data, porque son los ladrillos sobre los que se construye lo digital y la única forma de sacarle el jugo, de verdad, a nuestra Sociedad de la información, TIC, 2.0, … es bajar a sus fundamentos.

Las bases que hacen surgir el Open Data (la transparencia, generación de economías y motor de innovación) son razones suficientes para justificar su existencia, cada una por si sola.

Es un elemento que se va vinculando rápidamente a otros desarrollos tecnológicos como pueden ser las SmartCity, BigData, Cuadros de Mando, … que lo sostendrán, potenciarán y posiblemente alterarán.

Pero …

¿es urgente o importante?¿puede esperar a que la situación económica mejore?

Cuando abordamos estas iniciativas quizá estemos siendo demasiado puristas con la forma de publicar datos, cuando deberíamos estar publicando cuantos mas datos mejor y buscando su utilidad. Y quizá en la voluntad de publicar nos estemos precipitando y usando formatos no válidos perdiendo valor la iniciativa.

Quizá se necesite  asentar el desarrollo de su dimensión económica.

Quizá debamos entender el Open Data no como un fin en si mismo sino como un medio. Al igual que las carreteras son necesarias para desarrollar nuevas potencialidades, y no por su belleza intrínseca.

 

Por todo ello yo diría: Open Data Sí, pero todavía no hemos visto su forma definitiva.

Si has tenido la paciencia para llegar a este punto te agradecería que nos dejases tu opinión sobre esta última cuestión.

 

