TIC y dislexia: un nuevo enfoque y un gran aliado

Dislexia

Luz Rello se convertía este año en la primera española en recibir el Premio para jóvenes investigadores europeos otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. La suya es una auténtica historia de superación: pasar de tener esta dificultad a ayudar a otros a mejorarla.

Muchos la hemos conocido por dicho reconocimiento pero ya arrastraba una brillante trayectoria. Al echar la vista atrás, ve “pasión, trabajo, fuerza y alegría, sobre todo para afrontar las cosas que no salen como uno espera”.

Pero, fruto de su investigación, también ha habido grandes satisfacciones:

DysWebxia es un modelo que permite la accesibilidad de las personas con dislexia a la web, tanto en forma como en contenido. Se ha plasmado de momento en dos aplicaciones:

  • Ideal GROUP Reader: un lector de libros para Android con una opción para disléxicos.
  •  Text4All: un adaptador on line que proporciona sinónimos a palabras que no se entienden o la tipología, tamaño de letra y colores más indicados.

En breve saldrá a la luz Dyswebxia para iOS.

Además, como proyecto personal de una futura start up de la que es cofundadora, está Dyseggxia, una app de recursos lúdico educativos para niños con dislexia.

Todo ello contribuye a que una persona con dislexia pueda leer de una forma más eficiente y, de hecho, logopedas y psicopedagogos usan estas aplicaciones para ayudar a superarla.

Luz nos explica en esta entrevista cómo las TIC permiten, por un lado, una nueva aproximación a la dislexia al facilitar la medición objetiva de los problemas que genera, y, por otro, se convierten en una aliada para mejorar este trastorno.

- Háblanos, por favor, de lo novedoso de tu enfoque.

- Como en muchas otras áreas, los avances tecnológicos nos permiten analizar un problema con datos nuevos, en el caso de la dislexia podemos tomar medidas nuevas sobre la legibilidad de los textos.

Y, ¿por qué la tecnología como aliada? Pues por lo siguiente: la dislexia afecta al lenguaje escrito, es decir, a la lectura y a la escritura. Si la dislexia tiene su fundamento en el lenguaje, a lo mejor hay algo en ese lenguaje que se pueda modificar y haga que un texto sea más legible y más comprensible. Intentamos encontrar ese “algo” y aplicarlo. Ahora, gracias al formato digital de los textos, todo se puede cambiar de manera automática, ya no es como con el papel. De ahí que en la actualidad podamos afrontar la lectura y la escritura de las personas con dislexia de una manera totalmente nueva y encontrar en la tecnología nuestra mejor ayuda.

- ¿Qué técnicas has empleado?

- Investigamos qué condiciones textuales (color, tipografía, palabras clave en negrita, mapas conceptuales, etc.) pueden ayudar a la lectura y a la comprensión de textos en pantalla. Esto lo hacemos sobre todo con el eye tracking, que es una técnica que permite medir el recorrido de la pupila por la pantalla mientras la persona lee. Así, podemos descubrir qué condiciones ayudan o no a la lectura, porque podemos medir la lectura de una manera objetiva.

También estamos analizando los datos de los sistemas de reconocimiento de expresiones faciales porque éstos nos permiten conocer las emociones de una persona mientras lee. Sabemos que, en el caso de la dislexia, la lectura está muy vinculada a las emociones por el esfuerzo que ha requerido aprender a leer y por las circunstancias emocionales que han rodeado el aprendizaje. Nuestra hipótesis es que a través del reconocimiento de las expresiones faciales podemos determinar qué condiciones eliminan más emociones negativas.

Una vez que conocemos las condiciones que ayudan (tipo de letra, color, modificación del contenido del texto, etc.), aplicamos el procesamiento del lenguaje natural, entre otras técnicas, para integrarlo en aplicaciones para personas con dislexia.

- Resúmenos las principales conclusiones de tu investigación respecto a las pautas que permiten que una persona con dislexia pueda leer de una forma más eficiente.

- De los múltiples resultados que hemos obtenido, elijo cuatro: algunas tipografías (Helvetica, Verdana, Courier) hacen que lectura sea más rápida; la letra, cuanto más grande, mejor: idealmente, 18 puntos en una pantalla de 17 pulgadas; el hecho de poner en negrita las palabras clave del texto hace que mejore la comprensión; finalmente, que las personas puedan acceder a sinónimos mientras leen hace que el texto se perciba como más sencillo.

