Teleasistencia móvil, un paso más en la atención socio sanitaria

6869336880_31ae61b74a

Actualmente en el mundo existen más de 1.250 millones de personas con discapacidad física y el número de personas susceptibles de atención socio sanitaria crece de forma imparable. Se estima que en el año 2025  habrá ya 1.381 millones de ciudadanos que necesitarán asistencia.

Si conjugamos estas cifras con el incremento de teléfonos con GPS – existen ya más de 550 millones de terminales móviles de este tipo-, podemos entender por qué la Teleasistencia Móvil se configura como la herramienta clave del futuro para facilitar una vida más independiente a las personas con algún tipo de dependencia, además de contribuir al incremento de la eficacia en el ámbito sanitario al tiempo que ahorra costes.

Esta solución hace posible algo tan importante como la atención en remoto de las personas en cualquier entorno, ya que los terminales se pueden llevar encima en todo momento, y ésta es la principal diferencia con la Teleasistencia tradicional, una mayor movilidad que conlleva más libertad para el usuario permitiéndole desplazarse y llevar una vida normal con la garantía de una intervención rápida en caso de alerta o empeoramiento.

En el mercado existen distintos dispositivos para el usuario que necesita atención en remoto, que van desde los más básicos, similares a un móvil, hasta los que pueden ser usados como colgantes o clip, e incluso relojes de pulsera que cuentan con un botón de asistencia, detector de caídas, sistema de localización GPS,etc,  pero la tendencia es que en un futuro sean los propios teléfonos con GPS los dispositivos que se utilicen.

La Teleasistencia Móvil es una solución que cada vez adquiere una dimensión más social debido a la elevada magnitud de usuarios potenciales que van desde personas de la tercera edad, hasta discapacitados y otros segmentos de población en situaciones de dependencia como enfermos crónicos o afectados por artritis reumatoide, parkinson, esclerosis múltiple, asma, epilepsia, diabetes etc. En este sentido, actualmente uno de los mayores retos de la tecnología es hacer que las personas que padecen alguna de estas dolencias o discapacidades físicas e intelectuales consigan llevar una vida normal e independiente, puedan reducir las visitas a los centros médicos que tanto tiempo llevan en desplazamientos y esperas, y en definitiva, mejoren su autonomía y capacidad de elección.

Telefónica viene apostando desde hace tiempo por la Telemedicina y la Teleasistencia, de hecho fue la primera empresa europea en crear en 2005 un departamento de I+D especializado en salud electrónica y cuidados asistenciales, el “Living Lab” de Granada. Asimismo en 2010, puso en marcha la “Unidad Global de e-Health”, con la que se dio un importante paso en la aplicación de las TIC en el entorno socio sanitario, dedicando por primera vez toda una área de negocio exclusivamente a este campo.

En esta línea, se han llevado a cabo recientemente otras iniciativas en Teleasistencia de Nueva Generación, como el proyecto conjunto con SARquavitae, la mayor plataforma integral especializada en centros y servicios sanitarios y sociales.

Francisco Salcedo, director de Nuevos Negocios Digitales de Telefónica España y Jorge Guarner, director general de SARquavitae resumen en este vídeo algunas de las ventajas que aporta la Teleasistencia Móvil.

Imagen: Alex E. Proimos

OTROS POSTS