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4672 (24) { ["ID"]=> int(22421) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-12 09:30:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-12 08:30:16" ["post_content"]=> string(6697) "Prótesis, juguetes, piezas de repuesto, ropa, instrumentos musicales, comida o un coche. Cada día hay nuevas noticias referidas a la impresión 3D. En la intersección entre hardware y software libre está ocurriendo algo importante que ya ha trascendido a los medios y cada vez está más implantado. Como adelantaba en 2012 el que fuera editor de Wired, Chris Anderson, en  su libro “Makers: The new industrial revolution”  puede ser el comienzo de una nueva era: se están sentando las bases para la transición desde un modelo de producción industrial a un modelo de manufactura personal. En mi caso, ha sido un silbato el primer objeto que he visto salir de una impresora 3D funcionando en directo. Fue en Espacio Fundación Telefónica, en el marco de las jornadas “Vivir en un mar de datos”, en un taller previo a la sesión dedicada al Internet de las cosas y la impresión 3D en relación con la cultura del  “hazlo tú mismo”. En dicho taller escuché que la impresión 3D lleva 30 años en nuestras vidas (en la industria), pero lo importante ahora es que tiende a generalizarse, que permite crear prototipos y la producción distribuida, o que el open hardware favorece la creación de nuevos modelos de negocio. Sin duda, aún son máquinas lentas para la producción en serie, con algunos elementos costosos y en el ámbito de los materiales queda mucho por investigar pero representan toda una promesa que ya está cobrando cuerpo. Alicia Asín, cofundadora de Libelium, afirmó en su intervención que “éste es el mejor momento de la historia para ser emprendedor” y destacó que el verdadero desencadenante  del momento revolucionario que vivimos es el Internet de las cosas por la conectividad total, que permite automatizar centrales nucleares, el riego de parques y jardines, detectar incendios forestales… y cualquier otra cosa. Carlos Domingo, en su intervención, puso el ejemplo claro de Santander, convertida en una ciudad inteligente  gracias a los 20.000 sensores desplegados para monitorizar todo en pro de la eficiencia: la polución, el tráfico urbano, las plazas de aparcamiento libres… Y se refirió a IoT industrial como una gran oportunidad para  transformar algunos sectores y crear nuevos negocios. Según Alicia Asín, la importancia del movimiento Makers se debe a tres factores: el conocimiento nunca ha estado tan accesible como hasta ahora; las impresoras 3D permiten enseñar una muestra del  producto y tener el feedback de la gente; y el crowdfunding  representa una nueva opción de conseguir dinero que, al ser una validación del propio mercado, garantiza los primeros clientes. Destacó que para ella el corazón de la cultura Maker  es Arduino, la plataforma que  ha propiciado el auge del hardware libre. Por ello, David Cuartielles,  cofundador de Arduino, no podía faltar en este encuentro. Destacó que Arduino persigue democratizar el uso de la tecnología, que sea cada vez más accesible y llegue a más gente, para permitirles entender el universo digital, crear con ella, compartir sus experiencias e incorporar el feddback de otros. Puso múltiples ejemplos de uso, como el detector de amenazas sísmicas que avisa por Twitter creado por un chaval chileno. El espíritu que subyace es un diseño con propósito universal, especial atención a la accesibilidad, que resulte económico y se pueda replicar en cualquier lugar. Junto a esta democratización de la tecnología (que ilustró con el ejemplo de prototipos de dispositivos de eHealth en el tercer mundo), Alicia Asín destacó  otros dos aspectos clave de la cultura Maker: -Poder hacer cosas que se suponía que no podíamos, como que un grupo de ciudadanos ofrezcan en tiempo real y de forma totalmente independiente, a través de la nube,  los niveles de radiación tras una catástrofe, sin que haya instrumentalización alguna de los resultados. -Romper límites inimaginables, como ha ocurrido con el satélite Ardusat que ha lanzado al espacio una start up con fondos de Kickstarter a través de la agencia espacial japonesa. Juan González, responsable de innovación en BQ, explicó en su intervención cómo la creatividad de los makers permite resolver problemas y automatizar tareas, con ahorro de tiempo y dinero, y también aportar nuevo valor. Y, si os interesa el tema, Makespace Madrid  es un espacio dedicado a la fabricación digital cuyo objetivo es facilitar el acceso a estas tecnologías a cualquier persona para que pueda llevar a cabo sus proyectos. César García, socio fundador destacó del centro que refuerza el intercambio de conocimiento y habilidades técnicas, habilita nuevas formas de producción personalizadas y sirve como trampolín para proyectos e iniciativas más complejas. Ahora más que nunca la ventana al futuro ya es la de nuestra propia casa. Imagen: Ultra-lab    " ["post_title"]=> string(66) "Código abierto e impresión 3D: una nueva revolución industrial " ["post_excerpt"]=> string(115) "Internet de las cosas y la impresión 3D, en relación con la cultura Maker, como una nueva revolución industrial." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "codigo-abierto-e-impresion-3d-una-nueva-revolucion-industrial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(78) " http://www.aunclicdelastic.com/de-ciudades-listillas-a-ciudades-inteligentes/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-03-12 09:48:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-03-12 08:48:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22421" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4673 (24) { ["ID"]=> int(22001) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-21 09:30:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-21 08:30:46" ["post_content"]=> string(7338) "Cada día las redes sociales se hacen eco de alguna nueva utilidad de la Realidad Aumentada (RA de forma abreviada o AR, siglas del inglés Augmented Reality). Resulta útil en educación, en publicidad, en medicina, en juegos y entretenimientos, en televisión, en arquitectura, con fines comerciales, culturales y es tremendamente práctica en turismo y viajes, como nos cuenta nuestra compañera Mercedes en su postGuideo: la primera ‘app’ turística con realidad aumentada”. Son tantas sus bondades que parecen infinitas. También podemos encontrar cientos de comparativas del tipo “Los cinco  (o siete o diez…) mejores programas de realidad aumentada”. Pero ¿cómo funciona? ¿Cómo se construye una aplicación de este tipo? Para aquéllos que aún desconozcan esta forma de realidad, explicaré que la mencionada tecnología consiste en combinar imágenes gráficas (virtuales) con imágenes reales, ya sean estas últimas simples marcadores o capturas del mundo que nos rodea. Es importante saber que hay multitud de aplicaciones, y cada una de ellas ha sido desarrollada con diferentes propósitos y capacidades. El funcionamiento más habitual es que el software de RA reconozca determinados patrones y actúe superponiendo información complementaria o ejecutando alguna acción, como por ejemplo lanzar el navegador web y visitar una página en Internet. Inicialmente los patrones empleados estaban formados por un marco cuadrado de color negro con un diseño en su interior (como se muestra bajo este párrafo). La aplicación ha de reconocer el diseño, la orientación y la distancia, para superponer la imagen virtual en la posición y tamaño correctos. De esta forma, si cambiamos la posición del marcador o de la cámara, la imagen mostrada se adaptará y girará de acuerdo con el movimiento efectuado.