-Y, para terminar, ¿cuáles son las mayores dificultades en el campo de  la ingeniería informática aplicada a la lingüística?

- La lingüística computacional tiene una larga trayectoria, desde los primeros intentos de traducción automática en los años 60 hasta la nueva Siri de Apple. Avanza muy rápido, pero el lenguaje tiene al menos dos propiedades que hacen muy difícil procesarlo de manera automática: la ambigüedad y la productividad.

A partir de un número limitado de palabras somos capaces de producir un número infinitos de enunciado (productividad) y, además, según la situación, este enunciado puede significar una cosa u otra (ambigüedad). Lo que un ser humano comprende de manera natural para un ordenador puede resultar muy complicado. En resumen, aún queda mucho camino por avanzar en este ámbito, aquí y en otros países, pues cada lengua necesita recursos propios.

Nivel

Volumen de transacciones

Complejidad cumplimiento

1

Más de 6 millones de transacciones (y comercios que han sufrido un robo de datos de tarjeta)

Alta

2

Entre 1 y 6 millones de transacciones/año

Media

3

Entre 20.000 y 1 millón de transacciones/año

Media-baja

4

Resto

Baja

El cumplimiento de la certificación supone un coste, pero no cumplir puede resultar todavía más caro. Si sufriéramos un robo de datos de tarjeta, nos enfrentaríamos a multas y reclamaciones económicas por parte de entidades financieras y marcas de tarjetas, demandas por parte de los usuarios afectados, además del impacto en la reputación que se deriva de esta publicidad tremendamente negativa.

 

Como ejemplo, el robo de 77 millones de números de tarjeta que sufrió Sony Playstation Network provocó un considerable impacto económico en la compañía: reconoció un coste de 170 millones de dólares, si bien algunos analistas incrementarían esa cifra hasta los ¡24 billones de dólares americanos!

 

La clave para el cumplimiento PCI-DSS de un comercio al menor coste pasa por evitar el almacenamiento o procesamiento de los datos de tarjeta en sus sistemas, y delegar su gestión en un proveedor de servicio que acredite el cumplimiento al máximo nivel.

 

Las marcas de tarjetas mantienen listados actualizados con dicha información, por lo que la selección del proveedor que utilicemos para gestionar los pagos con tarjeta en nuestro comercio pasa obligatoriamente por verificar previamente su inclusión en la lista VISA Europe Merchant Agents List.

 

Recuerda: si no son PCI-DSS Nivel 1, no son los auténticos. Y el responsable eres tú…

