Primera jornada Móvil Forum Conference 2011

mwc

Pasado, presente y futuro se unen en Móvil Forum Conference 2011. Con la obra del autor austriaco Joseph Haydn -interpretado por un cuarteto de cuerda-, Telefónica dio ayer el pistoletazo de salida a la undécima edición de este evento, referencia en movilidad corporativa e innovación. Para ello, la empresa de telecomunicaciones trasladó a sus mejores partners y a sus clientes hasta Valladolid. Y la elección no es mera casualidad, puesto que cuenta con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y es considerada smart city, gracias al uso que hace de las nuevas tecnologías y las soluciones en movilidad para mejorar la vida de los ciudadanos. Un ejemplo de ello es la solución de E-Health, dedicada especialmente al tratamiento de enfermos crónicos que tienen dificultad para moverse, según recordó durante la inauguración de Móvil Forum el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

El regidor de la capital vallisoletana incidió en la estrecha relación de colaboración existente entre Valladolid y Telefónica, lo que permite a la ciudad mantener un alto perfil cualitativo. Asimismo, recalcó el “efecto motivador de los premios” Móvil Forum Conference que, por primera vez, se entregan en esta edición tanto al sector privado como a las instituciones públicas. “Somos conscientes de que la innovación tiene un papel fundamental en la resolución de la crisis”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, se mostró satisfecho por albergar “una de las ferias de movilidad corporativa más importantes de Europa”, porque acceder a todas las capacidades tecnológicas “no es una opción, sino una necesidad para que nuestros agentes productivos puedan competir”.

La implantación del segundo centro de I+D+i en Boecillo, un pueblo cercano a Valladolid, respalda la tesis de León de la Riva sobre la relación de Telefónica con la Junta castellanoleonesa, según explicó el director general de desarrollo de Negocio en Telefónica, Javier Aguilera. “Aquí es donde Telefónica se alinea con las políticas innovadoras de la Junta, siendo la empresa del sector con mayor presencia en la misma, con más de 4.300 empleos y una facturación por operaciones que representa el 1,6 por ciento del PIB de la región”.

Tras la inauguración oficial del evento, comenzó la primera jornada de Móvil Forum Conference con una ponencia a cargo de Salvador Anglada, director general de Empresas en Telefónica España, titulada “Innovación y capacidades globales al servicio de nuestros clientes”. Anglada mostró a un auditorio abarrotado una realidad de un futuro no tan lejano: “vivimos en un mundo hiperconectado que aumenta a una velocidad de vértigo. Si el tráfico en la red se ha multiplicado por 150 en los últimos diez años, se espera que esta cifra vuelva a multiplicarse debido al uso del vídeo en el 95 % de las conexiones a internet”.

Además, se espera que un ciudadano de clase media disponga de diez dispositivos móviles de media. Si hace unos años soñábamos con un móvil con conexión a internet y una tableta era algo impensable, nos enfrentamos en muy poco tiempo a un perfil de usuario que utiliza la nube de manera habitual y las aplicaciones móviles para realizar cualquier gestión.

Para Anglada, el reto de las empresas es desarrollar las capacidades de las redes y garantizar la seguridad: “necesitamos más ancho de banda y además crear redes abiertas a terceros para que puedan desarrollar sobre ellas nuevas aplicaciones y nuevos servicios”, subrayó.

Por este motivo se ha creado Telefónica Digital -la nueva apuesta de la compañía y una de las más ambiciosas de los últimos años-, en la que participan más de 2.500 personas para desarrollar nuevos productos y servicios que aporten valor a nuestros clientes. “Es una apuesta decidida por la innovación y los servicios over the top, queremos dar oportunidad a personas con mucho talento, pero que no tienen recursos para llevar los proyectos al mercado. Es nuestra responsabilidad apostar por la innovación y que el talento no salga de nuestras fronteras”, concluyó.

A continuación se celebró la mesa redonda “El futuro de las apps móviles”, un mercado en ebullición que previsiblemente acabará el año con 25.000 millones de apps descargadas. En ella se dieron cita algunos de los mejores profesionales del sector: Agustín Cárdenas, de Telefónica; Manuel Torres, de Motorola; Manuel Reverte, de Nokia-Microsoft; Vicente Páez, de RIM, José Luis Pulpón, de Google; y David Alonso, de Samsung, que aunaron su experiencia y conocimientos sobre el tema para “vaticinar” el futuro de las aplicaciones móviles y debatir las utilidades de esta nueva forma de utilizar internet. Todos los participantes coincidieron en afirmar que la clave de las apps está en el concepto de inmediatez, en la facilidad de uso y en la movilidad. Aunque en gran medida las aplicaciones se utilizan como herramienta de ocio, cada vez son más las empresas que hacen uso de ellas para mejorar los resultados de sus empresas. ¿Por qué? Porque mejoran la productividad reduciendo costes, a la par que se está cerca del cliente las 24 horas del día, los 365 días del año, según José Luis Pulpón.

Para Manuel Torres la clave de que una empresa que entre en el mundo de las aplicaciones lo haga con éxito es crear soluciones completas, no una aplicación puntual, es decir, todo lo que acompañe a esa aplicación debe funcionar, y así será más fácil conseguir el éxito con esa iniciativa.

Para que una aplicación tenga éxito, ¿qué debemos hacer? En general todos coinciden: debe ser sencilla y tener gancho. Si además es práctica, gratuita o de bajo coste y te soluciona problemas que antes requerían un mayor esfuerzo o más tiempo, mejor aún.

La empresa que se plantee vivir de espaldas a internet y a la movilidad está cometiendo “casi un suicidio”, según Agustín Cárdenas, debido al incremento del uso de internet, de los smartphones y de las apps móviles que está experimentando España.

Para finalizar la tarde, intervino uno de los ponentes más esperados, Fons Trompenaars, experto mundial en multiculturalidad y liderazgo que, en clave de humor, habló sobre los dilemas que tienen las personas, tanto a nivel personal como profesional, y cómo influyen diversos factores como la edad, el sexo, el país de procedencia o la cultura, para actuar de una manera u otra, y para tomar decisiones. También aludió a la innovación y la definió como la conjunción de inclusión, diversidad y liderazgo.

Todas las ponencias de la jornada y la mesa redonda consiguieron un alto impacto en Twitter, donde proliferaron los “tweets” con el hashtag #MFC11.

OTROS POSTS