grafdef

Las imágenes superpuestas pueden ser a su vez zonas activas, de manera que podamos actuar sobre ellas. Así, podríamos, pulsar para ampliar la información disponible o para realizar acciones más complejas, como desplazar los objetos virtuales por la pantalla o cambiar su tamaño y orientación (extremadamente útil si queremos saber cómo quedará ese sofá verde pistacho en nuestro salón antes de arriesgarnos a comprarlo, que es lo mismo que ha pensado Ikea para su catálogo de este año). Actualmente los patrones pueden ser prácticamente de cualquier tipo. Por ejemplo, el Centro Nacional de Tecnologías para la Accesibilidad (CENTAC) ha desarrollado una utilísima app que al enfocar el móvil hacia la fachada de un edificio emblemático nos informa de la existencia y ubicación de ascensores o rampas y baños adaptados para personas con discapacidad. El desarrollo de aplicaciones de RA específicas requiere conocimientos en programación. La mayoría de programas se apoyan en las librerías de uso púbico ARToolKit desarrolladas en 1999, o alguna de sus derivadas como FLARToolkit (específica para Adobe Flash), o de las adaptaciones de NyARToolkit para Java, C++ o Android, aunque hay otras librerías e incluso API desarrolladas para interactuar con aplicaciones concretas. Estas librerías se encargan de reconocer el marcador dentro de la imagen capturada por la cámara y de calcular su orientación y posición en el mundo 3D. Como es habitual, existen aplicaciones que permiten, de manera muy sencilla, enlazar imágenes con patrones, lo que facilita el acercamiento a esta tecnología sin necesidad de conocimientos de programación. Éste es el caso de “Aumentaty Author”, de la empresa española Aumentaty. Desde su web podemos descargarnos una versión de prueba junto a una colección de marcadores y algunos modelos gráficos en 3D con los que jugar. También están disponibles un manual breve (no es necesario más) y el visor de los escenarios creados (“Aumentaty Viewer”). De esta forma, podemos importar nuestros propios gráficos en 3D en diferentes formatos y asociarlos a alguno de los patrones que aporta la aplicación. Pero antes de que nadie se lleve una desilusión, he de indicar que, dado que el reconocimiento del diseño del patrón, su orientación y la distancia son la clave para un correcto funcionamiento, la mayoría de estas aplicaciones son muy sensibles a las variaciones y movimientos que se producen en el marcador o en la cámara (por ejemplo en caso de sujetar alguno de ellos con la mano), lo que hace que la estabilidad de la imagen virtual sea un factor muy diferenciador entre unas aplicaciones y otras. En este sentido, me ha sorprendido gratamente una de las demos -también española- con la que he estado experimentando un poco: Creativitic Realidad Aumentada. Me ha parecido un desarrollo especialmente bueno si hablamos de estabilidad, ya que adapta con mucha agilidad la imagen virtual a los cambios de posición, sin que se produzcan cortes en la visualización. Es muy sencilla de usar: basta con descargarla en el móvil (Android) e imprimir alguno de los ejemplos que vienen en este fichero pdf.