Imagen: LendingMemo   " ["post_title"]=> string(38) "Las tres claves del pago en eCommerce " ["post_excerpt"]=> string(251) "En eCommerce hay tres aspectos clave respecto a los pagos: gestión del riesgo y fraude (3D Secure, chargeback o controles por parte del comercio), medios de pago (con tarjeta o Paypal fundamentalmente) y normativas de obligado cumplimiento (PCI-DSS)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "las-tres-claves-del-pago-en-ecommerce" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 12:37:22" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 10:37:22" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22741" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } [4]=> object(WP_Post)#4653 (24) { ["ID"]=> int(22730) ["post_author"]=> string(2) "68" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-02 09:30:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 07:30:29" ["post_content"]=> string(6030) "Paco: 75 años, cinco patologías, diez medicamentos al día. Seguro que todos tenemos a alguien cerca en una situación parecida. Y cada vez será más frecuente: en 2020 el 78 por ciento de los españoles padecerá al menos una enfermedad crónica y en la actualidad este tipo de pacientes ya representa en torno al 70 por ciento del gasto sanitario. También somos el país que más atención está prestando al cuidado de la cronicidad en Europa. Son algunos de los datos que se han manejado en la VI edición del Congreso nacional de atención sanitaria al paciente crónico, que se celebraba entre los pasados días 27 y 29 de marzo en Sevilla, en el que profesionales y pacientes han debatido sobre la necesidad de asistencia que tiene este tipo de pacientes, en ascenso por el incremento de la esperanza de vida de las últimas décadas, frente a un sistema sanitario que debe afrontar un cambio de paradigma para resultar sostenible. La buena noticia es que según un estudio de Telefónica e IESE el 70 por ciento de  pacientes crónicos está dispuesto a utilizar la telemedicina. Y es que las TIC pueden aportar mucho en este sentido  y lo hemos visto en talleres de apps saludables; en experiencias internacionales en las que se apelaba al uso de los wearables o big data, y en la encuesta de resultados del proyecto Valcrónic de Telefónica, de la que se escribirá próximamente en este blog. Valcrónic consiste en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente y el fomento de hábitos de vida saludable y el autocuidado. Si tuviera que hacer un resumen con las conclusiones del encuentro, me quedaría con las siguientes:
  • Es importante un modelo centrado en el paciente.
  • Debe haber una doble visión: sanitaria y social de la enfermedad crónica
  • Resulta clave una gestión integrada y multidisciplinar, así como la continuidad en los distintos niveles asistenciales (atención primaria, especialistas, urgencias, el hospital, la farmacia y los servicios sociales.)
  • Se imponen formas más eficientes de atender el incremento de la cronicidad y para ello es necesaria una reorganización innovadora de recursos.
  • Tanto el Sistema de salud como las Comunidades autónomas reconocen la importancia creciente de las TIC frente a la cronicidad. Su incorporación representa una mejora en la calidad de la atención así como una reducción de gastos, que hace más eficiente al sistema sanitario. Sirvan como ejemplo las asombrosas cifras de la mHealth.
  • El tema de la adherencia terapéutica es motivo de preocupación y aquí las TIC también pueden ser un gran aliado.
  • En cronicidad la proactividad cuenta y mucho. El "empoderamiento" del paciente ha llegado para quedarse. Las app médicas, por ejemplo, son la tercera categoría de aplicaciones de mayor crecimiento, y ya las hay que están transformando hábitos. También hay que abrir la mente a nuevas fórmulas, como la del coaching en sanidad: un paciente activo y experto que actúe como guía para otros.
  • Se trata, en definitiva, de repensar la atención sanitaria para que la gente pueda manejar por sí misma las herramientas para estar sana y evitar entrar en el hospital, salvo en caso de urgencia. El futuro tiene que ser un ecosistema integrado, con el sistema sanitario tan sólo  a un clic, gracias a las TIC. Éstas se han revelado como un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en su propio hogar.
  • Cuando la usabilidad es buena los pacientes acogen de buen grado y se manejan con soltura con la tecnología.
  • La participación conjunta en la toma de decisiones (profesional/paciente) requiere buena información, en fondo y forma, y una capacitación previa. Aquí queda un importante camino que recorrer por ambas partes, como se describe en el informe El itinerario del paciente crónico.
Siempre resulta complicado vencer la resistencia al cambio pero estos días en Sevilla hemos visto, sobre todo echando la vista atrás, que ya se están dando pasos de gigante. Telefónica lleva años apostando fuerte por el desarrollo de servicios innovadores en el área de eHealth Imagen: IntelFreePress      " ["post_title"]=> string(48) "Diez conclusiones sobre la cronicidad y las TIC " ["post_excerpt"]=> string(268) "Frente a la cronicidad, las TIC (en especial la telemonitorización) juegan un papel clave por la mejora que representan en la calidad de la atención (prevención y mayor bienestar) así como en la reducción de gastos, que contribuye a la sostenibilidad del sistema" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "diez-conclusiones-sobre-la-cronicidad-y-las-tic" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(87) " http://www.aunclicdelastic.com/el-papel-clave-de-las-tic-en-las-enfermedades-cronicas/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-02 09:54:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-02 07:54:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22730" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "3" ["filter"]=> string(3) "raw" } [5]=> object(WP_Post)#4654 (24) { ["ID"]=> int(21709) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-03 08:57:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-03 07:57:49" ["post_content"]=> string(8427) "Lo más extensa posible, que incluya letras mayúsculas, minúsculas, números y, a ser posible, algún espacio o símbolo de un alfabeto distinto. Éstos son algunos de los elementos fundamentales para obtener una contraseña segura, pero también casi imposible de recordar. Si a esto le sumamos que hoy se necesitan claves para prácticamente todo y que es aconsejable no repetirlas, cambiarlas cada cierto tiempo y no usar datos personales, la cosa se complica. Nuestro día a día sería ya prácticamente impensable sin contraseñas para acceder al ordenador, correo electrónico, móvil, aplicaciones de Internet, redes sociales, webs, bancos, electricidad, tiendas on line, etc. Usamos una gran cantidad de cuentas para distintos fines protegidas por claves de acceso, y sobra decir que la mayoría de usuarios no aplica la máxima de “cada llave con su puerta”… También es cierto que son demasiadas puertas, y crear una password distinta para cada una de ellas es casi “misión imposible”. Por desgracia, la seguridad en la red es cada vez más vulnerable, los robos de contraseñas más habituales y, además, en los últimos cinco años los recursos con los que cuentan los “ciber delincuentes” (crackers) se han sofisticado, por lo que es más conveniente que nunca seguir algunas recomendaciones de seguridad básicas. Pero ya no sólo nos enfrentamos al factor humano, a esas personas que utilizan sus conocimientos informáticos para invadir sistemas, descifrar claves y algoritmos de encriptación, sino que  existen programas y equipos en el mercado capaces de probar 53.000 millones de veces  por segundo diferentes combinaciones para tratar de descifrar la correcta, por lo que está claro que las posibilidades de que lo logren en poco tiempo son elevadísimas. Vale, no se trata de que cunda el pánico pero la realidad es que, aunque en los inicios de la era de Internet, las contraseñas sí eran efectivas, con el paso del tiempo se han vuelto vulnerables y podríamos poner multitud de ejemplos, pero quedémonos con uno reciente: el robo de contraseñas en Alemania. Un nuevo caso más en la larga lista de acciones que ponen en entredicho la seguridad de nuestra identidad digital. Alternativas a las passwords sí hay, pero todavía no están demasiado extendidas comercialmente. Una de ellas con la que ya trabajan algunos fabricantes es la tecnología biométrica, de hecho ya se venden equipos preparados para sustituir las contraseñas por lectores de las huellas dactilares del usuario, su rostro o el iris. A día de hoy uno de los sistemas más fiables es el control a través del iris y la retina, aunque el reconocimiento del rostro también es efectivo siempre y cuando sea en 3D. También existen otras fórmulas como el acceso a través de la voz y la firma, pero estas últimas son bastante menos seguras. La biometría está generando un gran interés en distintos fabricantes, interés que también ha llegado este año al CES 2014 (Consumer Electronic Show), la mayor feria tecnológica que se celebra anualmente en Las Vegas. Durante esta última edición se presentaron algunos sistemas bastante sencillos como Myris, un escáner de iris que se conecta al ordenador vía USB y que estará en breve en el mercado. Las carencias de las contraseñas han abierto un nuevo mercado de desarrollo de sistemas alternativos para sustituirlas, en el que se están centrando muchas compañías como Google, Microsoft, Paypal o Lenovo, que formaron en 2012 la Alianza FIDO (Fast Identity On line), con el objetivo de lograr un estándar que permita eliminar el uso de claves en teléfonos, ordenadores y tablets, a través de tokens, huellas digitales y reconocimiento de iris. Lo que está claro es que ha comenzado una búsqueda inminente de soluciones que sustituyan a las contraseñas, que engloban una amplia variedad de sistemas que llega hasta los tatuajes electrónicos que identifican al usuario e incluso una píldora con un pequeño chip que se activa cuando entra en contacto con los jugos gástricos y emite una señal de 18 bits que puede utilizarse como identificador único. Pero de momento son pocos los equipos que cuentan con tecnología biométrica u otras alternativas, por lo que parece que las passwords aún nos acompañarán unos cuantos años más. Lo más curioso es que la vulnerabilidad de las contraseñas en demasiadas ocasiones se debe a las malas costumbres de los usuarios, que acaban utilizando la misma clave para la mayoría de servicios a los que acceden e incluyen en ellas datos muy personales. No olvidemos que entre las más fáciles de descubrir están los nombres de mascotas, fechas importantes, cumpleaños, nombres de familiares, lugares de nacimiento etc. Es evidente que no hemos tomado todavía plena conciencia, ya que gran parte del problema radica en nosotros mismos y los datos así lo demuestran. La firma de software SplashData ha recopilado  las 25 contraseñas más utilizadas y... ¿adivinais cuál es la primera de la lista? Sí, sigue siendo “123456” y lo peor es que el resto también parecen sacadas de un manual sobre “cómo crear una clave obvia y predecible”. Mientras llegan otros sistemas de acceso nos toca seguir conviviendo con las contraseñas y, si bien es cierto que las técnicas de robo de claves están cada vez más avanzadas, también lo están las soluciones de seguridad que existen en el mercado para hacerles frente .Un buen ejemplo de estos avances es Latch, una solución pionera en el mundo que permite al usuario desconectar las identidades digitales cuando no las está usando. Es decir, igual que una persona puede bloquear una puerta echando un pestillo, ya se puede hacer algo similar en el mundo digital. El problema de seguridad en Internet es serio pero, en paralelo,  se están llevando a cabo importantes avances en soluciones orientadas a evitar el robo de identidades. Movistar.es dispondrá antes de que terminé este mes de la seguridad adicional que Latch ofrece a los usuarios de Internet en su  área privada (móvil, fijo y atención al cliente) con el emparejamiento de los servicios con esta aplicación desde la propia web. La mejor combinación: sistemas tecnológicos de protección eficaces y sentido común al crear las claves. Y ahora... ¿estás seguro de estar seguro? Imagen: JSF 539" ["post_title"]=> string(46) "Contraseñas: ¿estás seguro de estar seguro?" ["post_excerpt"]=> string(182) "Hoy en día necesitamos contraseñas para todo,son vulnerables a veces por fallos del propio usuario, pero igual que existen sofisticados ataques hay soluciones avanzadas como Latch." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "contrasenas-estas-seguro-de-estar-seguro" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(205) "http://www.aunclicdelastic.com/una-ciberseguridad-disruptiva-frente-a-un-ecosistema-de-amenazas-cambiante-y-complejo/ http://www.aunclicdelastic.com/marketing-a-la-carta-a-traves-del-reconocimiento-facial/" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-03 10:23:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-03 09:23:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21709" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "3" ["filter"]=> string(3) "raw" } [6]=> object(WP_Post)#4655 (24) { ["ID"]=> int(22761) ["post_author"]=> string(3) "105" ["post_date"]=> string(19) "2014-04-04 09:30:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-04-04 07:30:55" ["post_content"]=> string(7304) "Hace unos meses, en el artículo “El marketing de las emociones” describía la importancia de que las marcas empaticen con sus clientes y los conviertan en parte activa de sus acciones. Muchas de nuestras decisiones las tomamos por motivos emocionales, como bien explica Kevin Roberts, CEO Mundial de Saatchi & Saatchi, en su libro Lovemarks, imprescindible en la biblioteca de cualquier apasionado del marketing. Un referente en esto de emocionar a través del marketing es una marca que ha hecho suyo el color verde, me refiero a Heineken, la tercera compañía cervecera más grande del mundo. Fundada en 1873, cuenta con 165 fábricas en 70 países, y produce al año más de 160.000 millones de litros de su producto. En España dispone de cuatro fábricas (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén). No ha variado su fórmula en 140 años y sorprende que no haya necesitado sacar al mercado una cerveza sin alcohol. Para Heineken, la promoción constituye un aspecto clave, y apuesta sobre todo por los eventos deportivos y musicales. En su campaña “Hecho para entretener: Real Madrid -AC Milán” mezcla ambos mundos con humor, y profundiza tanto en las relaciones humanas como en las profesionales para crear una experiencia de cliente única y diferencial. En esta otra, “Carol Karaoke ”, convierte el estar en un karaoke con un grupo de amigos en la sensación de ser visto en Times Square, o en la pantalla gigante de un partido de la NBA. Muchas de las campañas que ha desarrollado Heineken invitan al cliente a salir de su zona de confort, como bien dice su lema “Open your world” Y, aunque han transcurrido ya cinco años, ¿quién no recuerda su anuncio “Paseando por la nevera”? El vínculo que creó con sus clientes perdura en la actualidad. Incluso ha utilizado el marketing sensorial: fue pionera en producir la primera lata de cerveza con relieve. El tacto en las latas presenta un componente tanto físico como psicológico -no en vano estamos en la “era táctil”- y le permite diferenciarse de otras. Es evidente que las decisiones en los procesos de consumo se ven influenciadas por nuestro subconsciente. La aplicación de las neurociencias al ámbito del marketing se conoce como neuromarketing, y Heineken es especialista en este terreno. De hecho en España desde 2013 desarrolla la Cátedra Heineken en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en la que lleva a cabo actividades de I+D, así como acciones de formación, divulgación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías y neurociencias aplicadas a la comunicación, la distribución y el consumo. Nada es casualidad. A continuación, otro ejemplo digno de estudio en escuelas de negocio. Si se  trata de llegar directamente al corazón de los clientes y crear experiencias memorables, ¿a quién no le gustaría estar en la piel de Guy Luchting, el joven desempleado que protagonizó sin saberlo una inesperada entrevista de empleo  que lo llevaría a la Champions League? La clave residía en tener la actitud adecuada frente a la oportunidad. Dicho y hecho. Acciones, no palabras. Esta vez, el escenario elegido, la terminal 8 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York y un juego: la ruleta. Los pasajeros podían cambiar su destino previsto por aquél que eligieran el azar. Reglas simples; emoción a raudales. Muchos pasajeros rechazaron participar, alegando trabajo, familia o simplemente falta de tiempo. Otros aceptaron, y cambiaron para siempre su relación con la marca. Son las emociones llevadas al marketing. Se mezcla el temor a lo desconocido con el tirón de la aventura: aprovechar una oportunidad que te ofrece el destino. Imposible no preguntarse qué haría uno en su lugar. Sin embargo, una marca no sólo debe conectar con sus clientes, sino establecer una relación bidireccional. Dos no se comunican cuando sólo habla uno. Y nuevamente esta marca lo hace desde el humor, ese intangible tan asociado a las emociones. En febrero de este año sacaba un anuncio dirigido a nuestro ego, a enseñarnos que todos somos únicos en algo. En el siguiente anuncio, llamado “The Oddysey", el protagonista “desempeña diferentes personalidades”. Días después publicaron esta segunda parte con un vídeo aclaratorio, aún más divertido,  con las pruebas de casting realizadas, para acallar las supuestas críticas recibidas acerca de la falsedad de las habilidades de los protagonistas del anuncio original. Todo mentira… Magistral. Heineken ya ha dado el siguiente paso y ahora es pionera en adentrarse en el mundo del big data. En el mercado