ra3ok

A diferencia de “Aumentaty Author”, no permite cargar nuestros propios modelos, pero para ilustrar el concepto de Realidad Aumentada e impresionar a los más pequeños de la casa o a los profanos, los ejemplos de la Torre Eiffel o el dinosaurio son muy vistosos. Os animo a probar, ya que no requiere ninguna configuración complicada. Hay muchas opciones y aplicaciones disponibles en Internet, gran parte de ellas gratuitas o con versiones de evaluación limitadas, muy útiles para conocer un poco más de lo que seguro será una de las tecnologías con más proyección en los próximos años. Imagen principal: GreySmallHorse    " ["post_title"]=> string(30) "Jugando a aumentar la realidad" ["post_excerpt"]=> string(295) "La Realidad Aumentada está cada día más implantada en nuesta vida cotidiana: resulta útil en educación, en publicidad, en medicina, en juegos y entretenimientos, en televisión, en arquitectura, con fines comerciales, culturales y es tremendamente práctica en turismo y viajes, por ejemplo" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "jugando-a-aumentar-la-realidad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-21 10:23:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-21 09:23:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22001" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4674 (24) { ["ID"]=> int(22684) ["post_author"]=> string(3) "126" ["post_date"]=> string(19) "2014-03-31 09:30:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-03-31 07:30:30" ["post_content"]=> string(6186) "Redes de transporte, redes de suministros, redes de comunicación, redes sociales... No hay duda de que las redes forman parte de nuestra vida aunque a veces no seamos conscientes de ello. Desde hace un tiempo una nueva sigla se abre paso firme: SDN (software-defined networking) esto es, redes definidas por software. Los términos redes y comunicación me traen a la memoria la evolución de las mismas, desde la red telefónica clásica (RTC o red telefónica conmutada), que nos permitía llamar por teléfono hasta la actualidad, en que podemos navegar por Internet e intercambiar todo tipo de información en un ámbito global. En el primer caso el tipo de conexión utilizado era la denominada conmutación de circuitos que usaba un canal de comunicación exclusivo y dedicado durante la llamada. Con la aparición de los datos, la información pasó a ser digital y surgió entonces la conmutación de paquetes. Éstos contienen la información propiamente dicha e información de control como la dirección del destinatario, lo que permite encaminarlos a través de los distintos nodos de la red y ensamblarlos en destino para recomponer el mensaje original. El motivo de sustituir los circuitos por paquetes es principalmente la eficiencia, ya que la utilización de recursos sólo en momentos puntuales de la transmisión, los libera para encaminar otros paquetes el resto del tiempo, y existe la posibilidad de usar caminos alternativos si alguno de los nodos de comunicación falla. Los medios de transmisión (par trenzado, coaxial, fibra…) así como los equipos de interconexión (switches, routers...) han evolucionado mucho y esto permite alcanzar velocidades antes impensables. Pero lo cierto es que las tareas básicas en la provisión y gestión de las redes siguen siendo, en su mayoría, muy similares a las de antaño. La virtualización y los servicios cloud han permitido transformar en gran medida los data centers con la provisión flexible y automática de servidores. Sin embargo, la creación y gestión de las redes no ha evolucionado de la misma manera, y se convierte en algunos casos en cuello de botella. Aparecen entonces aproximaciones como software-defined storage (SDS) en la que se separan las tareas de control del almacenamiento del componente hardware. El software que gestiona este entorno puede proporcionar funcionalidades como deduplicación, replicación, thin provisioning que permite sobreasignar capacidad de almacenamiento, y otras capacidades sobre una amplia variedad de componentes hardware. Esto supone