estadounidense, mediante un acuerdo con el gigante de la distribución Walmart y con tecnología  Primesense, rastrea la ubicación de los consumidores dentro de las tiendas, así como su comportamiento frente a los lineales. El análisis de estos datos les permitirá mejorar su posición en los mismos, así como rediseñar el envoltorio de sus productos. Igualmente utiliza big data en los acuerdos que ha suscrito con Facebook y Google+ para utilizar los datos de estas redes sociales para desarrollar una relación personalizada con el cliente durante la celebración de eventos  para poder enviarle mensajes en vivo. Si tenemos en cuenta que Heineken tiene más de 17 millones de seguidores en Facebook, las posibilidades son inmensas. Si aún tiene alguna duda acerca de que el marketing son emociones, repase los vídeos anteriores y trate de encontrar un solo dato de producto… Imagen: machemucha" ["post_title"]=> string(41) "Marketing son emociones: el caso Heineken" ["post_excerpt"]=> string(269) "El marketing son emociones (Heineken es un buen ejemplo), De ahí que haya un marketing sensorial o neuromarketing...Se trata de que las marcas empaticen con sus clientes a través de experiencias memorables que los involucren. Big data viene a echar una mano en esto. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(40) "marketing-son-emociones-el-caso-heineken" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-04-03 16:54:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-04-03 14:54:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=22761" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "4" ["filter"]=> string(3) "raw" } [7]=> object(WP_Post)#4656 (24) { ["ID"]=> int(21971) ["post_author"]=> string(3) "124" ["post_date"]=> string(19) "2014-02-20 09:30:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2014-02-20 08:30:57" ["post_content"]=> string(6461) "Cada vez estamos más en las redes sociales y cada vez tienen mayor repercusión. Se han instalado en nuestras vidas y también forman parte del ecosistema televisivo y radiofónico. La audiencia quiere dar su opinión y, mientras escucha la radio o ve  la televisión, comenta los contenidos e interactúa en las redes sociales. Alrededor de estos nuevos hábitos, que suponen toda una revolución, han aparecido nuevos términos, como televisión social, social engagement, second screen, audiencia social, etc. Y, asociados a estos conceptos han surgido diferentes tecnologías. Hoy os voy a hablar de una de ellas: las herramientas de análisis social y sus aplicaciones particulares en el mundo de la televisión. Estas herramientas de análisis permiten transformar los comentarios de las redes sociales en información relevante. Además, facilitan la compartición de la misma con la audiencia en tiempo real, y permiten que las cadenas de radio y televisión puedan acercarse cada vez más al telespectador y se conviertan en medios interactivos. A la hora de hablar de ellas, es importante relacionar el consumo de televisión con el uso que hacemos de cada red social. Por ejemplo, Twitter refleja más el tiempo real, la interacción con un programa en directo, mientras que en Facebook se produce una participación más sostenida durante un periodo más continuado de tiempo. En Facebook no es tan habitual hacer  comentarios on line mientras estamos viendo un programa, pero sí después o a lo largo del día. Como los comportamientos que tenemos en cada red social son diferentes, la información que podemos extraer también es distinta. Por tanto, las herramientas proporcionan diferentes datos en función de la red social que se esté analizando. Facebook proporciona más datos sobre los perfiles que Twitter y, por tanto, el análisis se centra en la obtención de datos agregados sobre la audiencia social: si son hombres o mujeres, los rangos de edad, lugares de residencia, etc. Toda esta información permite a los responsables de los programas estudiar los comportamientos de su audiencia durante un periodo de tiempo y, así, tomar decisiones sobre el tipo de contenidos que van a seguir emitiendo o van a eliminar; la publicidad que puede resultar más interesante según el target e incluso decidir la emisión segmentada geográficamente. En cambio Twitter, aunque no facilita tantos datos de sus usuarios, sí proporciona información muy valiosa sobre el tiempo real y los comportamientos de los telespectadores en el momento preciso en el que se está emitiendo un programa. Gracias a estas plataformas, el responsable de un programa puede, durante su emisión, filtrar de forma muy sencilla los tuits en los que se mencionen términos asociados al mismo, más allá de los hashtags o etiquetas. De este modo, puede acceder a todos los comentarios que se van generando y así entender la reacción de la audiencia en un determinado momento ante situaciones específicas. Además, y en tiempo real, se puede saber con un simple vistazo a las estadísticas,  qué tuiteros son más activos, o cuáles son celebrities o influencers por su número de seguidores.  Y, por supuesto, se puede incrementar muchísimo la interactividad y el engagement con el telespectador ya que el responsable de redes sociales, desde esta misma herramienta, puede  responder directamente a los tuits, retuits y a los nuevos seguidores así como enviar a la emisión en directo la información que considere más relevante, retroalimentando al programa. Puede ir, por ejemplo, seleccionando los tuits que quiere que aparezcan en pantalla como si fueran un rótulo más del propio programa, o hacer que se muestre un carrusel de los mensajes con las caras de los tuiteros que los han escrito para que éstos se vean en la televisión en sus casas, o asociar un hashtag a un contador que aparece en pantalla y ver cómo avanza hasta el ansiado trending topic (temas más populares).  Incluso el propio presentador del programa, a través de una herramienta de control remoto, puede ir decidiendo qué tuits o contadores muestra en cada momento como respuesta a una pregunta que previamente haya realizado.

foto post 20feb (texto)

Y esta integración en pantalla persigue dos objetivos: por un lado, aumentar la vinculación con el telespectador gracias a la interactividad y, por otro, proporcionar un nuevo medio en el que la publicidad pueda integrarse. Es decir, la publicidad también se está reinventando y volviéndose más participativa. Para las marcas cada vez es más importante generar experiencias en sus consumidores y que los usuarios sientan que ese momento que están viviendo se está produciendo gracias a que una marca en concreto lo hace posible. A este nuevo universo de la publicidad sólo pueden acceder algunos “elegidos”. Sólo las herramientas de las empresas autorizadas por Twitter, que se consideran partners certificados, están autorizadas para mostrar en pantalla los tuits “esponsorizados” y así generar, a través de este novedoso sistema, una nueva forma de monetización y de generación de ingresos.   Imagen: Dpstyles™ Imagen interior: iconos de libre uso" ["post_title"]=> string(38) "El social engagement en la televisión" ["post_excerpt"]=> string(300) "Nuevos hábitos en el consumo de televisión. La audiencia interactúa a la vez en las redes sociales. Esto hace que la tele "escuche" a su audiencia porque le interesa sacar información relevante de esos comentarios, incrementar la vinculación y le permite probar con nuevos formatos publicitarios" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "el-social-engagement-en-la-television" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2014-02-20 09:10:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2014-02-20 08:10:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(39) "http://www.aunclicdelastic.com/?p=21971" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "1" ["filter"]=> string(3) "raw" } } -->

OTROS POSTS

Enlazados en