un uso y administración de los recursos más eficiente, al aislar las características y atributos del hardware, que pasa a ser una commodity, y  podría ser un pool de servidores con diferentes tipos de discos en lugar de una cabina tradicional. Es posible también proporcionar lo que en almacenamiento tradicional se denomina tiering , que permite colocar cada tipo de datos en la infraestructura de almacenamiento más apropiada y ajustada en coste y rendimiento, de manera sencilla. Software-defined storage (SDS) junto a software-defined networking (SDN) y cloud computing son parte de una tendencia global en la industria: el software-defined data center (SDDC), en el que todos los aspectos de infraestructura TI y comunicaciones se encuentran virtualizados, lo que consigue una agilidad y eficiencia sin precedentes, pues permite adaptarse a las necesidades de negocio actuales y futuras abstrayéndonos en gran medida del hardware subyacente. Es en este entorno donde SDN encuentra su lugar. A priori y de forma muy clara, para proveedores de servicio que necesitan de esa flexibilidad a la hora de provisionar y gestionar las redes, así como para empresas que puedan requerir de cambios casi en tiempo real en las reglas del negocio. SDN hace referencia a una aproximación a las redes en las que el control y gestión de las mismas se "desacopla" del hardware y se delega en una aplicación llamada "controladora". Actualmente cuando un paquete de datos llega a un equipo de interconexión, como un switch, existen unas reglas de enrutamiento codificadas en el mismo que le permiten reenviar el paquete. Dichas reglas hacen que todos los paquetes que vayan al mismo destino lo hagan por idéntico camino, y se les trate de igual manera. El objetivo de SDN es permitir a los administradores e ingenieros de red responder de forma dinámica a los cambios en los requisitos de negocio. Así, en una red de este tipo podrían modelar el tráfico desde un controlador central sin necesidad de configurar uno a uno los equipos de interconexión, modificando de esta forma las diferentes reglas, prioridades y demás parámetros de los paquetes. En mi post de mañana os contaré cómo la industria ya está trabajando en esta nueva solución por las grandes posibilidades que plantea. SDN no es una moda pasajera. Imagen: opensourceway" ["post_title"]=> string(36) "SDN: el futuro definido por software" ["post_excerpt"]=> string(172) "Con SDN el control y gestión de las redes se "desacopla" del hardware, lo que permite responder de forma más ágil y eficiente a los cambios en los requisitos de negocio." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "sdn-el-futuro-definido-por-software" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-01 10:32:48" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-01 08:32:48" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22684" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4675 (24) { ["ID"]=> int(22205) ["post_author"]=> string(2) "75" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-27 09:30:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-27 08:30:40" ["post_content"]=> string(6376) "La televisión pasó de ser un artículo de lujo (allá por sus inicios) a convertirse en el principal medio de comunicación, fuente de entretenimiento y gran compañera de las horas muertas. ¿Y ahora? Como el resto de medios de comunicación sigue evolucionando, pero ¿hacia dónde? Si bien es cierto que contamos con muchas opciones, la realidad es que seguimos consumiendo televisión, ya sea a través de la pantalla tradicional o de otros dispositivos. Según el Informe de la Sociedad de la Información en España 2013, el 50 por ciento del tráfico de Internet móvil lo generaron las reproducciones de vídeos.  Ahí está la clave, en Internet. Cada vez pasamos más tiempo conectados, hacemos más cosas a través de la Red y queremos acceder a ella a través de distintos dispositivos móviles: smartphones, tabletas, etc. Como consecuencia, percibimos la televisión de manera distinta y se ha transformado en un nuevo medio.

¿Cómo se ha adaptado la televisión?

Desde mi punto de vista, se ha transformado en tres direcciones: como medio de comunicación, como dispositivo y, sobre todo, ha habido un cambio en los contenidos.
  • Transformación como medio de comunicación
  1. TV on  line: Con el consumo masivo de videos a través de la Red se han dado dos fenómenos significativos. Por un lado, han surgido nuevas cadenas de televisión on line, que operan únicamente en este canal y han creado un concepto de televisión diferente para una nueva generación de espectadores. Y, por otra parte,  las cadenas de televisión tradicionales se han adaptado al entorno web, para satisfacer a sus usuarios ofreciendo los contenidos que emiten a través de TDT también por Internet, así como otros servicios complementarios que buscan fidelizar a la audiencia y crear un espacio de encuentro con ella.
  2. Adaptación del contenido televisivo a distintos dispositivos, impulsado por la multiplicidad de pantallas y el “efecto ya”. Así, los smartphones y tabletas se convierten también en “televisores de bolsillo”. Es el caso de Movistar TV multipantalla,  que permite la retransmisión de los contenidos en distintos dispositivos.
  3. La televisión social. Los seres humanos vivimos en sociedad, nos gusta compartir aquello que vemos, oímos, aprendemo con las personas de nuestro entorno y opinar sobre ello. Con las redes sociales el espectador ha adquirido voz y protagonismo en los medios de comunicación. La televisión busca ser más interactiva e integra acciones con y para las redes sociales, prestando atención a la actividad de los espectadores en ellas. Como consecuencia, han nacido nuevas herramientas de análisis de audiencia que integran la actividad social, es el caso de Social engagement analysis que extrae y analiza la información que aparece en redes sociales a tiempo real.
  •  Transformación del dispositivo. El espectador se ha vuelto más exigente y escoge, en función de sus características,  el dispositivo en el que visionar los contenidos (el 50 por ciento de los usuarios prefiere el televisor para ver películas largas, por ejemplo). Hay un gran número de espectadores que prefiere el televisor de sus casas para disfrutar de ese momento justo antes de irse a la cama. Pero no por ello hay que renunciar a las ventajas que ofrece la evolución de las TIC. Los televisores están incorporando nuevas tecnologías que aportan valor a los espectadores como 4K (la ultra, mega alta definición con la que ningún presentador de televisión podrá ocultar nunca más las arruguillas), las smart TV que permite acceder a televisión e Internet desde el mando a distancia, o las recientemente anunciadas pantallas curvas, que ofrecen una experiencia televisiva más envolvente.
  • Sin embargo, el cambio que me parece más significativo tiene que ver con los contenidos. Al nuevo espectador ya no le valen las parrillas convencionales. El arte del zapping está quedando relegado porque ahora el espectador quiere más: ser dueño de la programación y poder llevársela consigo. Es él quien elige con qué episodio de la última serie rompedora quedarse sopa o pasar la noche en vela y aparecer con ojeras en clase o en el trabajo al día siguiente. Puede verlo en casa, en el metro o en una cafetería, y al mismo tiempo, comentarlo, no sólo con su compañero de sofá, sino con todo aquél que quiera leerle. Aquí entra la llamada televisión a la carta , que no sólo deja a criterio del espectador la opción de elegir qué ver y cuándo, sino que además, se esfuerza por darle lo que demanda: contenidos de calidad. Porque puede que un espectador prefiera verlo en su ordenador, otro en su tableta o tumbado en el sofá de su casa con una mega pantalla 4k, pero el denominador común es la necesidad de variedad y calidad de los contenidos.
Imagen destacada: vishpool  " ["post_title"]=> string(49) "La televisión: quién la ha visto y quién la ve" ["post_excerpt"]=> string(259) "Percibimos la televisión de manera distinta y se ha transformado en un nuevo medio.Estamos siempre conectadaos, la tv on line es la clave. Queremos acceder además a ella a través de distintos dispositivos móviles, y disfrutar de una televisión a la carta" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(45) "la-television-quien-la-ha-visto-y-quien-la-ve" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-26 11:37:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-26 10:37:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22205" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "2" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en

Comentarios (3)

  1. Hablamos de datos del Estado; como estan hoy?se han preguntado; cual es la respuesta para Uds.
    Para mi; sin estandares; incompletos; desactualizados y sin asumir responsabilidad en su fuente. Antes o en simultaneo a apertura hay que llevar a los DATOS a su nivel de calidad que los haga 100% utiles en su ambito para luego ir hacia la interoperabilidad y la Apertura

    • El problemas de los datos en la administración es complejo.

      En general en la administración, como en las grandes entidades, los sistemas de información son múltiples, de propósito muy específico, a veces n-plicados y las definiciones de los datos que usan también lo son. Por ejemplo ¿que entendemos por ciudadano?, depende del contexto pueden ser personas físicas o no, extranjeros o no, empresas o no, personas con DNI, NIE, pasaporte o no … o cualquier combinación de ellas.

      En un mundo ideal habría que consolidar sistemas, normalizar definiciones, adoptar estándares, … en la actualidad no creo que tengamos ni el tiempo, ni el dinero, ni los estándares que nos permitan hacerlo.

      Así que creo que es necesaria la publicación de datos y su uso, sobre todo su uso, para impulsar una normalización, homogeneidad e interoperabilidad en los datos. Quizá no sea el mejor sistema, pero probablemente sea lo posible.

  2. Se puede acceder a la visualización de datos relativa a los visitantes en España en 2011 del post pinchando sobre la imagen o accediendo a las siguientes URLs:
    http://public.tableausoftware.com/views/Turismo/Distribucinvisitantesporalojamiento
    http://public.tableausoftware.com/views/Turismo/Fraccinviajeronoresidenteynumerovisitantes

Deja un comentario